Recomiendo:
0

Reacciones al alto el fuego de ETA

Rodríguez Zapatero augura «un proceso largo y difícil»

Fuentes: Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la posición del Ejecutivo ante el anuncio de alto el fuego de ETA es «de cautela y de prudencia», al tiempo auguró «un proceso largo y difícil». Zapatero dijo que todos «están convocados y obligados» a participar y espera poder «contar con todas […]

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la posición del Ejecutivo ante el anuncio de alto el fuego de ETA es «de cautela y de prudencia», al tiempo auguró «un proceso largo y difícil». Zapatero dijo que todos «están convocados y obligados» a participar y espera poder «contar con todas las fuerzas políticas», mostrando su confianza en que «ahora nos una a todos la esperanza».

Zapatero ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha cambiado la pregunta de su grupo sobre la ley de dependencia por otra relativa a una noticia que, en su opinión, «abre la puerta para el camino» hacia la paz.

Se trata de la primera opinión de Zapatero sobre el anuncio de alto el fuego, sobre el que dijo que «hay que pensar en la memoria de las víctimas» al tiempo que recordó que cualquier proceso de paz «después de tantos años de horror y terror, será largo y difícil». Las palabras de Zapatero fueron recibidas por aplausos por parte de todos los grupos del hemiciclo salvo el PP.

Tras sus palabras, habló el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se expresó en los mismos términos excépticos que esta mañana, a lo que Zapatero le ha contestado teniendo la mano del Gobierno al principal partido de la oposición. Ha ofrecido la máxima colaboración al PP «para que este proceso concluya como todos deseamos. Tengo la confianza en ustedes, que han luchado mucho contra el terrorismo y que han mantenido principios de democracia y de Constitución», ha afirmado Zapatero.

Tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha realizado una declaración en la que ha querido «expresar a la ciudadanía española que el Gobierno va a comenzar este nuevo proceso con prudencia, con calma y que después de tantos años de sufrimietnos estamos ante un camino dificl y largo, un camino que debemos recorrer todas las fuerzas políticas juntas para que concluya con el fin de la violencia».

El presidente del Gobierno ha continuado diciendo: «En ese camino estará siempre presente la memoria de las víctimas y todas las personas que trabajan para garantizar nuestra seguridad. Quiero hacer un llamamiento a la sociedad vasca para trasladarles un mensaje de confianza porque es una confianza plena en ella. En ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y siempre en el ámbito de la legalidad que es la manera que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia».

A preguntas de los periodistas sobre un futuro trabajo conjunto con el PP, Zapatero ha recordado que tiene prevista una reunión con Rajoy la próxima semana y ha declarado que tiene la máxima confianza en el señor Rajoy y en el PP porque es una confianza en la democracia. Como estamos entre demócratas que han luchado por la libertad se puede caminar juntos hacia ese proceso de paz.