En esta crónica presentamos noticias destacadas, estadísticas o citas procedentes de todas partes y a las cuales los medios de comunicación corrientes no prestan mucha atención pero que merecen una reflexión más profunda. Rabia en metrópolis y brutalidades policiales El origen de los disturbios en Londres fue la muerte de un veinteañero negro, Mark Duggan, […]
En esta crónica presentamos noticias destacadas, estadísticas o citas procedentes de todas partes y a las cuales los medios de comunicación corrientes no prestan mucha atención pero que merecen una reflexión más profunda.
Rabia en metrópolis y brutalidades policiales
El origen de los disturbios en Londres fue la muerte de un veinteañero negro, Mark Duggan, cuando la policía intentaba detenerlo . No se trata sin embargo de un hecho aislado. Desde 1998, 333 personas han muerto ya en la prisión en Gran Bretaña. Las víctimas son principalmente personas de origen negro o perteneciendo a una minoridad étnica. Ningún policía involucrado ha sido sentenciado por dichos delitos.
En los EE.UU son una verdadera epidemia las insolencias policiales. Entre los meses de abril 2009 y junio 2010 murieron casi 400 personas, principalmente procedentes de minoridades étnicas. Existe un movimiento de resistencia creciente.[1]
Hambruna en África y el apoyo del Occidente
Entre 2000 y 2009 el número de personas padeciendo hambre en el mundo fue creciendo de 850 millones hasta llegar a más de mil millones, mientras que en esa misma época se redujo a la mitad la ayuda alimenticia mundial (de 10,9 millones de toneladas a 5,5 millones).
En octubre del año pasado el Programa de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ya advirtió que millones de personas pudían morir del hambre si no se liberaran urgentemente más fondos. Apenas un mes después llegó el aviso de una hambruna aguda en Somalia. De la ayuda prometida de $1,6 mil millones los países ricos sólo donaron la mitad.
Hoy más de 10 millones de personas necesitan urgentemente alimentos en el Cuerno de Africa. El PMA carece $190 millones para satisfacer a ello. Ese importe iguala a medio día de guerra en Afganistan. Con el fin de aportar después de todo (aunque tarde) dicho importe se lo está pidiendo al público.
Brasil donó más para esta hambruna de lo que ofrecieron Alemania, Francia e Italia juntos.[2]
Europa: crisis, ahorros, suicidios y yogur
Los dirigentes políticos europeos quieren combatir la crisis implementando ahorros en el presupuesto.Según el FMI sin embargo es mal remedio. Un estudio reciente demuestra que en países donde se reduce el presupuesto un 1% del PNB, disminuye la expansión económica un 2/3 de un porciento y aumenta el desempleo un 1/3 porciento.
Entonces no es de extrañar que Bélgica, un país sin gobierno y por lo cual sin ahorros, es actualmente uno de los países con mayor rendimiento.
Implementar ahorros es una política que conocemos ya desde los años ochenta y al mismo tiempo la vida se vuelve cada vez más cara. En Francia una familia gasta hoy un 38% de su presupuesto en electricidad, gas, agua y gasolina, ante un 21% en 1979.
Según The Lancet, una revista médica renombrada, el número de suicidios aumentó debido a la última crisis. En Europa occidental el número de suicidios incrementó con un 7%.
Lo que se tiene que hacer para sacar Grecia de la cricis es cosa sencilla según The Economist. Hay que derrotar a los sindicatos porque son un aliado importante de los hombres políticos. Dichos políticos están perdiendo su legitimidad y les cuesta cada vez más aparecer en público para evitar que se les echen yogur encima.
En España también se va aumentando la protesta colectiva contra los ahorros. Los llamados indignados pueden contar con el apoyo de un 80% de la población.[3]
Fuentes
[1] GB: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jul/26/metropolitan-police-arrests-hacking ; http://www.guardian.co.uk/uk/2010/dec/03/deaths-police-custody-officers-convicted .
los EE.UU: http://rawjustice.com/2010/09/15/police-brutality-across-the-united-states/ ; http://www.pslweb.org/liberationnews/news/whats-behind-polic-brutality-epidemic.html .
[2] The Economist, 21 noviembre 2009, p. 62; http://www.wfp.org/fais/reports/quantities-delivered-two-dimensional-report/run/year/All/cat/All/recipient/All/donor/All/code/All/mode/All/basis/0/order/0 ; http://www.guardian.co.uk/environment/2009/oct/11/millions-starvation-food-aid-cuts?INTCMP=ILCNETTXT3487 ; The Economist, 30 julio 2011, p. 32; The Economist, 9 julio 2011, p. 35. Financial Times, 9-10 julio 2011, p. 4; The Economist, 13 agosto 2011, p. 9.
[3] Guajardo J., Leigh D. & Pescatori A., Expansionary austerity: New international evidence , IMF Working Paper 11/158, julio 2011; The Economist, 16 julio 2011, p. 72; Financial Times, 12 julio 2011, p. 2; Stuckler D., e.a., ‘Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data’, The Lancet, 9 julio 2011;
‘Making Greece’s economy work better would mean far greater changes to a dysfunctional state. That means defeating the unions, important allies for the politicians.’ The Economist, 2 juli 2011, p. 11;
Hope K., ‘G reeks add yoghurt to their arsenal’, Financial Times, 9/10 julio 2011, p. 2; The Economist, 16 julio 2011, p. 32.
Traducción: Ellen Thielemans
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.