Recomiendo:
0

Sabily, el SO para musulmanes basado en Linux, y Koogle, el buscador «kosher» que omite los resultados que podría plantear problemas religiosos

Fuentes: PORTALTIC.es

  Sabily 9.10 Gaza es la nueva versión del sistema operativo basado en la distribución Ubuntu, de Linux, «hecho por y para los musulmanes». El nuevo sistema operativo, ya disponible para su descarga, incluirá, entre otras opciones, calendario lunar islámico, versión digitalizada del Corán y otros textos sagrados, recordatorio de la hora de los rezos […]

  Sabily 9.10 Gaza es la nueva versión del sistema operativo basado en la distribución Ubuntu, de Linux, «hecho por y para los musulmanes». El nuevo sistema operativo, ya disponible para su descarga, incluirá, entre otras opciones, calendario lunar islámico, versión digitalizada del Corán y otros textos sagrados, recordatorio de la hora de los rezos o un control parental para conexiones a internet.

   Algunas de las aplicaciones que incluye Sabily son ‘Noor’, un navegador basado en el Corán, ‘Sira’, una de las biografías más fiables del profeta Mahoma, en su versión digital, ‘Rejaal’, textos sobre personajes históricos que siguieron de cerca la vida del profeta o ‘Arabeyes Qamoos’, un diccionario inglés-árabe.

   Otras aplicaciones que traerá Sabily 9.10 de serie serán un control parental para internet, ‘Zekr’ herramienta para el estudio del libro sagrado capaz de reproducir textos en audio, ‘add-ons’ para el Firefox que recuerdan la hora de los rezos, ‘Thwab’ una enciclopedia, fondos de pantalla y temas de escritorio islámicos y soporte completo en árabe.

   ‘Gaza’ es el nombre clave para esta distribución de Linux que contará con dos versiones ejecutables desde un LiveDVD, con lo que se podrá utilizar sin necesidad de instalarlo en el disco duro si el usuario así lo desea. La versión ligera contiene los principales programas de Sabily además de soporte en Árabe. Por otra parte la versión completa contiene, además del ‘software’ de su edición más ligera, programas multimedia educacionales junto con rezos del Corán para poder escuchar ‘offline’.

‘SOFTWARE’ Y RELIGIONES

   Esta no es la primera vez que los usuarios disponen de estas versiones modificadas de sistemas operativos o buscadores. Los judíos ultraortodoxos cuentan desde hace meses con una versión de Google más apropiada para los preceptos marcados por su religión.

   Koogle, al que su director fue presentado como un nuevo buscador «kosher» que omite todos los resultados que podría plantear problemas religiosos y no permite comprar en Sabbath.  

   La versión modificada de Google, cumple con los requisitos de los rabinos ortodoxos, que restringen el uso de la red para asegurarse de que los creyentes evitan el material sexual explícito. El buscador, que se encuentra en www.koogle.co.il, omite el material al que podrían plantearse objeciones religiosas como fotografías de mujeres que los rabinos ortodoxos consideren poco modestas. También sus enlaces a noticias de Israel y páginas de compras filtran objetos que la mayoría de los rabinos israelíes ultraortodoxos prohíben a sus fieles tener en casa, como equipos de televisión.

   La página fue desarrollada en parte gracias al interés de los rabinos, que buscaban una solución para que los judíos ultraortodoxos puedan buscar servicios vitales en la red.

Koogle cumple además con otra norma, la cual no permite colgar nada en internet durante el Sabbath judío, cuando las leyes religiosas prohíben toda clase de trabajo y negocios.

   Link: http://www.sabily.org/website/index.php

http://www.portaltic.es/ciudadanos/noticia-sabily-so-hecho-musulmanes-basado-linux-20091229100442.html

0