Recomiendo:
0

CUT llama a paro nacional a principio de año

Salario mínimo: nueva burla del Gobierno a los trabajadores

Fuentes: Partido Comunista Colombiano

El gobierno una vez más pretende burlar los intereses de los trabajadores, desconociendo un justo aumento al salario mínimo, sostienen directivos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Santander CUT. Los sindicalistas llaman  a todas y todos los trabajadores a la unión  en la exigencia de garantías y derechos laborales, en la defensa […]

El gobierno una vez más pretende burlar los intereses de los trabajadores, desconociendo un justo aumento al salario mínimo, sostienen directivos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Santander CUT. Los sindicalistas llaman  a todas y todos los trabajadores a la unión  en la exigencia de garantías y derechos laborales, en la defensa de los derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales y de los Derechos Humanos en forma integral.

«Llamamos a consolidar las formas organizativas para desarrollar un paro cívico nacional el próximo año, exigiendo calidad de vida para todas y todos los colombianos» señala el comunicado.

El siguiente es el contenido del comunicado de la CUT:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Subdirectiva Santander, informa al pueblo santandereano y el país en general, que el gobierno una vez más pretende burlar los intereses de los trabajadores, desconociendo un justo aumento al salario mínimo. En cumplimiento a lo estipulado en la ley 278, que da vida a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dejando claro que la misma no es una dadiva del gobierno, sino un logro de la lucha de las y los trabajadores, que por siempre exigimos espacios democráticos para discutir los temas trascendentales del país y aun así estos son totalmente desconocidos. Por esta razón, la discusión sobre el salario mínimo en este mes de diciembre de 2010, se ha visto marcado por dos posiciones en nombre de los trabajadores, El de la CUT y la CPC (Confederación de Pensionados de Colombia) por un lado y por el otro, la posición de la CGT y la CTC, que además de el compromiso para con la «Unidad Nacional», sus propuestas se limitan a una cifra porcentual que se ubica entre el 7 y 9 por ciento respectivamente.

 

La razón básica para que la CUT y la CPC no permanezcamos en la mesa es justamente:

 

1. La mesa por unanimidad diseño el cronograma de reuniones, las cuales concluyeron el pasado 10 de diciembre, y hasta ese momento no hubo concertación, toda vez que la negociación debe darse entre empresarios y trabajadores; el gobierno pretende jugar papel de conciliador, sin embargo su propuesta siempre se sitúa junto a los patronos o por debajo y es por ello que entendemos que en Colombia, contrario a lo definido en OIT no existe el tripartismo y la política salarial la imponen los patronos, los dueños del capital.

 

2. El IPC es un valor porcentual que equivale a la diferencia que todas y todos los Colombianos hemos asumido durante el año y que debe ser devuelto a los trabajadores, luego este porcentaje no equivale a aumento salarial, el mismo debe ser superior a ese porcentaje.

 

3.La discusión del salario mínimo, pasa por el compromiso que debe adquirir el gobierno en el control exagerado de los precios de la canasta familiar, ya el aumento del 16% promedio en los combustibles conlleva el exagerado aumento de los precios en los productos de consumo y esto sin desconocer que la temporada decembrina y particularmente las dificultades invernales conllevan a desbordados precios en lo productos básicos.

 

4. Hablar de Salario mínimo, obliga buscar salidas al compromiso del gobierno en solucionar el «derecho constitucional al empleo», y en estos momentos resolver el problema estructural al desempleo y la informalidad que ya supera el 62%,

 

5. La propuesta de aumento del 12% solicitado por la CUT, obedece, al IPC causado en el 2010, más los porcentajes dejados de pagar por el gobierno de Uribe en sus años de gobierno.

 

Llamamos a todas y todos los trabajadores a unirnos en la exigencia de garantías y derechos laborales, en la defensa de los derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales y de los Derechos Humanos en forma integral; llamamos a consolidar las formas organizativas para desarrollar un PARO CIVICO, el próximo año, exigiendo calidad de vida para todas y todos los colombianos.

 

COMITÉ EJECUTIVO CUT SANTANDER

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7405