Los Cabildos transfronterizos por la paz en Colombia saludan y celebran la firma del cese al fuego bilateral y temporal entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional de Colombia. Este acuerdo es un hecho importante en la perspectiva de disminuir la intensidad del conflicto armado que perdura en el país y abre […]
Los Cabildos transfronterizos por la paz en Colombia saludan y celebran la firma del cese al fuego bilateral y temporal entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional de Colombia. Este acuerdo es un hecho importante en la perspectiva de disminuir la intensidad del conflicto armado que perdura en el país y abre las puertas para otras acciones que permitan desescalar el conflicto armado y asumir medidas para la democratización del país.
Igualmente creemos necesario que, como parte del cese al fuego bilateral y temporal, se suspendan las persecuciones jurídicas, mediáticas y políticas y la represión del ESMAD y otras fuerzas policiales contra las organizaciones y movimientos populares, y de igual manera que cesen los asesinatos de líderes y liderezas sociales. Así también se requiere que el Gobierno Nacional de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos reconozca la persistencia del paramilitarismo como un fenómeno estatal y que como tal, se comprometa decididamente a combatirlo, sobre todo abandonando la concepción de seguridad nacional y enemigo interno en la formación y operatividad de las Fuerzas Armadas como también en el desmonte de los mecanismos de impunidad, que hacen del paramilitarismo una práctica cotidiana al interior de las estructuras estatales.
De igual manera es necesario garantizar la participación de la sociedad en los debates para la construcción de un nuevo país. Por eso llamamos a la Mesa de Quito a implementar lo más pronto posible los mecanismos y estrategias para la participación de los movimientos y organizaciones sociales en los procesos de negociación y diseño de la paz con justicia social en Colombia.
Desde la migración y el exilio, los Cabildos Transfronterizos buscan aportar a la construcción de una paz completa y estable para Colombia. Estamos dispuestxs para asumir el reto de la participación aportando a la construcción de la paz completa y duradera desde nuestra realidad concreta: la migración y el exilio.
Lunes 4 de septiembre de 2017, desde la Migración y el Exilio en Europa.
Cabildos transfronterizos