Mancuso aseguró que los paramilitares de derecha que se habían desmovilizado están volviendo a organizarse y que ya tienen más de 5.000 combatientes en sus filas. En una declaración escrita desde la prisión de alta seguridad de Itagüí, Mancuso dijo que «el rearme de las autodefensas es una cruda realidad que no podemos soslayar o […]
Mancuso aseguró que los paramilitares de derecha que se habían desmovilizado están volviendo a organizarse y que ya tienen más de 5.000 combatientes en sus filas.
En una declaración escrita desde la prisión de alta seguridad de Itagüí, Mancuso dijo que «el rearme de las autodefensas es una cruda realidad que no podemos soslayar o minimizar. También, los grupos de Autodefensas que no negociaron, siguen creciendo».
El gobierno colombiano afirma que ha desarmado a más del 30% de los miembros de las AUC como parte del proceso de paz.
Mancuso se encuentra en prisión en el marco de la llamada Ley de Justicia y Paz, que prevé una reducción de las penas de prisión para los paramilitares que admitan su responsabilidad en masacres, torturas y otros crímenes.
Bienes congelados
Según los analistas, una de las principales dificultades de este proceso consiste en que los grupos paramilitares de derecha no tienen una estructura única, como sucede con las guerrillas izquierdistas de Colombia, sino que en muchos casos son unidades independientes que se congregan bajo las AUC.
Por esta razón, agregan los analistas, no se ha llegado a un acuerdo único con todos sus integrantes.
El comunicado de Mancuso se conoció el mismo día en que las autoridades colombianas congelaron más de US$3,5 millones en bienes raíces que Mancuso adquirió durante el tiempo en que estuvo activo como paramilitar.
El ex líder paramilitar expresó temor de que se dé una «alianza entre las autodefensas rearmadas, las bandas emergentes, las guerrillas, los narcotraficantes, algunos militares y políticos», que puede traer «desastrosas consecuencias para el país».
Mancuso también aseguró que varios miembros de su familia habían tenido que salir del país debido a amenazas, pero no mencionó el origen de éstas.
Tanto a los grupos paramilitares como a las guerrillas que combaten se les acusa graves hechos de violencia y de estar involucrados en el narcotráfico.
El conflicto armado en Colombia ha durado casi medio siglo. El paramilitarismo es un fenómeno que surgió en los últimos veinte años como respuesta al accionar de las guerrillas de izquierda.
Más ayuda
En otras noticias, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santo, pidió a los gobiernos europeos que donaran más dinero para lo que describió como la segunda fase de lo que se conoce como «Plan Colombia», cuyo objetivo es erradicar los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas en el país.
Santos le dijo a la BBC que el gobierno colombiano necesitaba la ayuda para incrementar su presencia en áreas controladas por la guerrilla y los narcotraficantes.
El ministro negó que Colombia estuviera perdiendo la guerra contra las drogas, y dijo que durante los últimos cinco años las autoridades han confiscado cocaína con un valor en la calle de US$21.000 millones.