Desde el 7 de marzo se desarrolla en Santiago de Cuba el XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam, con el propósito de estimular la realización de documentales comprometidos con la realidad latinoamericana, aunque el encuentro será ocasión también para contactar con naciones remotas y sus cotidianidades. La edición de este año […]
Desde el 7 de marzo se desarrolla en Santiago de Cuba el XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam, con el propósito de estimular la realización de documentales comprometidos con la realidad latinoamericana, aunque el encuentro será ocasión también para contactar con naciones remotas y sus cotidianidades.
La edición de este año se dedica al documental venezolano e incluye la participación de 12 títulos; Lázara Herrera, presidenta del evento, ha subrayado en varias ocasiones la calidad y cantidad de piezas recibidas y el marcado interés por participar que evidencian muchos realizadores del mundo entero, lo cual da idea del prestigio que ha alcanzado la cita. Más de 170 obras de todos los continentes se presentaron al jurado, que seleccionó 26 películas para la competencia y 30 para la muestra informativa. El Festival ha aumentado su espectro con un mayor número de participantes y sus ediciones remarcan la resistencia cultural establecida por un género audiovisual renovado, en medio de la globalización y las tendencias a instaurar el pensamiento único y el mundo unipolar. El registro de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos en los fondos Memoria del Mundo, de la UNESCO, elevó el interés internacional por el Festival cubano.
Realizadores de 27 países acudieron a este encuentro que conmemora el cumpleaños del documentalista cubano que da nombre al evento, artífice del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y de algunos de los mejores documentales realizados en los años 60. Además del homenaje a Santiago, el Festival quiso rendir tributo a importantes personalidades de la cultura nacional como al compositor y músico Enrique Bonne y al pintor del panteón yoruba Lawrence Zúñiga, a quienes se les entregó la condición de Hijos Ilustres de Santiago de Cuba y la Llave de la ciudad, mientras que el musicólogo y flautista José Loyola, el pintor Nelson Domínguez y la presidenta del Festival Lázara Herrera, recibieron el reconocimiento de Visitantes distinguidos.
Las sesiones teóricas del Festival están teniendo lugar en la Maqueta de Santiago con disertaciones acerca de la documentalística de Santiago, por supuesto, pero también sobre el patrimonio cinematográfico en Cuba ―a cargo del vicepresidente del ICAIC Pablo Pacheco― y sobre otros temas relacionados con el documental y la Guerra civil española, el documental en tiempos de revolución, el documental y los jóvenes, la información periodística y las nuevas tecnologías, así como las realidades y tendencias del séptimo arte en Venezuela.
El realizador y escritor venezolano Edmundo Aray llega al Festival, para participar en sus foros teóricos con la ponencia «El documental en tiempos de Revolución «, que aborda el fenómeno de que el cine y la producción audiovisual han dejado de ser una cuestión de elites culturales; cada vez se democratiza más. «Soy de los que opina que este proceso de democratización viene sucediéndose desde los años 60 -ha dicho el cineasta- cuando el documentalista se montó al hombro una cámara de 16 milímetros y decidió salir a grabar, aunque en aquellos años fuese mucho más complicado y costoso. Hoy día se habla de la teoría de la revolución del conocimiento y la información, y sí, asistimos a ambas revoluciones, cuya esencia está en esos procesos de democratización. Cualquier medio, incluso el celular, permite la producción audiovisual, y el Internet ha revolucionado las formas de distribución y consumo; ya no se trata de sectores privilegiados que pueden acceder a las salas de cine: se generalizó y democratizó el acceso a la gran pantalla».
El Festival de este año le da continuación al programa iniciado hace poco tiempo, que se propone incitar a que niños y adolescentes santiagueros, en particular en la comunidad de San Pedrito, manejen las herramientas básicas de la realización audiovisual. El proyecto se denomina Primavera del Documental y es auspiciado por la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC. Además, las proyecciones se extienden este año hacia las provincias de Granma, Las Tunas, Guantánamo y Holguín.
Para decidir los principales premios del evento, se ha seleccionado un jurado que integran el fotógrafo cubano Adriano Moreno, la realizadora y productora uruguaya Alejandra Guzzo la realizadora venezolana Ana Laura Pereira, el director mexicano Inti Cordera y el realizador y productor venezolano David Roger Rodríguez.
Santiago Álvarez tuvo siempre entre sus objetivos la realización de un festival de documentales en Cuba e, incluso, intentó darle forma en Guantánamo en 1991; pero la idea solo fue concretada casi una década después por su viuda, Lázara Herrera, quien, con el apoyo del ICAIC y de algunas instituciones en Santiago de Cuba, retomó el proyecto de crear un evento de este tipo. El encuentro ocurre siempre en marzo, desde 1999, y una de sus prácticas recientes ha sido rendir tributo a personalidades descollantes de la cultura cubana.