Recomiendo:
0

Medellín, los Juegos Olímpicos Juveniles y sus pocos beneficiarios millonarios

Santos, el olímpico vendedor de Ilusiones

Fuentes: Rebelión

Mientras en la región del Catatumbo en Colombia, la protesta de los 16 mil campesinos continúa desde hace mas de 20 días, en medio del llanto y la rabia de haber sepultado 4 de sus compañeros asesinados por el ejército y la policía, una treintena de estos están sanando las heridas de todo tipo recibidas […]

Mientras en la región del Catatumbo en Colombia, la protesta de los 16 mil campesinos continúa desde hace mas de 20 días, en medio del llanto y la rabia de haber sepultado 4 de sus compañeros asesinados por el ejército y la policía, una treintena de estos están sanando las heridas de todo tipo recibidas durante los ataques de los miembros del ESMAD, otros 200 labriegos siguen confinados en la cárcel de Cúcuta acusados de rebelión unos y otros de violar la ley 30 de estupefaciente y la gran masa siguen esperando en Tibù (aunque asediados por el ESMAD) a que el presidente Santos se digne atenderlos, escucharles y solucionarles sus viejos problemas que les permitan tener una vida digna, en salud, educación, techo, etc,

Este mismo presidente Santos ha preferido montarse en un avión y venirse a Suiza hacer «turismo político-deportivo», intentando seguir vendiendo la falsa imagen que en Colombia no sucede nada, que es un paraíso, que no hay conflicto, pobreza y miseria y que se puede «invertir» derrochando el dinero del pueblo en unos juegos olímpicos para los jóvenes en Medellín en el 2018 y de paso alcahuetear la mafia deportiva y comercial que maneja el Comité Olímpico Internacional y sus compinches de las multinacionales y sus medios de manipulación de masas: como televisiones, periódicos, cines, bebidas y ocios.

Mientras el conflicto social, político y armado continua minuto a minuto, Santos como siempre, desestima las interesantes e importantes propuestas que la delegación de paz de la FARC-EP vienen haciendo en la mesa de diálogos en la Habana, Cuba, y menospreciando a los heroicos campesinos del Catatumbo que resisten e igual en diversas regiones y los reclamos de otros sectores populares del país.

Este Santos sigue buscando en la comunidad internacional «elevar» su imagen de «líder latinoamericano» firmando acuerdos con la OTAN, ofreciéndose de mediador y bonachón en el conflicto Palestino-Israelí, mientras su rancho » sigue incendiándose» y ahora al mejor estilo deportivo busca un «triunfo» para el pueblo de Medellín con la sede de unos juegos olímpicos que solo le dejará ganancias multimillonarias a las multinacionales como Coca-Cola, Visa, Panasonic, McDonald’s , The Dow Chemical Company (NYSE:DOW), P&G, Acer, Samsung , General Electric y Omega entre otras, que hacen parte del The Olympic Partner, o los denominados Socios Olímpico s que les permite el uso de la imagen olímpica de los aros en sus publicidades durante cuatro años y que suman unos mil millones de dólares.

Pero el negocio vendrá para otras grandes empresas constructoras de obras nacionales a las que les darán contratos para construir «obras obligatorias» que se necesitaran con urgencia para poder realizar estos juegos olímpicos como será la nueva villa Olimpica de la juventud, » Se construiría en el sector occidental de la ciudad, entre los barrios Santa Mónica y San Javier. Además, tendría 21 torres de 26 pisos, con un costo aproximado de US$136 millones. Terminados los juegos serviría como un aporte de la alcaldía a los programas de interés social. Según se ha estimado, la realización de los JOJ cuestan unos US $170 millones representados, la mayoría de ellos en logística, alimentación, uniformes, pago de jueces, voluntarios entre otros». (1)

Otros se contratistas también se frotan las manos » Luís Aurelio Díaz, Gerente General de Oikos afirmó que «si algo se ha demostrado es que entre más infraestructura haya, más eventos se pueden realizar y más consumo se mueve en las ciudades. Colombia tiene un atraso en este aspecto y sería indispensable mejorarlo. Además este evento también impulsaría el turismo y alrededor de él otras actividades hoteleras así como de las aerolíneas con los tiquetes».(2) y se preguntaran con quien trabaja el grupo Oikos interesado en «morder» de estos futuros contratos? , sencillo son los que construyen y participan en los programas de viviendas de interés social de Santos! (3) y Santos como no da puntada sin dedal espera que el gran pueblo Antioqueño, paisa, colombiano «ciego» y «amante» del deporte se lo agradezca apoyándole en su reelección.

Otros dirán pero son obras para la ciudad, si , las cuales se verán reflejadas en el impuesto predial y demás que aumentaran y tendrán que salir del bolsillo del pobre pueblo.

El índice de Pobreza Multidimensional (IPM) dice que el 28,0% de la población en Colombia es pobre de estos en las cabeceras la pobreza es del 21% y en el resto del 49%, Medellín tiene un nivel de pobreza del 20% y de la denominada pobreza extrema tiene el 5% sin mencionar y adentrarnos en cifras y análisis de violencia, desempleo, etc etc.

La situación es tan crítica en la capital antioqueña, que ocupa el puesto 14 en la tasa de homicidios en el mundo o donde la vida no vale nada y que un sicario cobra entre 50 mil y 250 millones de pesos por asesinar a alguien, lo que obligó al propio Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón ha hacer públicas unas preguntas incómodas. (4) ej , ¿Por qué mejora la infraestructura de Medellín pero los niveles de pobreza no bajan; por qué decimos que la ciudad va bien y la gente está mal? A lo que la silla vacía respondió una de ellas » En los últimos diez años Medellín ha tenido enormes avances en infraestructura. Ha construido tres metrocables, las troncales de Metroplús, la extensión del Metro al sur del Valle de Aburrá, la vía de doble calzada a las Palmas (que acerca la ciudad al aeropuerto de Rionegro), las megabibliotecas y colegios, entre otros. Además, está en camino el tranvía de Ayacucho. Eso muestra una ciudad pujante.

Pero, mientras tanto, los niveles de pobreza siguen siendo altas. Más de 53 por ciento de los habitantes de Medellín tienen problemas de seguridad alimentaria, casi una tercera parte son pobres, según cifras oficiales, y hay unas 100 mil familias sin servicios públicos. Por eso, como dijo El Colombiano en mayo pasado «Medellín es la capital con mayor desigualdad en Colombia» y como tituló El Mundo el sábado «Medellín, innovadora pero desigual».

Reflexión : Negocio redondo y ganancias millonarias para unos pocos, desgracia y perdidas para la mayoría!

Los deportes son hermosos cuando se organizan y compiten con honestidad, es claro que los deportes como factores educativos, lúdicos y de cohesión social en jóvenes y adultos provenientes de todos los sectores, contribuyen a una formación integral que incluye la recreación y la prevención contra el ocio y los graves riesgos sociales existentes en nuestras sociedades: droga, alcohol, delincuencia etc.

Innumerables estudios demuestran la influencia positiva del deporte en la orientación y definición de la personalidad del joven y adulto, no sólo por sus bondades en el plano de la salud física sino también en el plano de la salud mental psicológica, donde los valores de solidaridad y disciplina, responsabilidad y respeto funcionan como criterios éticos deportivos transferibles al nivel social, hasta allí se ve todo bien y normal, sin embargo cuando el deporte y los deportistas son utilizados como medios de explotación y comercio hasta alcanzar el grado de mafias y medio de alienación y manipulación de masas que los llevan a pensar que el deporte está por encima de las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza y la miseria de esa misma población, entonces el deporte se convierte en un medio de distracción, «droga» y fiesta para desviar la atención del pueblo de sus propios y graves problemas, al estilo romano de pan y circo como válvula de escape para aliviar las tensiones sociales.

Acotación : Mientras los gobiernos y los pueblos demócratas del mundo han condenado el ataque contra el presidente de Bolivia Evo Morales por parte de los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea al negarle sobrevolar espacio aéreo de algunos de estos países, poniendo en riesgo la vida del mandatario boliviano, Santos el «olímpico» y bonachón que se ofrece de mediador, de pacificador etc ha guardado absoluto silencio en torno al caso, Santos quien no te conozca que te compre! Dice un dicho de mi tierra!

NOTAS:

 

(1) http://www.larepublica.co/economia/villa-ol%C3%ADmpica-de-us136-millones-la-apuesta-de-medell%C3%ADn_41888

(2) http://www.larepublica.co/economia/villa-ol%C3%ADmpica-de-us136-millones-la-apuesta-de-medell%C3%ADn_41888

(3) http://www.elespectador.com/articulo-240173-oikos-propone-agilizar-mecanismos-construccion-de-vivienda-social

(4) http://www.lasillavacia.com/historia/las-preguntas-del-arzobispo-que-le-aguan-la-fiesta-medellin-y-sus-respuestas-41752


(*) Eliécer Jiménez Julio es miembro del Observatorio de Derechos Humanos Paz y Conflicto «Alfredo Correa D’ Andreis» Universidad Distrital de Bogotá-Capitulo Europa -Suiza

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.