Trabajadores subcontratados de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que están en huelga hace más de un mes, intensificaron sus protestas en demanda de mejores condiciones laborales. Este jueves se registraron nuevos incidentes en algunas divisiones de la empresa estatal ubicadas en la zona central del país. Una locomotora que trasladaba concentrado de cobre fue […]
Trabajadores subcontratados de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que están en huelga hace más de un mes, intensificaron sus protestas en demanda de mejores condiciones laborales.
Este jueves se registraron nuevos incidentes en algunas divisiones de la empresa estatal ubicadas en la zona central del país.
Una locomotora que trasladaba concentrado de cobre fue descarrilada en la división Andina, y en El Teniente hubo bloqueos de las rutas de acceso.
Mientras la empresa asegura que ya hizo una «propuesta definitiva», los trabajadores anunciaron que van a «continuar con la intensificación de esta lucha».
Acusaciones de incumplimiento
Los trabajadores subcontratados exigen igualdad de derechos con los trabajadores de planta de la empresa estatal. Beneficios sociales, un bono y ningún despido producto de la huelga están en el foco de la discusión.
Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, le dijo a BBC Mundo que la compañía no ha actuado de manera transparente y ha desconocido acuerdos previos.
«Nosotros no quisimos esta huelga. Fue provocada por los incumplimientos de Codelco del año 2006. Queremos una salida al conflicto pero no en base a la imposición o al sometimiento de los trabajadores contratistas», afirmó.
Esta semana Codelco anunció que alcanzó acuerdos con sindicatos que agrupan a un porcentaje importante de empleados subcontratados. Sin embargo, Cuevas asegura que se han firmado documentos «a espaldas de los trabajadores».
«Sabiduría histórica»
La presidenta chilena declaró que las pérdidas de Codelco afectan a todo el país y afirmó que las autoridades de la empresa estatal están haciendo su máximo esfuerzo para resolver el conflicto.
«Espero lo mismo (de los trabajadores). Que se imponga su sabiduría histórica, que sus reivindicaciones se correspondan con las condiciones salariales del resto de los chilenos, y que haya una explícita renuncia a formas de violencia y presión ilegítima», señaló Michelle Bachelet en un acto de celebración del día del campesino.
Cristián Cuevas le dijo a BBC Mundo que Bachelet «no ha cumplido con las promesas que hizo durante su campaña. Debe definirse, o al lado de los trabajadores o al lado de los tecnócratas».
Producción garantizada
Este jueves trabajadores contratados de Codelco dijeron que el gobierno debe resguardar su seguridad y anunciaron que también podrían paralizar sus actividades.
A la vez, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores se tomaron dependencias del ministerio de Hacienda en solidaridad con los empleados en huelga.
Según Cristián Cuevas hay aproximadamente 28.000 trabajadores contratistas movilizados que quieren «dar una solución adecuada a este conflicto», y para buscar un punto de encuentro con la empresa han pedido la mediación de la Iglesia Católica.
Los directivos de Codelco estiman que se han perdido US$40 millones desde que se inició el paro. Sin embargo, han garantizado que se mantendrán los niveles de producción de cobre para satisfacer la demanda internacional.