Recomiendo:
0

Se presenta en La Habana un libro que destapa todas las irregularidades del juicio a los cubanos presos en Estados Unidos

Fuentes: Europa Press/Rebelión

El profesor universitario y jurista cubano Rodolfo Dávalos presenta mañana sábado el libro ‘Estados Unidos vs. Cinco Héroes: un juicio silenciado’, dedicado a difundir «la verdad de Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente por Washington», según informó hoy la agencia de noticias ‘Prensa Latina’. El profesor Dávalos analiza rigurosamente en su libro cómo, a su juicio, […]

El profesor universitario y jurista cubano Rodolfo Dávalos presenta mañana sábado el libro ‘Estados Unidos vs. Cinco Héroes: un juicio silenciado’, dedicado a difundir «la verdad de Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente por Washington», según informó hoy la agencia de noticias ‘Prensa Latina’.

El profesor Dávalos analiza rigurosamente en su libro cómo, a su juicio, el proceso contra el grupo en Miami estuvo «viciado de origen y perversamente manipulado». Asimismo, resalta que no hubo jurado imparcial y que se obviaron alevosamente los principios de la jurisprudencia norteamericana.

Además, denuncia en su libro Dávalos, los cubanos fueron sometidos a una reclusión cruel y se dio una interpretación aviesa de la legislación que protege los secretos de Estado. El jurista añade que no hubo control sobre el jurado, se manipularon las pruebas, se entorpeció y saboteó la labor de la defensa y hubo claras muestras de ensañamiento contra los acusados, a los que se les prejuzgó culpables.

«Y todo porque en el clima de terror impuesto por la mafia cubano-americana del sur de la Florida, en cohabitación con las máximas autoridades federales y estatales, era imposible un juicio justo», subrayó Dávalos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, denominados ‘los cinco héroes’ por las autoridades cubanas, fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de cárcel que oscilan de 15 años a doble cadena perpetua. Después, fueron liberados de las condenas por un Tribunal de Atlanta, que tendrá que iniciar un nuevo juicio contra los cubanos. Desde entonces, un clamor desde Cuba y desde países de todo el mundo está pidiendo la libertad de los cinco cubanos.