El Consejo de Defensa del Estado (CDE), alegó y comprobó ante el Pleno de la Corte Suprema en el desafuero por el caso Prats-Cuthbert, el miércoles 16 de marzo de 2005, la PLENA SALUD MENTAL de AUGUSTO PINOCHET UGARTE por 60 testimonios de las personas que se relacionan con él en los diversos aspectos de […]
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), alegó y comprobó ante el Pleno de la Corte Suprema en el desafuero por el caso Prats-Cuthbert, el miércoles 16 de marzo de 2005, la PLENA SALUD MENTAL de AUGUSTO PINOCHET UGARTE por 60 testimonios de las personas que se relacionan con él en los diversos aspectos de su vida cotidiana (enfermeros, estafetas, empleados, etc.)
Así por ejemplo ellas declaran que hace ejercicios, lee cinco diarios, coordina a sus abogados, maneja sus dineros y decide complejas inversiones.
Estos testimonios existen en el Cuaderno nª2 (reservado), que lleva el Ministro Muñoz en el «Caso Riggs» (Rol Corte de Apelaciones de Santiago Nº1649-2004). El CDE pidió al Pleno de la Corte Suprema tenerlos presente para fallar el desafuero de Pinochet en el caso Prats-Cuthbert.
El conocimiento del CDE de dicho cuaderno Nº2 se explica porque, según la ley, el CDE tiene acceso al sumario y los cuadernos reservados.
Las informaciones entregadas en el alegato fueron ampliamente recogidas por diversos medios de prensa, cuyos periodistas asistieron al Pleno de la Corte Suprema y transcribieron y comentaron la intervención de la abogada Irma Soto del CDE.
A continuación reproducimos cuatro textos periodísticos centrados en la importante intervención de la abogada del CDE ante el Pleno ( dos de La Nación, El Mercurio y el diario «Siete», de los días 16 y 17 de marzo de 2005)
Nos parece trascendental divulgar nacional e internacionalmente estas revelaciones sobre la normalidad de la salud mental de Pinochet , alegadas por el CDE ante la Corte Suprema, que desechan los reiterados intentos de la defensa legal de Pinochet por obtener su impunidad absoluta en todos los innumerables procesos criminales que hoy afronta defendiéndose con el alegato de una pretendida «demencia».
El enjuiciamiento y la condena de Pinochet están al alcance de nuestra mano. Ya no podrá asilarse su defensa en una falsa demencia. Es la hora de que todos los familiares de las víctimas del genocidio político más grande de la historia de Chile, sus abogados y todas las organizaciones de derechos humanos -se movilicen para denunciar el fraude de la «demencia» de Pinochet. No le podemos enseñar a las nuevas generaciones- a nuestros hijos y nietos- que se puede asesinar, hacer desaparecer y torturar a miles de chilenos, con la más completa impunidad.
Graciela Álvarez Rojas, Presidenta
Fabiola Letelier del Solar, Vice- Presidenta
Juan Subercaseaux Amenábar, Secretario
Asociación Americana de Juristas (AAJ), Rama Chilena
= = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Miércoles 16 de marzo de 2005
CDE asegura que Pinochet maneja sus operaciones financieras
Alegatos en favor del desafuero del ex dictador por el asesinato del general Carlos Prats, incluyeron intervención de abogada del CDE que reveló detalles de un informe reservado del juez Sergio Muñoz, en que se afirma que Pinochet define sus operaciones bancarias, y lee cuatro diarios cada mañana.
lanacion.cl
En medio de los alegatos por el desafuero de Augusto Pinochet por el caso Prats en la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó detalles insospechados de la rutina del octogenario militar que prueban que está muy lejos de ser una persona inhabilitada para enfrentar la justicia.
La abogada Irma Soto, representante del organismo estatal relató, que consta en el cuaderno reservado del ministro Sergio Muñoz -quien investiga los manejos financieros del militar- un detallado informe recopilado en base al testimonio de decenas de personas que tienen contacto directo con él.
En el escrito -dijo la profesional- se relata la rutina de Pinochet que dista mucho de las actividades que realizaría cualquier anciano. Se indica que en las mañanas revisa cuatro diarios y en la tarde un vespertino para interiorizarse de la actualidad nacional, que demuestra lucidez en sus conversaciones con sus cercanos, pero más importante aún es que se reúne con personal especializado en sus asuntos financieros y es él mismo quien define sus operaciones.
El documento, aclaró la jurista, relata que Pinochet tiene contacto con cerca de 60 personas a las cuales les da instrucciones sobre traspaso de fondos, analiza nuevas operaciones que le puedan traer dividendos económicos e instruye a sus empleados para que depositen sumas de dinero en las cuentas corrientes de sus hijos.
La información demostraría que Pinochet, según dijo la abogada, es una persona completamente normal que visita sus oficinas, que tiene contacto con su círculo de confianza y que puede aún a sus años definir su futuro económico.
Los datos no pasaron inadvertidos en esta sesión de alegatos en que quedó pendiente la resolución sobre el desafuero del militar por su responsabilidad en el doble homicidio de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Los 20 supremos que participaron en la sesión escucharon atentamente las palabras de Irma Soto, quien entregó estos detalles como un ejemplo de las capacidades que exhibe el militar y que lo obligan a asumir en plenitud su responsabilidad en los ilícitos investigados.
Además de Soto alegaron hoy Pablo Rodríguez Grez, en defensa del militar y los abogados de la familia Prats-Cuthbert, Hernán Quezada y Pamela Pereira.
El ministro Alejandro Solís, que investiga este caso en que mantiene procesada a la cúpula de la DINA, estimó que había méritos suficientes como para dar pie a este antejuicio que compromete a Augusto Pinochet.
= = = = = = = = = = = = = = =
El Mercurio, jueves 17 de marzo de 2005
Desafuero por Caso Prats: Las cuentas tiñeron los alegatos en la Suprema
CAROLINA VALENZUELA
Abogada del Consejo de Defensa del Estado reveló detalles de la rutina diaria del general (r) Pinochet.
Tal como se preveía, el tema de las 128 cuentas que el senado norteamericano asegura que el general (r) Augusto Pinochet y sus cercanos poseían en diversos bancos en Estados Unidos y otros países del mundo, no quedó fuera de la sesión en la que el pleno de la Corte Suprema analizó ayer la apelación por el desafuero del ex gobernante en el marco del Caso Prats.
La situación fue abordada ante los 19 magistrados que estaban presentes, en primer lugar, por el abogado Pablo Rodríguez, representante ante la justicia del retirado militar.
En medio de su alegato, el jurista reiteró que a su juicio el general Pinochet es víctima de una campaña política «inmensa» de desprestigio, y dio como ejemplo de ello que justo un día antes de los alegatos se hiciera público el informe sobre su patrimonio, lo que claramente podía influir en la decisión que los magistrados adopten sobre su defendido.
Al respecto, aseguró ante el estrado que cada una de esas cuentas correspondían a agregadurías militares, y que todos esos recursos fueron auditados por la Contraloría en su momento.
Pero el tema no concluyó ahí. En la tercera intervención de la jornada, la abogada Irma Soto, representante del Consejo de Defensa del Estado, abordó la situación para replicar a la defensa de Pinochet el argumento de que éste es incapaz de enfrentar un proceso judicial, debido a su actual estado de salud.
Para ello, la jurista entregó a los supremos algunos detalles sobre la vida que lleva el ex gobernante, contenidos en el cuaderno secreto Nº 2 que maneja en el proceso «Riggs» el ministro en visita Sergio Muñoz, y les pidió leerlo antes de tomar una decisión sobre el desafuero.
Irma Soto relató que Pinochet lee cuatro diarios en la mañana y uno en la tarde, recibe visitas, almuerza en restaurantes, acude a bancos y a su oficina, y maneja su dinero, situación que requiere de una gran habilidad.
Además, recalcó que es el propio general (r) quien ordena a su secretaria repartir dinero a sus familiares, y que hasta el 29 de diciembre pasado sólo él tenía el total control de su patrimonio. Ese día él firmó un poder en el que delegó a su esposa parte de la responsabilidad de administrar sus bienes.
La representante del Consejo de Defensa del Estado relató además que el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, declaró ante Muñoz que él no administraba los bienes, sino que sólo cumplía instrucciones precisas que el retirado militar le daba cuando se reunían a solas.
Con un dejo irónico, la abogada Soto cuestionó que la familia del ex gobernante no haya pedido aún su interdicción para evitar que el ex gobernante derroche el patrimonio que posee en las 125 cuentas que fueron descubiertas en Estados Unidos.
El Pleno de la Suprema deberá reunirse nuevamente para analizar los argumentos y decidir si confirman o no el desafuero.
SOSPECHAS
EL ABOGADO Hernán Quezada detalló las sospechas que vinculan a Pinochet con el crimen de Prats y su esposa.
= = = = = =
LA NACION, jueves 17 de marzo de 2005
La decisión suprema
Al pleno asistieron 19 ministros de los 20 existentes en este momento, tras el retiro del juez Humberto Espejo. Estos volverán a reunirse hoy para debatir y, eventualmente, adoptar una decisión, aunque la votación podría postergarse hasta la próxima semana. Si bien la votación por desaforar a Pinochet fue amplia en la Corte de Apelaciones, se espera que de todas maneras se confirme el desafuero, pero por un margen más estrecho.
DOCUMENTO RESERVADO DEL JUEZ MUÑOZ FUE EXPUESTO EN ALEGATOS POR CASO PRATS
Informe dice que Pinochet decide y coordina acciones
El texto mantenido en reserva por el ministro de fuero que investiga la fortuna oculta del ex dictador establece que el general (R) desarrolla una vida cotidiana «normal». Lee cinco diarios cada día y se reúne con unas 60 personas a quienes imparte órdenes.
Jorge Escalante
La Nación
De acuerdo con un informe acerca del estado de salud y de actividades diarias del ex dictador Augusto Pinochet elaborado por el ministro de fuero Sergio Muñoz, que investiga el ocultamiento de su fortuna, el ex gobernante desarrolla una vida diaria «normal». Esto le permite realizar y coordinar una serie de acciones que no se condicen con algún tipo de demencia.
El documento, que forma parte de uno de los cuadernos reservados que mantiene el juez en sus pesquisas, fue relatado ayer a los ministros de la Corte Suprema por una abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en un pleno donde los magistrados escucharon los alegatos por el desafuero de Pinochet -ya concedido en el pleno de la Corte de Apelaciones- por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en 1974 en Buenos Aires.
Según lo expuesto por la jurista del CDE Irma Soto, el ministro Muñoz estableció que Pinochet «se levanta y hace ejercicios todos los días, lee cuatro diarios cada mañana, y por la tarde lee un vespertino». Además, la abogada explicó que en el texto se consigna que el ex gobernante de facto mantiene «frecuentes reuniones» alternadas con al menos 60 personas que lo atienden, en cuestiones de salud, negocios, finanzas, ejercicios bancarios y las cuestiones de su defensa por los procesos que lo afectan.
De esta manera, según la abogada, Pinochet dicta instrucciones a tales personas para que traspasen fondos de una cuenta a otra, depositen dinero a cada uno de sus hijos, se preocupen de mover el dinero oportunamente de acuerdo con los tiempos para ganar intereses, y además «éste concurre» regularmente a su oficina para instruir a sus secretarias acerca de determinadas operaciones.
Estos fundamentos de la abogada del CDE para solicitar a los ministros que confirmen el desafuero sorprendieron a los asistentes a la audiencia, entre abogados y público, puesto que hasta ahora no se conocía un informe que tan categóricamente desmintiera a quienes plantean que el estado de salud mental y física del ex dictador no le permite ejercer ni coordinar su defensa, razón por la que no podría continuar siendo objeto de un proceso.
Defensa y querellante
En cuanto a la materia de los alegatos relativos a la imputada responsabilidad criminal de Pinochet en el doble homicidio, el abogado jefe de su defensa, Pablo Rodríguez, afirmó que «no existe en el proceso ningún antecedente que establezca la responsabilidad penal del general Pinochet en este crimen». Agregó que, incluso, «el general Carlos Prats le envió una carta al general Pinochet desde Argentina, para agradecerle lo hecho por él para permitirle salir sin problemas a Argentina después del pronunciamiento militar».
Rodríguez expresó que «creo que he demostrado a los ministros de la Corte Suprema la total inocencia del general Pinochet en este caso» y se declaró esperanzado en que se revoque la decisión de la Corte de Apelaciones que por 14 votos a 9 concedió el desafuero.
La hija del matrimonio asesinado, Angélica Prats, declaró al término de la audiencia que «en verdad me violentó escuchar aquí tanta tergiversación de la realidad», refiriéndose en especial a la carta leída por Pablo Rodríguez y sus argumentos para alegar la inocencia de su defendido.
A su vez, el abogado Hernán Quezada, que intervino por la familia Prats, expuso a los magistrados múltiples detalles que, a su juicio, establecen la responsabilidad criminal de Pinochet en este atentado cometido el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA y que tiene como autores materiales a los ex agentes Michael Townley y su entonces esposa Mariana Callejas.
Quezada recordó a los supremos que fue el propio Townley quien, recientemente al declarar ante el ministro Alejandro Solís que instruye el proceso en Chile (antes declaró en Estados Unidos ante la jueza argentina María Servini de Cubría), dijo que fue Pinochet quien ordenó matar al general Prats y que por ello los jefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, instruyeron primero a un grupo argentino pagado y luego al mismo Townley -al fracasar los argentinos- eliminar al ex comandante en jefe del Ejército.
= = = = = = = = = =
Diario «SIETE», 17 de marzo 2005 (portada)
INVESTIGACION de JUEZ MUÑOZ PRUEBA LUCIDEZ de PINOCHET
Hace ejercicios, lee cinco diarios, coordina a sus abogados, y maneja sus dineros, según reveló ayer el CDE , que tiene acceso al cuaderno secreto del sumario.
Magistrado chileno pesquisa la fortuna que sigue oculta y los cómplices que ayudaron al general (r) a montar su red financiera.
La telaraña financiera de Pinochet (pág. 8)
CDE revela que Pinochet todavía administra personalmente sus bienes
Antecedentes fueron entregados en el alegato de desafuero en el caso Prats
Héctor Cruzatt C.
Los alegatos por el desafuero de Augusto Pinochet en el juicio por el caso Prats, realizados ayer, estuvieron sorpresivamente marcados por las investigaciones del las cuentas en el Banco Riggs.
En su alegato, la abogada del CDE, Irma Soto, intentó demostrar que el dictador está en condiciones de ser juzgado. Y para probarlo se apoyó en antecedentes del cuaderno reservado que maneja el juez Sergio Muñoz en el juicio por el Riggs, al que el CDE tiene acceso.
Estos datos se obtuvieron de la declaración de 60 enfermeros, estafetas y empleados que trabajan en el entorno de Pinochet y que fueron interrogados por la Ministra Dobra Lusic a comienzos de febrero, justo después que la defensa solicitó la inhabilidad de Muñoz, tema que se zanjará la próxima semana.
Según las declaraciones de estos asistentes Pinochet inicia su rutina a las 9:00 (am), con ejercicios físicos y un desayuno que toma mientras lee cuatro diarios: El Mercurio, La Tercera, LUN y La Cuarta. Por la tarde revisa La Segunda.
Después de informarse sostiene reuniones con sus colaboradores más cercanos según una agenda donde él fija las audiencias que concede. Habitualmente se junta con sus abogados para discutir la estrategia en las numerosas causas en las que está involucrado, dando instrucciones sobre los caminos a seguir.
Periódicamente, almuerza en restaurantes, va de compras a librerías y, hasta que le fueron embargados sus bienes, visitaba el Banco para realizar todo tipo de operaciones comerciales.
MANEJO de PLATAS
Al menos una vez a la semana Pinochet, va a su oficina de calle Málaga, donde da instrucciones a su secretaria personal, Mónica Ananías, para que administre parte de sus depósitos de bienes y entregue dinero a sus hijos.
De acuerdo a los antecedentes que se encuentran en la investigación del Juez Muñoz y que ayer citó la abogada del CDE, sólo el 29 de diciembre pasado el general (r) entregó un mandato a su esposa, Lucía Hiriart, para que se hiciera cargo de la administración del patrimonio familiar.
El organismo fiscal aseguró que Pinochet se reunía periódicamente con su contador Oscar Aitken Lavanchy, para darle instrucciones sobre el manejo y estado de sus inversiones bancarias, discutiendo con él ampliamente cuáles eran las mejores alternativas para dar rentabilidad a sus bienes.
En este sentido, el CDE aseguró que Aitken sólo ejecutaba las órdenes que daba Pinochet por lo que nunca fue en propiedad el administrador de los bienes del ex dictador, ya que para todo debía recibir la aprobación de éste.
Fallo quedó pendiente
Hoy, o a más tardar mañana, la Corte Suprema resolverá el desafuero de Pinochet por el asesinato del general Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert.
Ayer, los 19 ministros del máximo tribunal (se inhabilitó el juez Jaime Rodríguez Espoz) escucharon los alegatos del querellante Hernán Quezada, el defensor Pablo Rodríguez y el CDE.
Rodríguez negó la participación de Pinochet en la planificación del asesinato ejecutado por la DINA en Buenos Aires, e insistió en que no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso por su estado de salud.
Quezada, a su turno, dijo que en el proceso ya se encuentra acreditado que Pinochet era el único que instruía a Manuel Contreras cuando este último operaba como el jefe máximo de la DINA.