Comité Confederal de la CGT
Toda la opinión pública tiene que ser consciente de las razones que han llevado a VW-SEAT, CC.OO, UGT y Tripartito, a realizar esta «limpieza sindical y machista», llevándose por delante 660 trabajadores/as de forma obligada y más de 230 de forma «voluntaria».
Los sindicatos CC.OO + UGT no sólo mintieron a las plantillas en las distintas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, etc.), sino que mintieron cuando en sus Informes de Oposición alegaban que no existían causas para la Extinción de contratos.
Los sindicatos CC.OO + UGT han actuado conscientemente y de forma torticera (mentiras) como el departamento de Reestructuración del Grupo VW, más «eficaz y sucio», traicionando sus propios intereses y el de sus afiliados y aceptando las razones de la «competitividad» y el ahorro de costes de la multinacional.
La Generalitat, en su labor de mediación entre las partes, no actúa para que se cumpla la ley y el interés general, sino para esconder el conflicto y dar por bueno lo que las partes han acordado: rentabilizar la empresa por medio del Plan Industrial (gestión flexible) y reducción de costes de producción.
El Interés público, el interés social y laboral, se supedita al interés del mercado y de la tasa de ganancia de las Empresas.
Las mujeres que sólo representan el 14,8% del total de la plantilla, son despedidas en un porcentaje del 20,15%, es decir 133, suponiendo seis puntos más que la representación de los hombres.
Nos encontramos con decisiones que son tomadas desde una visión masculina concreta de la realidad, donde las mujeres son «prescindibles» mucho antes que los hombres productivos, de ahí su sobre representación en los despidos.
CGT se ha visto afectada en esta extinción pactada y acordada por VW, Tripartito y CC.OO + UGT, en 144 personas, es decir erepresentación del 7,5%. Compañeros y compañeras afiliados/as de los sindicatos que firman los despidos, se ven afectados y l 22%, siendo absolutamente discriminada al ostentar una afectadas, así como trabajadores/as sin afiliación.
VW, CC.OO + UGT y Generalitat, lesionan y violan derechos fundamentales: la libertad sindical, la no discriminación por razón de género, el derecho a la protección de la maternidad (despedidas mujeres embarazadas) y el derecho al empleo.
Nos encontramos con un ERE (uno más) pactado y acordado (más del 91% de todos los EREs son pactados), donde la razón de la competitividad (cuota de mercado en el sector automoción a niveles globales), se impone por encima de cualquier otra razón (laboral, social) y se hace de forma que los firmantes, sean los agentes que disciplinan a los trabajadores y trabajadoras.
Los y las afiliadas/os de CGT, quienes nos oponemos a las razones del mercado y las mentiras de la empresa, sufrimos especialmente las consecuencias. Nuestras razones corren el riesgo de calar en las personas asalariadas y el conflicto social emerger y no esconderse, como sucedió el día 23 en las plantas de Zona Franca y Martorell, donde la plantilla paralizó la producción.
Los y las trabajadoras de SEAT, paralizaron la producción el viernes 23. El día 2 vuelven al trabajo y a partir de ese momento decirán las movilizaciones para conseguir un solo objetivo: READMISIÓN DE DESPEDIDOS/AS.
Todos los trabajadores y trabajadoras tenemos que hacer nuestra esta lucha y prestar el apoyo mutuo a todas y cada una de las movilizaciones de los y las trabajadoras/es de SEAT.
CONTRA SU COMPETITIVIDAD nuestra SOLIDARIDAD.