Recomiendo:
0

Seis trabajadores mueren por la negligencia criminal del gobierno

Fuentes: Rebelión

Una vez más el gobierno esta tratando de sacar provecho político de la tragedia que hoy enluta a seis familias de la clase trabajadora de este país. La derecha ya es conocida por su insistente aprovechamiento político de las tragedias, como fue el caso de la tragedia de los 33 mineros atrapados bajo tierra y […]

Una vez más el gobierno esta tratando de sacar provecho político de la tragedia que hoy enluta a seis familias de la clase trabajadora de este país. La derecha ya es conocida por su insistente aprovechamiento político de las tragedias, como fue el caso de la tragedia de los 33 mineros atrapados bajo tierra y luego el uso del accidente aéreo de la Isla Juan Fernández, pero finalmente las mentiras y el abuso salen a la luz.

El gobierno de acuerdo a las propias declaraciones del presidente Piñera ha dicho que invocara la Ley Antiterrorista por los incendios que se están produciendo en el sur del país y que según él son intencionales y lo que causo la muerte de seis brigadistas que combatían el fuego en la Araucanía, los culpables por supuesto son los mapuche, que de acuerdo a las declaraciones del presidente serian los terroristas, todo esto se afirma sin que existan pruebas de dicha relación.

Seria bueno preguntarse ¿se le aplicara la ley anti-terrorista al turista israelí que supuestamente en el responsable del incendio en las Torres del Paine? O solo se le aplicara a los jóvenes activistas mapuche que hoy están luchando contra las forestales en el territorio mapuche.

El gobierno intenta sacar provecho político de esta tragedia.

Es lamentable, además de deshonesto, usar el dolor de las seis familias de los trabajadores muertos para sacar un provecho político y de esta forma desviar la atención frente a la inoperancia del gobierno en todos los frentes, en este caso por su incapacidad de tomar las medidas adecuadas para combatir los incendios forestales, en resumidas cuentas lo que se intenta ocultar es la incapacidad del gobierno para manejar la actual catástrofe que se esta produciendo en el sur del país.

Piñera a afirmado que » hay que combatir no solo los siniestros sino también a los criminales tras ellos», hace años o décadas en realidad que se viene denunciando que las plantaciones de pinos y eucaliptus están produciendo un daño ecológico irreparable en las comunidades mapuche, donde hoy por hoy ya no existe agua ni siquiera para tomar. Los criminales que están detrás de estos incendios son los grandes empresarios forestales, cuya avaricia les impide ver el enorme daño que le están provocando al ecosistema, pero para ellos sus ganancias están primero.

Las temporadas de calor ahora duran hasta mayo, cuando lo normal es que duraran hasta marzo, el año 2011 fue especialmente seco y varios expertos ya habían advertido de la necesidad de preocuparse ante la posibilidad que las olas de calor y la evidente sequía hacían prever la posibilidad de incendios.

Los trabajadores de la CONAF también habían advertido la poca preocupación del gobierno por estos temas, junto a los recortes de los presupuestos en prevención y guarda parques, esta política del gobierno de los empresarios apunta a traspasar los parques nacionales a empresarios privados para que los administren.

Los trabajadores muertos se podrían haber evitado.

Este drama deja al descubierto una vez más la vulneración de los derechos de los trabajadores, los seis trabajadores muertos pertenecían a una empresa contratista que presta servicios para la Forestal Mininco y como todos sabemos los trabajadores contratistas son ciudadanos de segunda categoría a los cuales no se les respeta sus derechos más mínimos, en otras palabras estos trabajadores muertos se podrían haber evitado si ellos hubieran contado con los medios de seguridad adecuados, pero primero están las ganancias de los empresarios, por esto es que no habrá ninguna investigación sobre cuales son las condiciones de seguridad de estos trabajadores.

Todos estos antecedentes negligentes son los que pretende ocultar el gobierno con la aplicación de la Ley Anti-terrorista y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, «ante una ola de actos criminales»segun Piñera, donde termina mezclando la quema de un bus del Transantiago, la motoneta de una policía y los incendios forestales en el sur, parece que la cuesta abajo en las encuestas tiene desesperado al gobierno, lo que lo lleva a levantar un tongo tan burdo como el que esta montando.

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.