Esta semana ha sido organizada por la red europea constituida en el marco del Foro Social Europeo y cuenta con el respaldo de unas 50 asociaciones. Las acciones de sensibilización previstas tienen por objetivo luchar contra la subordinación de la enseñanza a las demandas del mercado, contra la precarización de las trabajadores, por la defensa […]
Esta semana ha sido organizada por la red europea constituida en el marco del Foro Social Europeo y cuenta con el respaldo de unas 50 asociaciones. Las acciones de sensibilización previstas tienen por objetivo luchar contra la subordinación de la enseñanza a las demandas del mercado, contra la precarización de las trabajadores, por la defensa y la construcción de un verdadero servicio publico de educación en el ámbito europeo, que esté a la altura de las necesidades colectivas de la sociedad y del individuo.
País Valenciano
La «Plataforma per l’Ensenyament Públic» denunciará en la manifestación que ha convocado para el próximo 11 de mayo la «dramática situación» de la educación pública en la Comunidad Valenciana. Esta plataforma esta integrada por Federación de Asociaciones de Padres y Madres ‘Gonçal Anaya’, FE-CCOO-PV, FETE-UGT-País Valencià, STEPV-Iv, CGT, SE, CPC, BEA, Campus Jove, Federació Escola Valenciana, MRPs, Junta de Directors y Adide. Asimismo, cuenta con la adhesión de Juntes de Personal Docent no Universitari de Castelló y València, El Fórum Social de València, PSPV, EUPV, Bloc y ERPV.
El representantes de Els Verds Armand Calatayud, denunció «la brutal transferencia de recursos, principalmente económicos, que el Gobierno valenciano hace a la escuela privada», ya que «todos los recursos económicos y personales están siendo desviados sistemáticamente, vía presupuestos, hacia los conciertos económicos». Así, afirmó que para esta formación política una escuela de calidad «pasa por que la educación pública tenga los recursos económicos necesarios». Además, Calatayud animó al Gobierno central a que «resista las presiones que la Iglesia católica está haciendo sobre el sistema educativo, y sobre todo del sistema político en general», por eso solicitó que desde el Ejecutivo central se favorezca «una enseñanza pública y laica».
Miguel Angel Ferris, secretario de Enseñanza del CGT-PV, denunció que «se está vulnerando la igualdad del sistema educativo público porque se está creando una dualización entre las dos redes, la pública y privada». Al respecto, aseguró que «no ha habido ningún intento serio para cambiar la realidad de los centros» y afirmó que ya se está produciendo en algunos barrios con importante porcentaje de inmigración una «dualización» entre los colegios públicos y los privados, que «con los mismos criterios de matriculación» presentan niveles de población inmigrante diferentes.
En la manifestación del próximo día once acudirán alumnos, padres y profesores de centros públicos repartidos por todo el territorio valenciano portando pancartas con las graves deficiencias que asolan los centros, en los que cabe destacar la proliferación de barracones, falta de profesores y edificios ruinosos.
Asturias
Alrededor de 3.000 personas participaron el día ocho de mayo en la primera jornada de la Semana europea de movilizaciones por la educación que celebró en el recinto del Pueblo de Asturias, en Gijón, y que también está teniendo eco en otros siete países. El programa arrancó con un cartel lúdico, en el que participaron alumnos de Primaria y Secundaria, colectivos de padres y sindicatos. Durante los próximos días están previstas charlas y conferencias. La traca final será una marcha en defensa de la escuela pública, que saldrá de diferentes puntos de la región y que concluirá en Oviedo.
La fiesta de Gijón se abrió con un pasacalles de El Ventolín y contó con juegos y deportes tradicionales organizados por El Garrapiellu, hubo teatro en la calle de la Escuela Superior de Arte, pero también de alumnos de varios centros, exposiciones de pintura, audición ilustrada del Quijote, talleres de experimentos científicos y un concierto musical completaron el programa. La comida campestre fue tan numerosa que la comida se agotó en cuestión de minutos.
Además están previstos los siguientes actos:
Día 9: hoy está prevista una conferencia a cargo de Ignacio Fernández de Castro. Será a las 19 horas en el Palacio de Valdecarzana, en Avilés.
Día 11: el miércoles, a las 19 horas, la Biblioteca Pública Jovellanos, de Gijón, acogerá la conferencia de Richard Hatcher.
Día 14: el sábado será el momento culminante de la semana. La II Marcha a Oviedo partirá a las 6.30 de Gijón, para llegar a las 12.30 al punto de encuentro en Lugones y culminar a las 13.30 en la ovetense plaza de la Escandalera.
Navarra
Unas 2.000 personas, se manifestaron el pasado día ocho en Pamplona/Iruña, convocadas por los colectivos Herrikoa y Sortzen-Ikasbatuaz, para solicitar una enseñanza pública de calidad en Navarra y denunciar la situación que atraviesan algunos centros educativos.
Los manifestantes han partido desde la Estación de Autobuses precedidos de una pancarta con el lema «Educación de calidad en la escuela pública y en tu zona», que era portada por representantes de las organizaciones, así como por responsables del colegio Patxi Larráinzar y de los centros de Ansoáin, Mendillorri y Orkoyen.
Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad, los manifestantes se han concentrado en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, donde han leído un comunicado en el que se afirma que la educación es «un derecho universal y un bien público, al cual todos los ciudadanos y ciudadanas han de poder acceder en condiciones de igualdad y las administraciones tienen el deber de garantizar».
Comunicado íntegro:
LLAMAMIENTO POR UNA SEMANA EUROPEA DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA
Nosotros, agentes de la educación, movimientos, organizaciones, sindicatos, asociaciones y diferentes miembros de la sociedad civil que hemos participado en el Foro Social Europeo de Londres, proponemos a todas las organizaciones vinculadas a la educación en Europa el siguiente llamamiento:
Esta llamada va dirigida a toda la ciudadanía, a las trabajadoras y trabajadores de escuelas y universidades, institutos, familias, mundo de la cultura, de la ciencia, el arte y el espectáculo, parlamentarios, organizaciones sindicales y asociaciones.
Nos reafirmamos en los principios de la Plataforma Mundial de Luchas adoptada por el tercer foro mundial de la educación en 2004 en Porto Alegre.
La educación es un bien público mundial prioritario y un derecho humano inalienable que influye en la vida de todas las gentes.
Este derecho es esencial para el acceso a otros, para la construcción de valores basados en la solidaridad, la emancipación y la práctica de la ciudadanía.
Las políticas públicas deben asegurar la realización de estos derechos.
El Estado tiene el deber de garantizar de manera universal y gratuita, sin discriminación ni exclusiones, el pleno derecho a una educación pública emancipadora, a todos los niveles y en todas las modalidades.
Por estas razones estamos contra todas las políticas neoliberales en educación y formación, como aquellas que pueden ser introducidas con la directiva Bolkenstein.
Contra la subordinación de la educación a las necesidades del mercado.
Contra la precarización del personal que trabaja en la escuela.
Contra el aumento de las desigualdades sociales.
Contra el empobrecimiento y la reducción de los programas que privan a la mayoría de la población del pleno acceso a la cultura.
Es por ello que la educación, como derecho inalienable de todos, debe ser un servicio público de alta calidad.
Por el éxito escolar, la cualificación y el desarrollo personal para todos los jóvenes.
Por la igualdad entre alumnas y alumnos.
Por una formación de alto nivel y la mejora de las condiciones de trabajo para todas las personas empleadas en el sector de la educación.
Por el aumento del gasto público en educación (al menos el 7% del PNB).
Por un pensamiento crítico y una ciudadanía activa.
Por una investigación y enseñanza superior al servicio prioritario de la creación y difusión de los saberes.
Por la integración de las personas con necesidades particulares, inmigrantes y refugiados.
Por la participación, la democracia y los derechos de alumnado y jóvenes.
Por la reducción de los gastos en armamento y defensa y el aumento en los presupuestos educativos.
Por la promoción de la paz, la cooperación, la solidaridad y los derechos humanos sin discriminación.
En este sentido las escuelas, institutos y centros de enseñanza superior deben convertirse en un lugar público democrático y colectivo que acoja, reconozca, valore y cree relaciones entre los diferentes sectores (profesorado, estudiantes, familias y comunidad).
Es por todo ello que consideramos necesario desarrollar una movilización amplia de jóvenes y de toda la comunidad educativa en general, familias y ciudadanía. Lanzamos una llamada por la semana europea de movilización e iniciativas que implique a toda la sociedad entre el 9 y el 15 de mayo de 2005.
ALEMANIA: Padagoginnen fur den Frieden
REINO UNIDO: NUT Birmingham
ESPAÑA: STEs-i, CCOO
FRANCIA: Attac France, FSU (SNES-SNESUP-SNUIPP), FERC.CGT, Ligue de l´enseignment, CEMEA, ICEM Pedagogi freiner, GFEN, UNEF
GRECIA: Olme
IRLANDA: Attack
ITALIA: CGIL Scuola, Asamblea de Movimientos contra la reforma Moratti
PORTUGAL: FENPROF
EUROPA: ESIB
CONSEJO INTERNACIONAL DEL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN