Como «una degradación a las miles de víctimas de violaciones a Derechos Humanos» calificó el líder del MAS senador Alejandro Navarro el acto de homenaje que se realizaró en la Fundación Pinochet en el marco del natalicio número 100 del ex dictador chileno. El senador Navarro señaló que «es ilegítimo e inmoral rendir cualquier tipo […]
Como «una degradación a las miles de víctimas de violaciones a Derechos Humanos» calificó el líder del MAS senador Alejandro Navarro el acto de homenaje que se realizaró en la Fundación Pinochet en el marco del natalicio número 100 del ex dictador chileno.
El senador Navarro señaló que «es ilegítimo e inmoral rendir cualquier tipo de homenaje a un genocida como lo fue Pinochet, quien hizo desaparecer a más de 3 mil compatriotas, y que torturó, exilió y detuvo a otros 37 mil, sin contar a las familias que había detrás de cada uno de estos chilenos y que sufrieron producto de esta situación».
«Pero lo más inmoral es que un parlamentario en ejercicio de la UDI que fue elegido bajo régimen democrático, como los es el diputado de mi distrito, Jorge Ulloa, no tenga tapujos en reconocer su admiración hacia un genocida», agregó.
Es por esto que a juicio del líder del MAS «si no tenemos una legislación que prohíba exaltar la imagen de dictadores y genocidas como Augusto Pinochet, no nos lamentemos que mañana algunos tontitos fanáticos quieran homenajear al Mamo Contreras o Álvaro Corbalán».
Navarro indicó que «este tipo de homenajes alteran la convivencia nacional, sino recordemos lo que ocurrió el año 2011 en el Club Providencia, cuando un grupo de ex militares encabezados por ex alcalde Cristian Labbé quisieron homenajear al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, lo que terminó convirtiéndose en una contramanifestación».
Es por esto que el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba cualquier tipo de homenaje público o privado a quienes violaron los Derechos Humanos,
«es necesario adecuar nuestra legislación, con el objeto de que Pinochet sea recordado, no a través de homenajes que exalten su nombre, sino que como una etapa en la historia de Chile que no queremos vuelva a ocurrir, y que el respeto a la democracia está ante todo».
Caso alemán
El legislador explicó que «en Alemania está prohibido por ley realizar cualquier tipo de homenaje a Hitler o personas que actuaron a favor del nacionalsocialismo; es la ley del código penal sección 130 de Instigación del Pueblo».
Navarro comentó que esta ley en su numeral 3 señala «Cualquiera que públicamente o en una reunión aprueba, niega o minimiza un acto cometido bajo el gobierno del nacionalsocialismo como la prevista en el artículo 6 (1) del Código de Derecho Penal Internacional, de una manera capaz de alterar el orden público estará incurrirá en prisión no superior a cinco años o con multa».
Asimismo en su numeral 4 indica que «el que públicamente o en una reunión perturba la paz pública de una manera que viola la dignidad de las víctimas mediante la aprobación de glorificando, o justificar la regla Nacional Socialista de la fuerza arbitraria, será castigado con pena de prisión de hasta tres años o con multa».
Navarro señaló que «en efecto, en países como Alemania ocurre un fenómeno absolutamente inverso. El año pasado la canciller Angela Merkel, rindió homenaje a los militares alemanes que participaron en la llamada Operación Valkiria, el atentado frustrado contra Adolf Hitler».
A su juicio del senador Navarro «la obediencia civil o militar tiene como límite las violaciones contra los derechos y la dignidad humana, por lo que el derecho a rebelión tanto civil como militar, es legítimo cuando el orden democrático está en peligro».
http://www.navarro.cl/es-ilegitimo-e-inmoral-rendir-homenaje-a-un-genocida/