Sergio Ruiz Lazo (34 años) desapareció el 21 de diciembre de 1984 desde el cuartel de Borgoño 1154, de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Por este crimen contra la Humanidad fueron condenados Alvaro Corbalán Castilla y el ex jefe operativo de la Brigada Azul de la CNI, Aquiles González Cortés, a ocho años de […]
Sergio Ruiz Lazo (34 años) desapareció el 21 de diciembre de 1984 desde el cuartel de Borgoño 1154, de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Por este crimen contra la Humanidad fueron condenados Alvaro Corbalán Castilla y el ex jefe operativo de la Brigada Azul de la CNI, Aquiles González Cortés, a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo. La sentencia quedó ejecutoriada por la Corte Suprema en febrero de 2015.
Luego del cierre del sumario, González confesó que trasladó a Sergio Ruiz Lazo al mar, pero lo trajo de regreso a Borgoño y su destino final habría sido un recinto militar en Colina.
Ruiz Lazo fue dirigente sindical de la fábrica textil Sumar. Se incorporó al Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR). Luego del golpe de Estado estuvo detenido en el Estadio Nacional. Fue arrestado nuevamente en 1975 y liberado desde el campo de prisioneros de Tres Alamos, para luego salir exiliado a Francia con su esposa e hijos.
RECURSOS DE AMPARO RECHAZADOS
En octubre de 1983 regresó clandestinamente a Chile, pero a partir del 20 de diciembre de 1984 no asistió a los puntos de contacto con sus compañeros del MIR, quienes informaron a su esposa, Blanca Carrasco, quien continuaba en Francia.
Su padre, Miguel Fernando Ruiz Barra presentó un recurso de amparo el 19 de enero de 1985, rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Pero en esos días se conocieron testimonios que señalaban su presencia en Borgoño 1154. Con esos antecedentes presentó otro habeas corpus , que tampoco fue acogido.
Clemente Maldonado González, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dijo que durante su permanencia en Borgoño escuchó que «los funcionarios de dicho cuartel nombraban a una persona de apellido Ruiz, respecto de quien uno comentó que ‘estaba muy cargado’. Decían que pertenecía al MIR». Al segundo día de su detención, escuchó que en la celda contigua se interrogaba a alguien, «al pedirle su nombre, se identificó como Sergio Ruiz Lazo, al que luego llevaron a otra dependencia donde lo torturaron, al parecer aplicándole corriente eléctrica», manifestó.
Omar Moncada Sepúlveda, detenido junto con Maldonado, también advirtió que otro detenido, Ruiz, se encontraba «en peores condiciones que él mismo, producto del maltrato recibido en dicho lugar, escuchándolo quejarse y en una oportunidad, caminar con dificultad… En un momento en que se encontraba haciendo aseo, pudo reconocer al detenido Clemente Maldonado, quien estaba con otra persona delgada y alta, a la cual le preguntó en voz baja si se llamaba Ruiz Lazo, moviendo éste la cabeza en forma afirmativa». Confrontado Mondaca a reconocerlo a través de fotografías, no tuvo duda alguna que se trataba del sindicalista Ruiz Lazo.
Blanca Carrasco, esposa de Ruiz, el 23 de diciembre de 1984 recibió una llamada en su casa en Francia de personas que se identificaron como compañeros de su marido y le dijeron que se habían quedado de juntar el día 21 pero no llegó, razón por la cual le indicaron que estuviera alerta para buscarlo».
En su investigación, Blanca se enteró que su marido arrendaba un departamento en una casa cerca de la plaza de Puente Alto. El día 21 de diciembre de 1984, agentes de civil la allanaron, llevándose sus pertenencias. En la querella que interpuso en 1985 manifestó que desde 1983 sujetos sospechosos vigilaban el domicilio de los padres de Sergio. Asimismo indicó que «en noviembre de 1984 éste viajó desde Chile a Perú, regresando por tierra el 10 de diciembre, bajo el nombre de Roberto Fernández Amollado» y el día 13 le comunicó que había llegado bien a Santiago.
CORBALAN ORDENO LANZARLO VIVO AL MAR
La encargada de la CNI de reprimir al MIR era la Brigada Azul. Uno de sus integrantes era Luis Sanhueza Ros, teniente de ejército, quien actuaba con la chapa de Ramiro Droguet. Fue sindicado como el encargado de realizar seguimientos a varias víctimas de falsos enfrentamientos.(*)
Sanhueza reconoció haber pertenecido «a la brigada encargada de requerir todos los antecedentes del MIR, siendo su jefe directo Aquiles González Cortés (…) Las órdenes para la detención de personas emanaban de Alvaro Corbalán; y del jefe de la Brigada Azul, Aquiles González», expresó Sanhueza en su declaración judicial.
En conversación con Punto Final , Blanca Carrasco dijo que Aquiles González reconoció que Sergio Ruiz Lazo «había estado en Borgoño y Corbalán le había dado la orden de tirarlo vivo al mar. Cuando fueron a cumplir la orden, vino un mal tiempo y tuvieron que volver con Sergio a Borgoño; entonces Corbalán -según cuenta Aquiles González- dijo que le iba a dar la tarea a otros agentes, porque estos no lo habían hecho bien. González nombró a otros agentes que podrían haber participado».
«LO MAS DURO: COMPARTIRLO CON LOS HIJOS»
«El juez Miguel Vásquez tiene que pedir los currículums de estos agentes donde corresponda -añade Blanca Carrasco- porque parece que hay carabineros y otro agente era de la Fuerza Aérea».
«(…) A lo mejor Sergio está enterrado en Colina, quién sabe qué hicieron con él. Corbalán está preso, la otra gente de la Brigada Azul también. Pero falta lo principal: saber qué hicieron con el cuerpo de Sergio, dónde está. Es una historia inconclusa y queremos llegar hasta el final»
(*) Sanhueza se encargó de vigilar a Jécar Neghme, dirigente del MIR asesinado en 1989. También al director de PF, Manuel Cabieses, a quien la CNI evaluó asesinar.
Publicado en «Punto Final», edición Nº 870, 3 de marzo 2017.