Recomiendo:
0

El actor Javier Bardem envía una carta solidaria con la activista saharaui

«Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno será verdugo»

Fuentes: El Plural

El actor Javier Bardem, junto con su hermano Carlos, ha enviado una carta para solidarizarse con la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que define como una «prisionera del estado español, aliado con la ley de hierro marroquí». Haidar fue expulsada de Marruecos al poner en su tarjeta de desembarque que era de nacionalidad saharaui […]

El actor Javier Bardem, junto con su hermano Carlos, ha enviado una carta para solidarizarse con la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que define como una «prisionera del estado español, aliado con la ley de hierro marroquí». Haidar fue expulsada de Marruecos al poner en su tarjeta de desembarque que era de nacionalidad saharaui y, tras 24 horas de retención e interrogatorios, las autoridades marroquíes requisaron su pasaporte y la enviaron a España. En Lanzarote, la Policía autorizó su entrada pese a no llevar el pasaporte, pero horas después no permitieron que saliera del país precisamente por carecer del documento.

Bardem, que preside la plataforma «Todos con el Sáhara», mostró su preocupación por el débil estado de salud de la activista y apuntó que si «acabara muriendo por todo lo que está pasando en Lanzarote, muchos cerrarían los ojos junto a ella. Aproximadamente más de 350.000 personas en el Sáhara y muchos más en todo el mundo». «Se nos encoge el corazón solo de pensarlo (…). Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España, éste, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores, será junto a Marruecos los verdugos», añadió.

Al comunicado de apoyo de Bardem se han sumado otros, como el emitido el jueves por el Gobierno estadounidense, que mostró su preocupación por la situación a través del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. «Urgimos a una rápida resolución sobre su estatus legal y el completo respeto por el debido proceso y los Derechos Humanos», subrayó el portavoz.

También desde EE.UU. se ha pronunciado Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy en nombre del Centro RFK para los Derechos Humanos, que premió la labor de Haidar en 2008. Kerry Kennedy «exigió a Marruecos que permita inmediatamente» que la pacifista «regrese con seguridad a casa, al Sáhara Occidental». «Marruecos debe dejar de violar su derecho a regresar a su hogar y reestablecerle el pasaporte», insistió.

Por otra parte, los Juristas Internacionales Defensores de los Defensores de Derechos Humanos han hecho público un manifiesto por el que muestran su «repulsa ante la actuación de los Gobiernos de España y Marruecos», que consideran «contraria a la legalidad internacional». El grupo pide al Ejecutivo español «que se autorice la inmediata salida de España» de la activista en «respeto de la legalidad y el Estado de Derecho».

En nuestro país, numerosas personalidades del mundo del cine y de la música también mostrarán su apoyo a la activista a través de un concierto en Madrid hoy domingo, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas. Entre los artistas que participarán en el homenaje se encuentran Miguel Ríos, Kiko Veneno, Amaral, Bebe, Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Delinqüentes, Pedro Guerra, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, y Javier Freser, entre otros.

Además, once mujeres saharauis residente en Lanzarote se desplazaron al aeropuerto este miércoles y han comenzado también una huelga de hambre para apoyar a Haidar en sus reivindicaciones.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=40746