Desde el pasado día 6 se puede leer en aceprensa.com, haciendo referencia a un artículo publicado en el periódico «Magisterio» el 22-11-2006, la siguiente afirmación, establecida como titular del artículo: «España: No hay trasvase de fondos de la enseñanza pública a la concertada«. Como subtítulo del artículo, apunta que: «En diez años ha habido un […]
Desde el pasado día 6 se puede leer en aceprensa.com, haciendo referencia a un artículo publicado en el periódico «Magisterio» el 22-11-2006, la siguiente afirmación, establecida como titular del artículo: «España: No hay trasvase de fondos de la enseñanza pública a la concertada«.
Como subtítulo del artículo, apunta que: «En diez años ha habido un aumento insignificante del gasto educativo destinado a conciertos» y lo argumenta de la siguiente manera: «entre 1993 y 2003, el porcentaje de gasto educativo destinado a conciertos con la enseñanza no estatal ha subido tan solo un 0,6% en términos reales». Nos lo aclara explicando que: «En diez años, el porcentaje de gasto educativo destinado a conciertos ha pasado del 10,3% en 1993, al 10,9% en 2003. En todo ese tiempo, solo ha superado levemente el 11% en 2002»
Intentando distanciarse de la problemática que la doble red de centros (públicos-privados) genera en este país, y ofrecer una imagen de imparcialidad, también nos explican que: «La polémica sobre la enseñanza concertada en España se mueve entre dos argumentos. Los partidarios defienden que la distribución de fondos debe tener en cuenta la demanda de los padres, sea en la pública o en la privada. Los adversarios de su crecimiento dicen que no se debe financiar con fondos públicos la enseñanza privada mientras haya puestos escolares libres en la pública»
Pero se nos ocultan otros datos relevantes para poder interpretar adecuadamente la situación real. Por ejemplo, y entre otras cosas:
– En esos mismos años (1994-2004), el Gasto Educativo Público, expresado en % del PIB, bajó del 4.80% al 4.40%, es decir un 0.4%. (1)
– En esos mismos años (1994-2004), el Gasto Educativo de las Familias, expresado en % del PIB, bajó del 1.30% al 1.10%, es decir un 0.20%. (1)
Es decir, que si el Gasto Educativo Público baja, el Gasto Educativo de las Familias baja y, pese a todo, el porcentaje de dinero educativo destinado a financiar centros privados concertados sube, ¿qué procede pensar?
Y ello sin tener en cuenta las vergonzosas actuaciones que se han ido produciendo en multitud de ayuntamientos mediante la cesión de suelo público a centros que ya nacen «privados-concertados», mientras se dejan sin cubrir necesidades que tienen las escuelas públicas del propio municipio. O a la par que se siguen manteniendo los conciertos con centros privados-concertados de élite que seleccionan su alumnado y cobran exorbitadas cantidades a las familias, aunque en virtud de ciertos «Pactos Educativos» procederán en breve a integrar un par de inmigrantes (selectos también, por supuesto) y rebajar un poquillo sus cuotas.
Sigue siendo una vergüenza. En España: Sí hay trasvase de fondos de la enseñanza pública a la concertada y eso genera una fuerte segregación social.
(1) Fuente: Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Consejo Escolar del Estado.