De acuerdo a entidades oficiales, el 72% de los hogares del país están endeudados, al 45% de las familias no les alcanza para cubrir sus gastos con los ingresos que percibe, mientras existen alrededor de 4 millones de personas endeudadas en estado de morosidad. El principal acreedor de la población es el retail, cuyas marcas cuentan con bancos propios. En otras palabras, el verdadero negocio de la industria comercial es el endeudamiento financiero infinito e impagable.
Este domingo 21 de diciembre, en el centro comercial Mall Plaza Vespucio, ubicado en el paradero 14 de Vicuña Machenna, en Santiago, al mediodía la Coordinación Clasista y Popular (CCP) -un movimiento anticapitalista que agrupa a diversas organizaciones y procesos de articulación que luchan por la conquista de los derechos sociales de las clases trabajadoras y populares, y contra el orden establecido-, realizó una manifestación ante la industria de la deuda financiera que opera tras el retail.
Mientras se desplegaba un letrero colgante que decía «Si su negocio se sostiene sobre nuestra deuda, nuestra respuesta será la organización y la lucha», la vocera de la CCP señaló al público presente que «nos plantamos hoy frente a este mall para denunciar que la vida de nuestro pueblo se ha vuelto un campo cada vez más agudo de explotación y precarización. Salarios que no alcanzan, alza del costo de la vida, y un endeudamiento que ya no es para lujos, sino para cubrir necesidades básicas, incluso para comer».
La lideresa social, en tanto otras y otros militantes populares distribuían mano a mano volantes informativos, expresó que «Detrás de este endeudamiento está el poder concentrado de las grandes redes comerciales y financieras que especulan con los precios, obteniendo enormes ganancias y manteniendo a la mayoría de la población en dependencia económica», y añadió que «Estas empresas no solo explotan a quienes trabajan para ellas, sino que moldean toda la economía a su favor, imponiendo sus intereses sobre nuestras vidas, sobre nuestra capacidad de decidir y sobre nuestro bienestar».
Asimismo, la dirigenta social precisó que «La solución no está en quienes administran este viejo sistema ni en las reformas que prometen mejoras, pues sabemos que ellos están al servicio de los explotadores. La única salida real es la organización consciente de la clase trabajadora, la construcción de unidad entre quienes producimos la riqueza y sufrimos la precarización. La lucha colectiva, la solidaridad de clase, la protesta y la organización popular, son las herramientas que tenemos para enfrentar a quienes se enriquecen a costa nuestra».
Las grandes compañías de venta minorista, obtuvieron ingentes ganancias durante el 2025, destacando Falabella que sólo el primer trimestre del año rentó casi 600 millones de dólares. Otro tanto ocurrió con Cencosud y Ripley.
De igual modo, de acuerdo a entidades oficiales, el 72% de los hogares del país están endeudados, al 45% de las familias no les alcanza para cubrir sus gastos con los ingresos que percibe, mientras existen alrededor de 4 millones de personas endeudadas en estado de morosidad. El principal acreedor de la población es el retail, cuyas marcas cuentan con bancos propios. En otras palabras, el verdadero negocio de la industria comercial es el endeudamiento financiero infinito e impagable.




