El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, informó anoche que fuentes parlamentarias le comunicaron que fracasaron las conversaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno.El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, «me comunicó que […]
El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, informó anoche que fuentes parlamentarias le comunicaron que fracasaron las conversaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno.
El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, «me comunicó que pese a las gestiones parlamentarias, el Gobierno habría descartado introducirle modificaciones a la última propuesta que entregó a los gremios que se encuentran en paro», sostuvo el profesional a Crónica Digital.
Monsalve, quien conjuntamente con el diputado Sergio Aguiló (PS) se reunió en la víspera con las autoridades del ministerio de Salud para entregarles una nueva propuesta, que implicaba de mil.500 millones más de los ocho mil 500 millones de pesos ofertados por el gobierno a los profesionales de la salud, lamentó la negativa del gobierno de inyectarle más dinero a la propuesta de la Fenpruss y con ello, lograr una solución al paro hospitalario que mantienen los trabajadores desde el martes.
Por su parte, la directiva de la Fenpruss lamentó esta situación y llamó a sus socios a continuar con el paro indefinido, pero reforzando los turnos éticos este fin de semana, con el propósito de satisfacer el aumento de la demanda sanitaria por motivo de las Fiestas Patrias.
«Nos interesa señalar que el paro continúa y que quien ha resuelto no darle una salida a la paralización de actividades, deberá asumir las consecuencias», señaló indignado el presidente de los profesionales, tras recordar los esfuerzos que ha hecho el gremio para tratar de construir un consenso con las autoridades del Minsal en las últimas semanas.
González quien se había mostrado «conforme y esperanzado» luego de la reunión sostenida este medio día, con los diputados negociadores y el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón; donde además ambos gremios firmaron un acta de acuerdo comprometiéndose a terminar con el paro sí el Gobierno aceptaba la oferta de los parlamentarios; criticó el actuar de la Ministra de Salud, María Soledad Barría quien temprano en la mañana se mostró dispuesta a avanzar en el ofrecimiento y en la tarde se fue de negativa.
«No somos nosotros quienes han cambiado permanentemente sus propuestas, avanzando y retrocediendo. No somos nosotros quienes no han manejado eficientemente las cifras de la negociación. No somos nosotros quienes han tenido que aceptar, como un Subsecretario, peca de exceso de voluntarismo», señaló el presidente de la Fenpruss.
También hay mejoras para la Confenats
La propuesta de los parlamentarios, contempla mejorar la redistribución de los grados en la plata profesional, y en el caso de la Confenats, proponen que todos los trabajadores que quieran jubilar puedan hacerlo, sin que esté restringido a la disponibilidad presupuestaria. Y que quienes queden a contrata, y que tengan más de 5 años de antigüedad, suban a lo menos un grado.
LLAMADO A MOVILIZACIÓN Y PARO
En tanto y en medio de una ola de conflictos sociales, dirigentes sindicales de la salud, empleados fiscales y docentes advirtieron al gobierno que llamarán a una movilización nacional a fin de mes si no hay solución a sus demandas.
Los trabajadores de la salud entran ya a su septimo día de huelga, los profesores realizaron el martes un paro de advertencia y los empleados fiscales tenían previsto un programa escalonado de protesta para el próximo octubre.
Líderes de los tres gremios, sin embargo, sostuvieron una reunión conjunta donde acordaron unir fuerzas y coordinar sus acciones para ejercer mayor presión sobre el gobierno en momentos en que se discute el presupuesto del 2007.
Nos estamos uniendo y haciendo fuerza común. En ese sentido, hemos conversado la posibilidad de empujar juntos el paro social del próximo 26 de septiembre, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.
Los dirigentes gremiales aseguraron, sin embargo, que el aunar esfuerzos en función de sus demandas no significa en modo alguno que estén buscando una manera para desestabilizar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
«Queremos justamente estabilizarlo, pero en la línea que entienda que los problemas que estamos levantando -que datan ya de mucho tiempo- requieren solución», aclaró Pavez.
Según los presidentes de los gremios, es el momento para que el Ejecutivo les anuncie propuestas concretas, ya que la buena situación económica que vive el país por los altos precios del cobre lo permite, a diferencia de lo sucedido en anteriores administraciones.
Los excedentes por el metal rojo alcanzarán este año una cifra record -próxima a los diez mil millones de dólares-, pero el gobierno insiste en depositar una buena parte en el exterior en reserva para una eventual era de «vacas flacas».
Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS), llamó a Bachelet para que asuma la conducción del país y «no deje que las decisiones de su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobrepasen su voluntad política».
Velasco, economista liberal educado en Harvard, gana cada vez más influencia en La Moneda con sus políticas de corte fondomonetarista en un momento particularmente complicado para la mandataria cuando su nivel de apoyo se mantiene por debajo del 50 por ciento.
Aquí no hay conducción política. El país es dirigido desde el punto de vista macroeconómico por quien nombró como ministro (de Hacienda) y esas decisiones están creando estos conflictos, subrayó el dirigente del poderoso gremio de la salud.
En la misma línea se pronunció el presidente del Colegio de Profesores, quien también pidió a Bachelet asumir las riendas de su gobierno. «Queremos que nos gobierne la presidenta Bachelet, no el ministro de Hacienda», recalcó Pavez.
Los dirigentes, que representan a tres de los sectores más críticos del país -salud, educación y empleados públicos- sostuvieron que sus reclamos son «absolutamente legítimos», y que la mandataria se comprometió durante su campaña a darles una mejor calidad de vida.
Otra crisis laboral que viene en camino es el de los mineros de la estatal Confederación Nacional del Cobre (CODELCO), que en octubre deben comenzar a negociar un nuevo contrato de trabajo colectivo, donde aspiran a un reajuste salarial acorde con los altos precios del cobre.