Recomiendo:
0

Horas después del anuncio presidencial de arreciar operativos contra el ELN es capturado campesino en Piedecuesta - Santander

Siguen las capturas masivas e indiscriminadas

Fuentes: Equipo Jurídico Pueblos

El 10 de enero de 2018 en el municipio de Piedecuesta – Santander fue aprehendido el campesino SENEN FLOREZ SANDOVAL de 52 años de edad por miembros de Gaula Militar adscritos a la V Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga. La captura se produjo pocas horas después de la declaración pública del Presidente […]

El 10 de enero de 2018 en el municipio de Piedecuesta – Santander fue aprehendido el campesino SENEN FLOREZ SANDOVAL de 52 años de edad por miembros de Gaula Militar adscritos a la V Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga. La captura se produjo pocas horas después de la declaración pública del Presidente Juan Manuel Santos en la que ordenó al jefe de la delegación de paz del Gobierno su regreso inmediato de Quito como respuesta acciones de guerra y sabotaje que se atribuyen al ELN.
 
Desde el 22 de septiembre de 2017, la Fiscalía Primera Especializada Gaula Santander solicitó ante un juez de garantías orden de captura contra varios habitantes de las veredas Cristales, Cubín y La Palma del municipio de Piedecuesta, señalados de pertenecer al Frente Efraín Pabón Pabón del Ejercito de Liberación Nacional -ELN-; sin embargo, el Fiscal LUIS ARIEL RODRIGUEZ no imputó el delito de rebelión sino los de porte Ilegal de armas agravada y extorsión, lo que implica una pena superior para el procesado y el futuro conocimiento del caso por un juez del circuito especializado, lo que implica que los términos judiciales se duplican.

El Juez Tercero Penal de Garantías de Bucaramanga, impuso medida de aseguramiento intramural contra SENEN por el punible de extorsión, no así frente al porte ilegal de armas. A pesar de la decisión restrictiva de la libertad contra el campesino, advirtió que las entrevistas de las supuestas víctimas exhibidas por la Fiscalía carecen de la fortaleza jurídica por lo que debe ser debatida ante el Juez de Conocimiento.

El fiscal del caso, ARIEL RODRIGUEZ, fungió como abogado defensor de militares adscritos al Gaula Santander, acusados y posteriormente condenados por ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos). En uno de los casos a su cargo; fue contraparte del abogado del Equipo Jurídico Pueblos Leonardo Jaimes Marín para ese entonces representante de las víctimas (hoy es defensor del campesino Senén Niño), y contra quien profirió la advertencia de que pronto lo vería en el banquillo de los acusados. Semanas antes los miembros del Gaula enviaron al desmovilizado alias «Landinez» a amenazar de muerte al defensor de derechos humanos; hechos que oportunamente fueron informados a la Comisión Interamericana de derechos humanos – CIDH.

Todo indica que la detención del campesino SENEN FLÓREZ SANDOVAL y las demás posibles órdenes de captura en este proceso, guarda relación con la crisis de la mesa de negociación de Quito. Las declaraciones del General Mejía (artífice de la doctrina Damasco) y del Ministro de Defensa anunciando una gran ofensiva contra el ELN, se traduce en que retornará la etapa de capturas masivas e indiscriminadas contra población civil que bajo la lógica de la doctrina del enemigo interno y la lógica del derecho penal de enemigo seguirán siendo objeto de detenciones arbitrarias.