Desprecio a pericias Contra toda la prueba pericial, despreciando incluso las realizadas por la PDI, la policía civil chilena , militares chilenos «concluyen» que Patricio Jara Muñoz disparó en legitima defensa. El fallo que parece salido de la propia mano de Ivan Bezmalinovic, deviene en una grosera bofetada para la familia de Jaime, para las […]
Desprecio a pericias
Contra toda la prueba pericial, despreciando incluso las realizadas por la PDI, la policía civil chilena , militares chilenos «concluyen» que Patricio Jara Muñoz disparó en legitima defensa.
El fallo que parece salido de la propia mano de Ivan Bezmalinovic, deviene en una grosera bofetada para la familia de Jaime, para las familias de los otros comuneros asesinados por carabineros y para todo el Pueblo Mapuche. Es además un insulto al sentido común.
Recordemos que el hecho ocurrió en las inmediaciones de la comunidad Requem Cabrapan, colindante al fundo San Sebastian, desde donde habían sido desalojados los comuneros de varias comunidades que habían ingresado unos días antes al predio con el fin de iniciar una recuperación productiva.
El crimen de Mendoza Collío se vio doblemente agravado por las maniobras de encubrimiento realizadas por la institución policial a la que pertenecía el cabo del Gope de carabineros Miguel Jara Muñoz, autor del disparo fatal, y la justificación pública que del hecho realizan el, en ese entonces, prefecto de Malleco Ivan Bezmalinovic y el subsecretario del interior de la época Patricio Rosende.
Cerdos serian mas acuciosos que la corte marcial
Según el abogado de la familia Mendoza Collío, ni siquiera la defensa del cabo Jara Muñoz esperaba este fallo, pues lo que se discutiría en el tribunal militar sería solo el tipo y magnitud de la pena.
Por otro lado asegura que el fallo militar no es sostenible ya que no se condice ni siquiera con la versión del mismo imputado y de los demás efectivos del Gope que lo acompañaban que reconocen que que no vieron a nadie con algún tipo de armas ni menos a la víctima y que solo le disparo a «un bulto».
Grosero y humillante
Es tal la grosería y el desprecio demostrado por la corte marcial contra la Nación Mapuche que ni siquiera el abogado de la familia fue notificado del fallo, la exclusiva se la entregaron a El Mercurio, el diario oficial de la oligarquía.
Es difícil que un fallo de estas características pueda sostenerse frente a una eventual apelación ante un tribunal civil medianamente imparcial, sin embargo en este caso dicha apelación deberá ser presentada ante la corte suprema que aunque anteriormente ha moderado algunas condenas excesivamente altas emitidas contra mapuches, no deja de ser un tribunal de justicia del estado chileno, el invasor y actual ocupante de nuestro País Mapuche en este lado de la cordillera y por tanto muy poco imparcial a la hora de juzgar.