Recomiendo:
0

Sin soberanía no hay futuro para los pueblos

Fuentes: Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional

Saludo al XXV Foro de Sao Paulo realizado en Caracas entre el 25 y 28 de julio pasado, por parte de Aureliano Carbonell, de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación nacional [*].

De parte de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional un saludo para esta vigésima quinta sesión del Foro de Sao Paulo.

Bienvenidos todos los esfuerzos por la paz, por la soberanía y la integración, sin la soberanía no hay futuro para los pueblos del continente. La conquista de la soberanía es algo difícil, requiere de grandes esfuerzos y en ese sentido la integración es un aspecto vital, el Libertador lo vio así de manera visionaria y eso fue lo que lograron avanzar los Gobiernos Progresistas que se presentaron hace pocos años en el continente, ellos avanzaron, dieron pasos importantes aunque no suficientes en el proceso de integración, que es un aspecto vital para avanzar en la soberanía frente a los Estados Unidos.

En este momento desafortunadamente ese proceso no solo está estancado sino que ha retrocedido por la presencia de los gobiernos de ultraderecha en varios países del continente; sin embargo la historia sigue y más temprano que tarde los pueblos de nuestro continente reemprenderán el camino de la integración y de la lucha por la soberanía, este ciclo de los gobiernos de ultraderecha lo que se ve es que no va a lograr estabilizarse y en pocos años los nuevos vientos de nuevo regresaran al continente.

Gobierno colombiano desconoce Protocolos

La Delegación de Diálogos del ELN sigue en La Habana, a pesar que el Gobierno rompió unilateralmente la Mesa a principios de este año y desconoció los Protocolos firmados ante la comunidad internacional para el retorno de la Delegación al territorio colombiano.

No solo incumple con los Protocolos que tienen fuerza de un tratado internacional, sino que le está exigiendo al Gobierno de Cuba la extradición de la Delegación, lo cual atenta contra los preceptos que se acostumbran en estos procesos de paz.

No hacer trizas la paz

El Proceso de Paz en Colombia se encuentra en una situación de estancamiento y de frustración, a causa de la conducta de la clase dominante del país y de los EEUU. Desde el 7 de agosto gobierna el partido de Uribe, sector contrario a los Acuerdos de La Habana y a todos los esfuerzos de paz.

Fue el sector que en el plebiscito del 2016 promovió la votación por el No, en contra de los Acuerdos de la Habana y está llevando a cabo su lema de «hacer trizas la paz».

Incumplen lo pactado

Los Acuerdos con las FARC han obligado a renegociarlos, los están desconociendo y modificando de manera sustancial.

Las FARC cumplieron desmovilizándose y entregando las armas, pero la contraparte se ha burlado de esto, ha incumplido lo pactado, lo que genera una situación crítica para los avances hacia la paz en Colombia.

Rompen la mesa con el ELN

El caso del ELN, el actual Gobierno ha roto la mesa, ha terminando el proceso y ha hecho unas exigencias unilaterales, desconociendo que es un proceso entre dos partes y no bajo la hegemonía de una sola.

Desconocen acuerdos con las organizaciones sociales

En un clima que debería ser de paz, este Gobierno también ha desconocido y está incumpliendo todos los Acuerdos que se desarrollaron en el pasado con las organizaciones sociales; en lugar que el país transite hacia situaciones más favorables de equidad, de reformas, de soberanía, marcha en dirección contraria, lo cual atenta contra los propósitos de paz y de cambios.

Asesinato de líderes y excombatientes

Después de los Acuerdos de Paz, según estadísticas presentadas por INDEPAZ el pasado 23 de mayo han sido asesinados 702 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y 140 excombatientes de FARC; esto muestra el clima que hay en Colombia y la situación tan difícil por la que atraviesan los esfuerzos y los caminos de paz.

Construir sobre lo construido

El ELN a pesar de todas esas dificultades sigue comprometido con la solución política, la continuidad de la Mesa de Conversaciones y porque se avance a partir de los logros con el Gobierno anterior.

En Colombia una parte importante de la sociedad está por avanzar hacia la paz y hacia las cambios, es un sector que cada vez tiene más fuerza y entre más se fortalezca obligará a los sectores más reacios, a ir hacia la paz y los cambios que requiere el país. El futuro de Colombia es el de la paz y las trasformaciones, esa es la perspectiva histórica que se impondrá.

Solidaridad internacional

La comunidad internacional ha sido vital en estos esfuerzos, su contribución y participación han sido muy importantes. La solidaridad de espacios como el Foro de Sau Paulo es de un gran valor para avanzar en esos propósitos de paz de Colombia, que está relacionada con la paz del continente.

Nota

[*] Ver vídeo completo en https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=zKxcMPLbGZk