La incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, en un operativo en el que dieron muerte a Raúl Reyes, el segundo en comando de las FARC, ha generado un estado de alerta en las fuerzas armadas de Ecuador. El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, habló con BBC Mundo este lunes […]
La incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, en un operativo en el que dieron muerte a Raúl Reyes, el segundo en comando de las FARC, ha generado un estado de alerta en las fuerzas armadas de Ecuador.
El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, habló con BBC Mundo este lunes sobre las medidas que ha tomado su gobierno.
¿Cuál es la magnitud del despliegue de fuerzas ecuatorianas en la frontera con Colombia?
Es importante, como importante ha sido la presencia militar ecuatoriana pagada con nuestros propios medios sin ayuda de ninguna potencia extranjera.
¿Cuál es la última información que nos podría dar sobre la situación entre Ecuador y Colombia?
Mire, la situación en la frontera, de la que nosotros tenemos información, es estable. No han habido nuevos incidentes. Siempre ha ocurrido esto. Hay informaciones complicadas y luego se vuelve a estabilizar.
¿Pero hay informes de que las fuerzas armadas ecuatorianas están reforzando la frontera?
Bueno, las fuerzas armadas ecuatorianas se movilizaron el día sábado y el día domingo para reforzar la frontera con Colombia. El reforzamiento de las fronteras tiene que ver con el hecho de que el Ecuador no tolerará presencia en nuestro territorio de efectivos de grupos irregulares, ni de grupos regulares. Ésa es la posición histórica del Ecuador y así la vamos a mantener.
¿Ustedes están manteniendo algún contacto con las fuerzas armadas de Colombia?
Mire, en este momento todos los contactos son de la Presidencia de la República y de la cancillería ecuatoriana. Ellos son los que pueden informar si es que hay algún tipo de relación y qué tipo de relaciones hay.
O sea, a nivel oficial ha habido una ruptura. ¿No hay ningún diálogo entonces?
Las relaciones están rotas con Colombia luego de todos los hechos que se han producido durante el fin de semana y luego de las declaraciones del día de ayer (domingo). Todo aquello lo puede informar la cancillería ecuatoriana, que es la vocera política del gobierno nacional para las relaciones internacionales.
¿Qué sucedería si en los próximos días encuentran en territorio ecuatoriano ya sea fuerzas del ejército colombiano o de las FARC?
Lo mismo que ha sucedido en meses anteriores, durante todo el 2007. Cada vez que hemos encontrado presencia de efectivos de fuerzas irregulares, llámese FARC, ELN, paramilitares o lo que sea, el ejército ecuatoriano los ha desalojado de nuestro territorio.
Por eso mismo, yo he reiterado que durante todo el 2007 y este mismo año, el 2008, el Ecuador ha sido felicitado y hemos tenido palabras de elogio y agradecimiento por parte del gobierno colombiano.
Sin embargo, el general Oscar Naranjo, de la Policía Nacional de Colombia, ha señalado que parece que ha habido vínculos o contactos entre el gobierno ecuatoriano y las FARC.
Como hemos dicho, eso es absolutamente falso. El gobierno ecuatoriano la única intervención que ha tenido es colaborar en el mes de diciembre con las medidas humanitarias para lograr la liberación de los rehenes. Eso ha sido hecho de manera pública y abierta.
El ministro (de seguridad pública de Ecuador, Gustavo) Larrea fue nombrado por el gobierno ecuatoriano para esa representación. Y eso fue hecho por pedido del presidente (colombiano Álvaro) Uribe. Usted recordará que muchos gobiernos latinoamericanos y europeos, sobretodo el de Francia, intervinieron de manera muy ágil y solidaria para lograr esta resolución a un drama humanitario que viven los rehenes en manos de las FARC.