Hacer un análisis de la complicada coyuntura actual de Colombia, pasa necesariamente por recurrir a la ciencia política y a su método científico sistémico tan menospreciado por los analistas colombianos, por los opinadores de intereses, y por el almácigo de influenciadores e intoxicadores de opinión, todos manipuladores de emociones, adictos a los bulos o “fake news”, la desinformación, la contra información, usadas por el monopolio mediático hegemónico dominante, opuesto por definición a “contextualizar”, evaluar y hacer inteligibles los innumerables hechos reales que se dan en el movimiento de la sociedad.
1. Quiérase o no, la actual coyuntura colombiana está enmarcada en una realidad mayor determinante que es la gran Crisis global civilizatoria que estamos viviendo y por el cambio de época histórica del unilateralismo y hegemonismo de la Troika imperialista ( USA, Europa, Japón, caracterizada por Samir Amín desde el siglo pasado) ejecutora de la tan discutida “globalización neoliberal” que ha moldeado el mundo actual a su antojo y, que la ciencia política de hoy ha definido y explicado en abundancia como el “sistema global del imperialismo”; concepto actualizado y enriquecido científicamente, bastante distante del discutido hace 100 años por los clásicos marxistas sobre el reparto de mercados entre potencias capitalistas rivales a través de la guerra como consecuencia necesaria de la transformación del capitalismo en capital monopolista financiero, que el conocido economista argentino Claudio Katz ha resumido así:
Las características enunciadas en el tan conocido libro de Lenin. Más lo aportado por Luxemburgo necesidad de buscar salidas externas al estrechamiento de la demanda). Por Bujarin (choque de intereses expansionistas y proteccionistas de los grandes carteles. Por Trotsky (agravamiento de las desigualdades económicas generadas por la propia acumulación capitalista), sintetizado magistralmente por Katz en los dos conocidos trípodes: 1- Expansión económica 2-recolonización política 3- intervencionismo. Junto con I-Control financiero por el FMI II- Dominio comercial por la OMC III -Dominio militar por la OTAN . Ver http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/if/marx/documentos/22/El%20imperialismo%20del%20siglo%20XXI.pdf
Es decir, un brazo armado la OTAN, más miles de bases militares que el US Army posee repartidas en todo el globo terráqueo. Un brazo desarmado o supraestructural de las tres instituciones organizadas por el denominado Consenso de Washington de 1989 (FMI, Banco Mundial, Tesoro de los Estados Unidos) además de las múltiples instituciones secundarias que le sirven de sostén y que profundizó la grieta entre centro y periferia como la organización mundial del comercio OMC.
2. Conceptos, que al aplicarlos a Colombia, país que forma parte de la periferia global a depredar, donde rige el neoliberalismo total, económico y supraestructural, desde la década de los 80 del siglo pasado, y como principio constitucional desde 1991. Más las 7 bases que el ejército de los Estados Unidos tiene instaladas en toda la geografía colombiana, junto con la pertenencia a la OTAN como socio global, formalizada en Bruselas por J. M. Santos ( 31 mayo 2018 ). Estamos frente a la coyunda que fue (y ha sido) la base de la política práctica del Estado colombiano contra la República Bolivariana de Venezuela declarada como amenaza a la seguridad de los EEUU, puesta en marcha bajo la cobertura ideológica y política del “Catrochavismo” durante el régimen del “Uribato”, o más explícito “la banda de los cuatro” (Pastrana, Uribe Vélez, Santos, y Duque), pero en obediencia al interés de fondo de la Troika imperialista de apoderarse de sus recursos naturales, en especial las riquezas petroleras, con lo que que irían a solventar la crisis energética global del capitalismo ultra desarrollado.
El hecho positivo (positivo recalco) de que el actual gobierno de Petro presionado por el empresariado colombiano perjudicado en sus negocios con la ruptura total con el actual gobierno venezolano efectuada por Duque y ahora esté intentando recomponer las relaciones diplomáticas y económicas rotas, no quiere decir que el actual gobierno venezolano haya dejado de ser un objetivo por derrocar; más bien indica que ante la férrea resistencia antiimperialista del Pueblo venezolano, USA esté intentando usar a Colombia como “intermediario funcional” o discreto, para hacerse con el petróleo venezolano, mientras públicamente continúa manteniendo las sanciones y el cerco político y militar en su contra.
3. El sistema imperialista central, inmerso en una multi crisis generalizada, intenta por todos lo medios revertir sus efectos o retrotraer el paso histórico del unilateralismo hegemónico al multilateralismo, recurriendo a su poderío militar (que parece ser lo último que le queda ), lo que a su vez actúa agudizando aún más la crisis general que intenta hacer retroceder, pero por sobre todo, agudizando la lucha de clases en todo el globo, convirtiendo a esta en el elemento determinante del momento histórico y social. La guerra no es solo en la Ucrania europea. Sigue habiendo 64 importantes confrontaciones armadas en todo el mundo: en Siria, en Irak, en Afganistán, en Somalia, en Yemen, en Libia, en Palestina, en el Sahara, en Etiopía, en Birmania, en África subsahariana, etc, como también sigue habiendo confrontaciones armadas en Colombia. Así mismo, asistimos a un gran aumento de la tensión política y militar en la península coreana y en el estrecho de Taiwan.
También en en el Centro imperial la crisis generalizada empieza a desatar movilizaciones de masas y un aumento de las luchas reivindicativas de masas. En Francia, en Inglaterra, en Italia y en Alemania, empiezan a darse importantes movilizaciones y huelgas, etc . De igual manera en la periferia latinoamericana y caribeña, en el llamado “patio trasero” latinoamericano y caribeño, presenciamos una agudización de la Lucha de clases, con intentos golpistas en Bolivia y en Perú. En Brasil lucha contra el bolsonarismo. En Chile vuelta al proceso constituyente bloqueado por Boric. En Argentina intento de asesinato de la ex presidenta Cristina de Kirchner, lawfare e intento de desestabilización. En Ecuador, orden de captura contra el expresidente Moreno aliado del actual mandatario Lasso. Agitación en Centroamérica, guerra con el narco en México, resistencia antiimperialista en Venezuela, y, persistencia del conflicto social armado en Colombia. ¿ Por qué habría de ser Colombia una excepción?
4. “La olla a presión a punto de estallar” de la que habla Pacho Toloza, el profesor de ciencia política de la Universidad Nacional refiriéndose a Colombia, que finalmente se dio en los estallidos de 2019/ 20 y 21, como él dice (naiz.eus/gara/ 08. Feb. 2023 ) no solo causó el agotamiento del fascismo Uribista y del bi-partidismo liberal conservador de 200 años de Poder tradicional; también hizo tomar conciencia a la clase dominante y explotadora local y a sus sostenedores internacionales, de que continuar por el camino del desmonte violento del Acuerdo de la Habana/ 2016 y la agresión político militar contra Venezuela, era ir rumbo al abismo que era mandatorio corregir. Por eso, todos los candidatos a las elecciones presidenciales del medio año del 2022, debieron presentarse como “ reformadores”, mientras que el continuista apoyado por Uribe Vélez fue prácticamente eliminado en la primera vuelta.
Petro gana las presidencia con un programa claro de hacer reformas estructurales de fondo, desmontar la olla a presión a punto de estallar, corregir la estupidez del fantasma castrochavista, implementar honestamente el Acuerdo de la Habana/ 2016 y adelantar un proceso de diálogo político con las “insurgencias armadas realmente existentes”. Igualmente, adelantar negociaciones con los polimorfos grupos narco-paramilitares del Estado. Se apoya en una amplia y muy diversa coalición electoral autonombrada “Pacto Histórico”, que el el politólogo Fernando Dorado, en una amplia y esperanzadora entrevista publicada en en el portal Rebelión.org (a la fecha 11 feb 2023) analiza la composición, las perspectivas, el espectro ideológico y político del actual gobierno, caracterizando dicha coalición de la siguiente manera: Cito en extenso:
….“El Pacto Histórico es una coalición de fuerzas de izquierda y progresistas que agrupa a la mayoría de partidos y movimientos de ese espectro político, con la única excepción del movimiento «Dignidad» (Moir), agrupación de origen «maoísta» con cierta presencia en sectores agrarios, pero que en la actualidad está muy debilitada. No obstante, el Pacto Histórico es un proceso de articulación relativamente reciente y el mismo Gustavo Petro ha planteado que su proyecto político está todavía en una especie de «búsqueda», de aprendizaje práctico y de experimentación política.
Además, en la segunda vuelta electoral y en la conformación del gobierno, Petro logró construir una coalición más amplia con partidos de «centro» y de «centro-derecha», que le ha permitido en pocas semanas avanzar en diversos campos de la lucha política interna...
,,.El mismo Petro, quien ha planteado que su proyecto está en una etapa de «búsqueda» cuando le han preguntado sobre si su proyecto es «socialista», «progresista», «liberal», etc. No ha querido identificarse con ninguna corriente de pensamiento existente. Lo que observo es que Petro avanza por diversos caminos superpuestos e imbricados. Rescata la idea de la burguesía latinoamericana («cepalina») de los años 50s del siglo XX de la «industrialización del aparato productivo» pero le agrega el tema del cambio de la matriz energética, lo cual ubica esa tarea en un nuevo terreno «poscapitalista». Petro se ha mostrado crítico del «estatismo», o sea, de creer que la transformación de la sociedad –en lo social, económico y cultural– pueda hacerse principalmente desde la dirección del Estado (y de los gobiernos). Así, ha propuesto construir un proceso de transformación que se apoye en las fuerzas sociales que requieren de la democratización del conocimiento y del crédito (capital), el acceso a la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de relaciones entre los productores y consumidores («prosumidores»). Y, además, hace mucho énfasis en la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas, y el impulso a una educación que combine visiones humanísticas, ecológicas y con alto desarrollo tecnológico. También, apoya los procesos de reivindicación de los derechos de los pueblos étnicos y de las mujeres, pero cuidándose de desligar esos «procesos identitarios» de los intereses de clase….
…Petro pareciera estar marcando una estrategia que actúa dentro del capitalismo, e incluso se plantea desarrollarlo, pero construyendo en la práctica nuevas formas productivas que –por sí mismas– socaven las bases vitales de este sistema capitalista, empezando por su matriz energética y la construcción de nuevas relaciones sociales de producción basadas en economías colaborativas y solidarias, aprovechando los desarrollos tecnológicos que hacen posible la aparición de lo que Rifkin denomina «prosumidores» (productores y consumidores a la vez, que son sujetos sociales y productivos que empiezan a unir al trabajador con sus medios de producción, al trabajo manual con el trabajo mental, y al valor de uso con el valor de cambio). Así, una nueva «guerra de posiciones» dentro del capitalismo podría estar en la línea de «no pretender apoderarse de la fortaleza sino socavarla desde adentro» (Lenin), en donde tanto la lucha «desde abajo» (base social) como «por arriba» (gobiernos, instituciones) sería necesaria para –paulatina y sistemáticamente– desmontar la estructura que soporta al sistema….” Ver más en https://rebelion.org/el-gobierno-petro-no-es-un-gobierno-ecosocialista-pero-impulsa-iniciativas-que-coinciden-con-esa-corriente-de-pensamiento/
Todo un verdadero “sancocho nacional” en proceso de consolidación como lo caracterizó el profesor de UN-ESAP Santos Alfonso Beltrán (en https://revistaizquierda.com/el-sancocho-nacional-de-petro-hacia-la-construccion-de-hegemonia-politica . Concepto académico que comparto y por el cual me he ganado censuras por parte de algunos amigos. Pueda ser que me entiendan.
5. Sin embargo, las esperanzas generadas por tan compleja coalición, se rompieron más pronto de lo esperado convirtiendo la luna de miel postelectoral, en una especie de luna de hiel, que se alargó en la primera crisis ministerial. El detonante fue la presentación pública del documento del proyecto estrella del gobierno sobre la reforma al sistema de salud imperante, establecido por la ley neoliberal 100 del 93, criticada en un documento de trabajo ministerial por tres ministros y el jefe de planeación nacional, escogidos de entre la tecnocracia liberal, que el ministro de educación de Petro doctor Alejandro Gaviria, también ex rector de la Universidad (elitista y privada) de los Andes, aspirante a la presidencia de la república, quien por los conocimientos adquiridos sobre el sistema de salud cuando fuera ministro de salud de JM Santos, se convirtió en un ministro de salud paralelo de oposición. El presidente Petro muy a su talante aprovechó el hecho de que Gaviria hubiera filtrado el documento interno gubernamental a la gran prensa opositora para deshacerse de otros dos ministros incómodos y lanzar una advertencia a su equipo de gobierno: A cada uno lo suyo. “Exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados” (27 feb 2023). Reacomodo burocrático temprano motivado por profundas contradicciones con los parlamentarios comprometidos en la aprobación legislativa de las demás reformas que tiene programadas la presidencia, y que terminó no solo sustituyendo al neoliberal y desafiante Gaviria, sino a la inane deportista Urrutia, ministra del deporte y a la actriz de teatro señora Ariza, ministra de cultura, quien según su propia aclaración venía sosteniendo que la institución de la primera dama debía desaparecer en una democracia verdadera.
El proyecto estrella de reforma a la salud presentada por el gobierno, que pretende corregir el mandato constitucional neoliberal que convirtió a la salud pública en una mercancía privada, pero sin alterar la ambigüedad constitucional vigente desde 1991, hoy por razón de la crisis de gobernanza detonada, amenaza convertirse en un bodrio maquillado y mutilado, un pastiche impracticable como sucedió con el texto del acuerdo de Paz de la Habana/ 2016, que amenaza todo el ímpetu reformista gubernamental.
6. A esta crisis de gobernanza, se le viene a sumar algo más deletéreo. Un posible escándalo de nepotismo y corrupción denunciado públicamente este (02 .03./23) que compromete al hijo del presidente (delfines llaman en Colombia a los hijos del monarca presidencial) de haber recibido sumas millonarias de dinero procedentes del narcotráfico para la elección presidencial de su padre, y a su hermano, quien se atribuyó el nombramiento del Comisionado de Paz Danilo Rueda con el fin de vender cupos a narcos y corruptos presos en la cárcel la Picota dentro del proceso del perdón social y de la Paz total.
Si bien es cierto el presidente Petro actuó rápidamente solicitando a la Fiscalía una investigación pronta sobre sus allegados y estableciendo distancias claras con ellos, no deja de ser preocupante la debilidad política que este impase o punto muerto genera, que recuerda la impotencia a la que los adversarios tanto nacionales como extranjeros del centro metropolitano, sometieron al gobierno de E. Samper durante su cuatrienio 1994/1998.
7. Definitivamente, leyendo el libro académico colectivo, Balances y perspectivas del cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia 2016-2022” Bilbao UPV 2022, 533 páginas, dirigido por los profesores Alexander Ugalde y Iraxte Perea Ozerin, creo que el NO haber tenido una caracterización científica del conflicto interno colombiano con su movimiento y habernos quedado en la superficialidad de su definición sin llegar a la abstracción de su su esencia real y contradictoria, le está pasando una factura cada vez más dolorosa a la sociedad colombiana.
Este vacío es el que intenta llenar el profesor Alexander Ugalde en el denso capítulo correspondiente que define, caracteriza y explica detenidamente el llamado conflicto interno colombiano de la siguiente manera; Un conflicto multicausal y multidimensional; histórico y armado; interno e internacionalizado; con procesos de paz con acuerdos limitados e incompletos. Pueda ser que se lea, se discuta y fructifique.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.