«…tan solo tú puedes matarme,
compañero pueblo.
De ti depende el que yo viva!»
El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y DDHH para las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura pinochetista, PRAIS Occidente, dentro del marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, organizó un acto en el Centro de Referencia de Salud, CRS, Salvador Allende, en Santiago.
Se instalaron diversos stands y exposiciones, en el acceso principal del CRS, con arpilleras y diversos trabajos artesanales.
Hay una serie de arpilleras, particularmente relevantes, pues dan cuenta de la historia de la Población Herminda de La Victoria desde sus inicios en la toma, con el canto de Víctor Jara, la alegría y el desarrollo de la población bajo el gobierno de Salvador Allende, así como la represión y brutalidad desatada con el golpe militar.
Estas arpilleras, culminan con la revuelta social y su no menos sanguinaria represión con Sebastián Piñera, manteniendo siempre en alto las banderas de la olla común, que aclaran, se ha mantenido vigente por 57 años.
Se inició al acto en el auditorio con la presentación de un video sobre las arpilleristas. Luego se dirigió a los presentes el director del CRS, para hacerlo posteriormente la Coordinadora del PRAIS Occidente, quienes se refirieron a la historia del lugar, así como del PRAIS y las personas que lo han integrado.
Según lo destacó en su intervención la Coordinadora del PRAIS, Ana Tania, la actividad realizada fue producto del esfuerzo mancomunado de organizaciones populares, como la olla común de la Herminda de la Victoria, el Taller de arpilleras, el Taller Literario «La Motita» (del Comité Memorial Puente Bulnes), con el apoyo de PRODEMU, PRAIS y autoridades.
La participación de las organizaciones populares en el acto, contempló la presentación de la historia de la olla común Herminda de la Victoria, a través de una de sus fundadoras, que se mantiene activa y vigente, Mabel Henríquez.
Luego dio su testimonio de vida un usuario del PRAIS Occidente, Alejandro Cantillana, el cual hizo un recorrido por los 50 años desde el golpe civil-militar, con sus secuelas de prisión y tortura, así como también de organización y lucha, terminando profundamente emocionado.
Se presentó el Taller Literario «La Motita» (del Comité Memorial Puente Bulnes), cuyos integrantes desplegaron un lienzo con la imagen de La Motita y el lema: «La memoria vence a la muerte», explicando que el Puente Bulnes fue un punto preferente de ejecución de detenidos y prisioneros políticos donde fue asesinada Leonidas Isabel Díaz Díaz (La Motita), de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Las actividades de Conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, contemplaron la inauguración de una estatua y la realización de una olla común.
En los prados, en el frontis del CRS Salvador Allende, se efectuó el descubrimiento de una estatua a modo de Memorial de Yolanda Hortensia Campos Pinilla, pobladora asesinada por la policía militarizada de Chile en el interior de su casa, durante la cuarta protesta nacional contra la dictadura de Pinochet, en 1983.
Yolanda Hortensia Campos Pinilla tenía 32 años de edad al momento de ser asesinada. Era casada y tenía 8 hijos. Se encontraba con su familia en su domicilio del campamento Los Colonos (Pudahuel), cuando fue mortalmente herida a bala en la cabeza. Esa noche Carabineros realizaba un operativo en el lugar. Los funcionarios dispararon sus armas de fuego.
La olla común tenía como menú: porotos con rienda, que incluían zapallo y acelgas.
Un gran lienzo tipo arpillera señalaba Olla Común Histórica Autogestionada Herminda de La Victoria 1967.
La participación del Taller Literario «La Motita» consistió en la presentación de dos historias y dos poemas, además de un petitorio fuera de programa.
Jorge presentó la historia de una toma en Las Condes, la del fundo San Luis, que dio origen a la Población San Luis, cuyos pobladores estaban comprometidos con el gobierno de Salvador Allende.
Tanto así, que alrededor de 15 jóvenes, llegaron a la casa de Allende en Tomás Moro el 11 de septiembre de 1973 y se integraron para combatir el golpe civil-militar. Uno de ellos fue Drago, el cual fue detenido el 12 de septiembre de 1973, siendo fusilado contra un muro. El poema presentado se llama «A Drago».
Jorge contó también cómo los habitantes y dueños de casa de la Población San Luis fueron erradicados y dispersados sorpresiva y violentamente por militares, siendo llevados a 10 comunas de Santiago.
Aquiles Córdova contó cómo se generó el poema «Desaparecidos» que declamó. Fue a raíz del funeral de la viuda de un detenido desaparecido a la cual ni siquiera se pudo despedir tranquilos, pues ahí estaban los Civiles No Identificados (CNI) de siempre. El poema termina señalando:
«…tan solo tú puedes matarme,
compañero pueblo.
De ti depende el que yo viva!»
La intervención poética terminó con una exigencia a las autoridades presentes que incluyeron a la ministra de salud, para que se desarrollen y se cumplan las políticas de Estado tendientes a salvaguardar la integridad física y la vida de las víctimas de la represión de la dictadura. Ello, ya que el PRAIS Occidente desde hace un año y medio está sin siquiatra, se han ido recientemente una médica y una sicóloga y además renunció el coordinador del programa.
Intervino luego el alcalde de Pudahuel y se culminó el acto con una consigna por detenidas(os) desaparecidas(os) y ejecutadas(os) políticas(os), terminando: Hasta La Victoria…
*Las imágenes fueron tomadas por el autor de la nota