l director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Oscar Azocar señaló estar de acuerdo con lo dicho por el comandante en Jefe del Ejército en su documento «El Fin de una Visión» respecto a que el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas lo debe discutir la ciudadanía en su conjunto. «Este debate lo […]
l director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Oscar Azocar señaló estar de acuerdo con lo dicho por el comandante en Jefe del Ejército en su documento «El Fin de una Visión» respecto a que el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas lo debe discutir la ciudadanía en su conjunto.
«Este debate lo debe realizar la sociedad entera y no solo los militares», afirmó Azocar respecto al rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en el país, asimismo destacó que en el documento del General Cheyre haya un reconocimiento a la responsabilidad institucional en materia de Derechos Humanos.
Oscar Azocar, quien es uno de los organizadores del Seminario Internacional, «Fuerzas Armadas, Democracia y Alternativas al Neoliberalismo en América Latina», con la participación de especialistas de la región y Alemania, señaló que con el documento «se han perseguido fines políticos al tratar de terminar con los procesos de violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas» durante la dictadura Militar (1973-1990)».
El director del ICAL, consideró que la búsqueda de la re legitimación de las FF.AA. es importante como lo señaló el líder castrense, pero «no basta con el reconocimiento institucional en la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, no basta con decir que estamos de acuerdo con la unidad nacional».
Se debe avanzar en temas como la democracia en Chile, lo que calificó como «una democracia inexistente, ya que la institucionalidad fue heredada por la dictadura de Pinochet y la Fuerzas Armadas, jugaron un rol tutelar», dijo Azocar.
Seminario Internacional (23 y 24 de noviembre)
El Seminario Internacional: «Fuerzas Armadas, Democracia y Alternativas al Neoliberalismo en América Latina», organizado por el ICAL y la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) de Alemania ha reunido a cientos de participantes y se ha destacado la presencia de militares ®, académicos e intelectuales de Chile y América Latina.
En el encuentro que reúne a representantes de diez países (Alemania, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil, México y Chile) se han analizado y discutido temas como: «La incidencia histórica de los Estados Unidos en las FF.AA. de América Latina»; «Gasto Militar» y la «posible actuación conjunta de las FF.AA. y del pueblo en la democratización del país», entre otros.
Erhard Crome, responsable de (FRL) de Alemania, destacó que desde los años 50´ en la antigua Alemania Federal se comenzó a construir unas FF.AA. «sujetas a un control civil muy severo, lo que significa que los militares tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos y son los órganos constitucionales que deciden sobre las misiones, estructura y el qué hacer de las instituciones militares», por ello, afirmó y destacó la importancia del debate que se está realizando en el seminario sobre esta temática.
Juan Miguel Díaz, académico de la Universidad Experimental Simón Rodríguez de Venezuela, enfatizó que en su país se está viviendo una revolución que tiene como eje principal » la unidad cívica – militar, donde se ha logrado que las Fuerzas Armadas se integren a un proyecto de país que rechaza las prácticas neoliberales y que se proponga una sociedad con más justicia social y de respeto a los derechos humanos».
Gastón Silberman, Capitán ® de Navío de la Armada de Uruguay, recalcó el triunfo de la coalición de izquierda Frente Amplio en las pasadas elecciones presidenciales, donde por primera vez en la historia de Uruguay, la izquierda ganó por más del 50% de los votos. Con esto, afirmó se propone un cambio al modelo neoliberal imperante en el país.
Asimismo, Silberman señaló que «el futuro de las naciones latinoamericanas vendrá con la integración», por ello, rescató la importancia del encuentro, ya que, «permite una mayor comunicación e integración de los distintos bloques de la región».
Panelistas: Erhard Crome, Responsable Internacional de la RFL (Alemania); Gastón Silberman, Capitán ® de Navío (Uruguay); Ana Ester Ceceña, investigadora (México); Selma Rocha, Fundación Perseo Abramo (Brasil); Pablo Checa, Instituto de Estudios Sindicales de la CTP (Perú); Juan Miguel Díaz, Universidad Experimental Simón Rodriguez (Venezuela); Virgilio Hernández, miembro de Pachakuti (Ecuador); Horacio Ballester, presidente de CEMIDA (Argentina); Alfredo Montaño, Coronel ®, miembro de CEDEPANAL (Bolivia); Oscar Azocar, director de ICAL (Chile), entre otros.