Recomiendo:
0

Solidaridad desde México con el profesor colombiano Renán Vega Cantor

Fuentes: Rebelión

Estudiantes, profesores e investigadores de distintas instituciones educativas de México nos pronunciamos en relación a la delicada situación que atraviesa el Dr. Renán Vega Cantor, destacado y comprometido docente e investigador colombiano quien en fechas recientes ha sido objeto de amenazas y ataques que lo han obligado a salir temporalmente de su país, a recurrir […]

Estudiantes, profesores e investigadores de distintas instituciones educativas de México nos pronunciamos en relación a la delicada situación que atraviesa el Dr. Renán Vega Cantor, destacado y comprometido docente e investigador colombiano quien en fechas recientes ha sido objeto de amenazas y ataques que lo han obligado a salir temporalmente de su país, a recurrir al exilio con el objeto de salvaguardar su integridad física.

El Dr. Renán Vega posee una de las trayectorias académicas más sólidas en el pensamiento crítico contemporáneo latinoamericano, con una obra prolífica que cuenta con más de una veintena de libros publicados e incontables artículos, además de ser director de la reconocida revista CEPA. En 2008 recibió el premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra «Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar», reconocimiento que es considerado el premio Nobel de las Ciencias Sociales. Cuenta también con más de veinticinco años de trayectoria docente y académica, pero en el último año ha sido objeto de una campaña de difamación en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional, donde constituyó junto con otros compañeros la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y de la cuál es ahora vicepresidente, labores que no han sido bien vistas por la institucionalidad de su universidad. Además ha sido señalado por participar activamente en el paro universitario de 2011, donde desde su tarea como investigador, denunció el carácter privatizador y mercantilizador de la Ley 30, al mismo tiempo que defendió el ideal de la universidad pública, un derecho que progresivamente ha sido atacado en prácticamente todos los países de nuestra región.

De acuerdo a la información disponible, desde el mes de abril comenzó una campaña de difamación y ataques contra el profesor Renán Vega, firmado por un grupo denominado Pensadores en la U ., acusaciones que fueron creciendo y se transformaron en amenazas directas de carácter anónimo que textualmente le decían: «Profesor Renán Vega, váyase de la UPN», lo cual en el contexto colombiano donde los asesinatos de miembros de las comunidades universitarias no sólo son sistemáticos sino que además gozan de absoluta impunidad, provocó que se tuviese que tomar la determinación de su salida del país. A través de gestiones de la ASPU se ha solicitado una comisión especial en el exterior para el profesor Renán Vega que en todo caso debe de ser entendida como un exilio forzoso.

Lamentamos que las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia no hayan dado su respaldo al profesor Renán Vega y que esto posibilitara que las difamaciones se convirtieran en amenazas. Exigimos al gobierno colombiano y a las autoridades universitarias correspondientes que garanticen medidas de seguridad suficientes que hagan posible el regreso del Dr. Renán Vega a sus labores cotidianas de docencia e investigación tan valiosas como necesarias.

Le manifestamos desde México al profesor Renán que cuenta con nuestro apoyo y solidaridad, el exilio latinoamericano, en este caso desde Colombia, desafortunadamente no ha cesado y es necesario que como en los años setenta y ochenta del pasado siglo estrechemos lazos para que pensamiento crítico germine pese a los autoritarismos. En nuestra América la solidaridad es la principal semilla para la libertad.

México septiembre de 2012

Gilberto López y Rivas (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Beatriz Stolowicz (Universidad Autónoma Metropolitana)

José Steinsleger (articulista del periódico La Jornada)

María Mirabel Mejía

Gudrun Lenkersdorf (Instituto de Investigaciones Filológicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

Maricarmen Montes

Ana Esther Ceceña (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM)

Héctor Díaz-Polanco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM)

Ana María Aragonés (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM)

Josefina Morales (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM)

Daniel Inclán (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Catalina Eibenschutz (Universidad Autónoma Metropolitana)

Cristina Steffen (Universidad Autónoma Metropolitana)

Carlos Fazio (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM)

Alexander Gamba Trimiño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Rebeca Peralta Mariñelarena (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Miguel Ángel Aguilar González (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM)

Marco Velázquez, (Profesor Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

César Ortega (Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM Profesor-investigador independiente)

Francisco Javier Saucedo

Pastor Ricárdez

David Barrios Rodríguez (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Constanza del Rocío Fletscher Fernández (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Carlos Aguirre Álvarez (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

Mario Bravo (Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM)

Periódico El Zenzontle

Mujeres para el Diálogo

(Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina. «Oscar Arnulfo Romero)

Grupo Tacuba