Recomiendo:
0

En principio, fue copatrocinada por once estados y la Unión Europea

Sólo dos países latinoamericanos y ningún africano ni árabe inician el apoyo a Estados Unidos para que se condene a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra

Fuentes: Rebelión

Estados Unidos presentó este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra su esperado proyecto de resolución contra Cuba. Tal y como anunció el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, no hubo ningún país dispuesto a presentar esta resolución redactada todos los años por Estados Unidos. Fue por tanto […]

Estados Unidos presentó este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra su esperado proyecto de resolución contra Cuba. Tal y como anunció el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, no hubo ningún país dispuesto a presentar esta resolución redactada todos los años por Estados Unidos.

Fue por tanto la propia delegación norteamericana quien la presentó, siendo apoyada por once países más la Unión Europea, cuyo voto se contabiliza por veinticinco, el número de países que la integran. Se trata de Japón, Australia, Canadá, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Albania, Mónaco, Israel, El Salvador y Nicaragua. Sólo dos son latinoamericanos y no han deseado copatrocinar en primera instancia, ninguno africano ni árabe. Es necesario aclarar que para copatrocinar no se requiere pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos, por lo que el patrocinio no se traduce en votos. De los copatrocinadores sólo tienen opción de voto Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Rumania, Rusia, Canadá, Australia y Japón.

El registro oficial del proyecto se hizo este lunes, minutos antes del cierre del plazo,

El proyecto pide a la Comisión que decida «considerar» el caso de Cuba el próximo año en el mismo punto de la agenda que ahora, es decir entre los países que violan los derechos humanos, «en relación» con un informe que se le ha encomendado a la jurista francesa Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de la ONU, Louise Arbour.

El año pasado, por 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la Comisión adoptó una resolución contra Cuba presentada por Honduras, país que este año no figura entre los copatrocinadores de este proyecto de resolución, señaló Danies.

El texto del año pasado era mucho más sustancioso y extenso que el actual, pues se refería a exhortar a Cuba a no tomar «medidas que pudieran amenazar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a un debido proceso de sus ciudadanos».

La resolución contra Cuba de 2004 abogaba también por una «transición hacia el establecimiento de un dialogo fructífero con todas las corrientes de pensamiento y grupos políticos organizados», lamentando las «condenas a disidentes políticos y periodistas».

Nada de ellos aparece en el proyecto presentado este año, lo que es considerado como una muestra de debilidad del gobierno norteamericano quien se vio obligado a suavizar el texto para lograr adhesiones en la Comisión de Ginebra y conformarse con mantener el tema en la agenda informativa.

Se da la coincidencia que esté proyecto norteamericano acusando a Cuba de violar los derechos humanos se presenta el mismo día en que se ha hecho pública la presencia en Estados Unidos del anticastrista Posada Carriles. En declaraciones al diario New York Times, Posada Carriles reconoció haber sido el autor de uno de los atentados terroristas más estremecedoras de la historia de la aviación civil al haber hecho estallar en el aire un avión de Cubana de Aviación en Barbados el año 1976, en el que viajaban una delegación de atletas cubanos provocando la muerte de 73 personas.

Según informaciones periodísticas, a pesar de estar calificado como prófugo de la justicia por el atentado de Barbados y otros varios con explosivos en el interior de Cuba, Carriles logró entrar sin dificultad en Estados Unidos donde llevá un mes viviendo protegido por las autoridades norteamericanas.