Mientras la industria del ocio busca intensamente ampliar mercados en China y Rusia, la arrancada del año deja entrever un cierre del 2024 menos feliz que lo planificado
El turismo se mantiene como primer objetivo en la estrategia de desarrollo de Cuba, a pesar de los obstáculos que retardan el despegue definitivo pospandemia. En la 42ª Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2024), esta industria confirmó maniobras para ampliar mercados lejanos, esquivar las barreras económicas que Estados Unidos sigue poniéndole y atraer más visitantes.
El ministro de Turismo Juan Carlos García Granda reiteró en FitCuba la aspiración gubernamental de superar en 2024 la cifra de tres millones de visitantes internacionales. Admitió que es una meta “difícil, pero aún es temprano para decir que no la vamos a alcanzar”.
El 26 de abril, en vísperas de la Feria en la cayería Jardines del Rey, cuarto destino de sol y playa de Cuba y uno de los que mejor ha resistido la crisis de la pandemia, el ministro anunció en la red X el primer millón de visitantes internacionales.
Pero los datos iniciales del 2024 no respaldan ni de cerca el propósito de 3,5 millones de turistas que anticipó el gobierno en diciembre, ni los tres millones de que habla ahora.
Cuba recibió 809 238 visitantes internacionales en el primer trimestre del 2024, meses clave en la temporada de mayor afluencia de turistas. Ese dato supera solo en un 7,5 por ciento a las llegadas en igual etapa del 2023, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
El 2024 cerraría con poco más de 2,6 millones de visitantes, si en el resto del año las llegadas crecen en proporción similar a los tres primeros meses. Según la ONEI, en 2023 arribaron 2,4 millones.
A igual estimación conduce el criterio de que la cifra de visitantes del primer trimestre suele representar alrededor de un 30 por ciento del total anual. Ocurrió así en 2023 y en los años de normalidad previos a la pandemia.
Pero son solo estadísticas, tendencias, conjeturas. El comportamiento real dependerá de la porfía intensa que tiene lugar actualmente entre las acciones de Cuba para reanimar una industria a la que considera locomotora de su economía y las sanciones del bloqueo económico estadounidense, ensañadas en particular con ese sector, probablemente por hacer Washington igual lectura del significado del turismo para Cuba.
Golpes desde EEUU
Uno de los castigos recientes de Estados Unidos a la industria cubana del ocio fue la denegación de visados rápidos ESTA) (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) a unos 300 000 europeos que habían visitado la mayor de las Antillas en años recientes. Denunciado por La Habana como aplicación extraterritorial del bloqueo, el golpe lo asestó EEUU a cuenta de la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
Esta decisión apunta contra los europeos, mercado esencial para este país del Caribe, que no puede contar ya con su mercado natural más próximo. A los estadounidenses, la Casa Blanca les tiene prohibido hacer turismo en Cuba.
Otro emisor de turistas que teme perder la industria cubana es Argentina, después de que la compañía de ese país Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le anunció en marzo a la Empresa Cubana de Aviación la negativa de continuar sirviéndole combustible a sus aviones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó esa medida como una “aplicación del bloqueo de Estados Unidos”.
Mercados distantes en la mirilla
Para compensar las mermas de los mercados más cercanos, las cadenas hoteleras y turoperadores establecidos en Cuba buscan afanosamente viajeros en países más distantes. Como objetivos principales aparecen dos de los mayores aliados de La Habana.
Mientras la reciente Feria Internacional de Turismo estuvo dedicada a Rusia, la próxima pondrá a China en el puesto especial, según anunció el ministro de Turismo al concluir el evento.
Entre las maniobras para acercarse al mercado del Lejano Oriente, la aerolínea Air China informó la reanudación de operaciones en Cuba por la aerolínea bandera del gigante asiático a partir del 17 de mayo, con dos vuelos semanales a Beijing vía Madrid.
La clausura de la Feria también sirvió de plataforma para anunciar la exención de visado en Cuba para ciudadanos chinos con pasaporte ordinario a partir del 6 de mayo. El propósito declarado es acrecentar el flujo de turistas desde China, bastante distante de los países con mayores cantidades de visitantes. En 2013 quedó en el lugar 14.
Con el propósito de simplificar los trámites de viajes desde cualquier país, Cuba prometió implementar, a partir de este mes, un nuevo sistema de visado electrónico para el turismo, que sustituirá la actual tarjeta de turista.
Arrancada irregular en 2024
Las estadísticas del año explican el apuro por buscar nuevas alternativas. En el primer trimestre abrieron con decrecimiento los principales mercados emisores de Europa (Alemania, Inglaterra, Francia y España), ensombrecidos por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Tampoco tuvo un buen comportamiento la Comunidad Cubana en el exterior, según la ONEI.
Canadá, en cambio, se mantuvo en primer lugar con un pequeño avance (103,2 por ciento) y el salto mayor lo dio Rusia (207,6 por ciento) para afianzarse en el tercer lugar de los mercados emisores, por delante de Estados Unidos.
Para tratar de recuperar el paso, FitCuba recibió en el evento a más de 1 500 extranjeros, en representación de 68 países, incluidos 437 agentes de viajes en visita de familiarización.
A su favor, cuenta con los buenos pronósticos que ha hecho la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la industria del turismo en el área del Caribe y el excelente comportamiento de destinos como República Dominicana –enlazado al turismo estadounidense.
Contra viento y marea, Cuba se empeña por mejorar el perfil de un sector con tres virtudes especiales: mejor aportador de moneda dura, detrás de los servicios médicos, uno de los pocos que actualmente envían señales de recuperación, aunque moderadas, y probablemente el mejor ubicado ahora para construir los encadenamientos con el resto de las producciones y servicios del país, si no cae en la trampa de vivir de las importaciones. (2024)
Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/sombras-politicas-sobre-el-turismo-en-cuba/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.