Ariel Terrero

Artículos

Las esperanzas de mejorar los ingresos por exportación de níquel más cobalto han descansado más en el mercado que en un despegue de la producción en Moa.

La Alta Corte de Inglaterra y Gales se inclinó por la República de Cuba, pero mantuvo dentro del proceso judicial al Banco Nacional de Cuba, en un giro que promete hacer más intenso el litigio con CRF I Ltd.

La recuperación de la electricidad avanza a paso aceptable tras cruzar el huracán Ian la parte occidental de Cuba. Pero persisten la fragilidad del servicio eléctrico y los apagones consecuentes.

El gobierno anticipa que la compraventa de divisas es un paso al que seguirán otros ajustes y medidas. Los antecedentes están en los años 90.

Cuba abre su economía a nuevas estructuras empresariales, que incluyen formas cooperativas y privadas, entre otras. ¿Cuáles extenderán mejor sus alas en esta economía?

A pesar de la pésima arrancada del turismo, el ministro de Economía insiste en las metas de crecimiento del PIB y en el proyecto de dar mayor participación a las formas privadas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

En momentos diferentes, el Presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el jefe de la comisión que ha conducido la reforma del modelo económico cubano, Marino Murillo, han dicho, una y otra vez, que el ordenamiento monetario no será una varita mágica.

La pandemia amenaza el intento cubano de acelerar transformaciones profundas de la economía, pensadas en función de la diversidad de formas de propiedad sobre los medios de producción.

1 2 3