El postulante a concejal por Valparaíso afirma que la administración de Hernán Pinto se ha sostenido sobre la base de una gestión poco transparente, populista e irresponsable. Agrega que el edil oficialista ha colocado a la ciudad en medio de la especulación financiera de privados. Estos procedimientos, puntualizó, han frenado el progreso. Detalla que el […]
El postulante a concejal por Valparaíso afirma que la administración de Hernán Pinto se ha sostenido sobre la base de una gestión poco transparente, populista e irresponsable. Agrega que el edil oficialista ha colocado a la ciudad en medio de la especulación financiera de privados. Estos procedimientos, puntualizó, han frenado el progreso. Detalla que el Concejo Municipal, compuesto por la Concertación y la Alianza por Chile, ha sido incapaz de cumplir con su papel fiscalizador. En relación al PODEMOS, el candidato de la Lista A recalcó que la izquierda debe tener la capacidad de proponer iniciativas para que Valparaíso retorne a su liderazgo marítimo y portuario. De esta manera, sostuvo, la capital de la V Región accederá al progreso.
-El eje de esta campaña se ha ubicado en el cuestionamiento a la gestión de Hernán Pinto: una administración poco transparente. El PODEMOS afirma que los recursos se han dilapidado: ¿cuál es su diagnóstico?
«Valparaíso, como el 80% los municipios, se encuentra desfinanciado. Hay pocas municipalidad fuera de esta situación. Son, aproximadamente, 20. La de Viña del Mar cuenta con Casino. El problema de Valparaíso es la descentralización. Existe un hecho concreto: un desfinancimiento que está entre los 12 y 14 mil millones de pesos. Se ha ejecutado una gestión demagógica, populista, desordenada e irresponsable. El alcalde es, por ley, el responsable; el jefe ejecutivo del municipio. Se agrega la misma actitud irresponsable del Concejo, que no cumplió con sus funciones. El Concejo no tiene atribuciones ejecutivas, pero la ley le otorga atribuciones normativas y fiscalizadoras. Por lo tanto, estudia y da su veredicto. Algunos concejales han señalado que no sabían. Que no se les ha otorgado toda la información. Se demuestra que la derecha y la Concertación, en el Concejo, sólo ‘calentaban los asientos’: aparecer en las fotos, captar los ‘pitutos’ o viajes al extranjero. No cumplieron con su papel fiscalizador. Cuando fui concejal no ‘calenté los asientos’. Cumplí con mi tarea de fiscalización. Tenía documentos. Me informaba. No esperaba pasivamente. En 1999 reuní los antecedentes para acusar al alcalde de notable abandono de deberes. Lamentablemente, la ley expresa que una acusación -que supone la salida automática del alcalde- se hace ante el Tricel. Debe ir presentada como resolución del Concejo. La Concertación y la derecha apoyaron al alcalde. Yo era el único concejal de izquierda».
-¿Existen evidencias del cómo se han manejado los fondos municipales? ¿Cómo se palpan los efectos sobre la ciudad de Valparaíso?
«Consecuencias de todo tipo. La Municipalidad no ha podido cumplir con su misión. La ciudad ha experimentado deterioro urbano: suciedad, basura, perros vagos, calles atestadas de hoyos. Parece que los baches son parte de la ciudad. Nadie los toca. El casco antiguo de la ciudad -que se declaró ‘Patrimonio de la Humanidad’- tiene vías abandonadas. No hay que echarle la culpa a los años. A esto se agregan los profesores y los funcionarios de la salud municipalizada: no les pagan las imposiciones, sólo se les cancela el sueldo. Hay una deuda con los funcionarios. No pueden jubilar. Han pedido préstamos. En consecuencia, figuran como impagos: aparecen como insolventes ante el comercio y ante los bancos. Es un gran problema que tienen los funcionarios de la Salud y la Educación municipalizada».
-Valparaíso presenta altos índices de cesantía, entre el 12 y el 13%. Son niveles críticos…
«Estamos hablando de la Quinta Región. Valparaíso presentaba casi el 20%. En realidad, la V Región tiene el 18%».
«Valparaíso es la salida al Cono Sur»
-¿Qué pasó con la «modernización» de los puertos? ¿Qué consecuencias puntuales trajo ese proceso al desarrollo de una ciudad que se declaró «Patrimonio de la Humanidad»?
«No sólo tenemos el título de ‘Patrimonio de la Humanidad’ y sede legislativa o cultural: somos la capital de la cesantía y la pobreza. En Valparaíso, desde el punto de vista social, hay situaciones límites. ¿Qué va a pasar con la ciudad? ¿Cuál es su destino? Es una urbe que se ha empobrecido. La causa es el retroceso económico y productivo. Se perdió todo el parque industrial. El comercio se ha desplomado. En calle Condell, donde estaban las grandes tiendas, sólo hay basares. Ahora están los mall. La actividad económica se precipitó».
-¿Cómo se revierte este cuadro desde una óptica alternativa a las metodologías implementadas por el oficialismo y la Alianza por Chile? ¿De qué modo se impulsa un modelo alternativo desde el PODEMOS?
«Se debe reconquistar la identidad de Valparaíso: su tradicional actividad marítimo-portuaria. Se habla de la Apec. Se menciona el Asia-Pacífico. El Cono Sur de América. Valparaíso se inserta en la actividad portuaria. Además, tiene que ver con el transporte. Fue el primer puerto de Sud América; luego, el primero de Chile y posteriormente, pasó a ser el primero de la V Región. Ahora, no tenemos ni ese primer lugar. El gobierno debe preguntarse en qué consiste el futuro de Valparaíso. De lo contrario, los porteños estudiaremos a qué ciudad nos vamos. Valparaíso es la salida al Cono Sur. Se requiere modernizar el puerto para el desarrollo marítimo y portuario. Sin embargo, se está construyendo una entrada sur. Aparece como un proyecto emblemático del gobierno para todo Chile, pero hay reparos. Los transportistas -a través de sus asociaciones- advierten que será un imponente fracaso. Es una pendiente para camiones cargados. Además, es un túnel. Para entrar al puerto hay que transitar por una curva. Si el camión sigue derecho cae al mar. Habrá accidentes de tránsito. Normalmente, los hay en Santos Ossa».
Los ‘cara dura’
-Es un problema indiscutible. Sólo basta con aplicar el sentido común: ¿hay presiones de privados, intereses partidarios o la aplicación de una lógica urbana irreflexiva?
«Presiones económicas. La empresa privada quiere recuperar el sector Barón para proyectos inmobiliarios. El último escándalo del Concejo fue aprobar esos proyectos. Son sectores que llegan hasta el mar. No están dedicados a actividades marítimas o portuarias. Se han destinado para levantar viviendas. Se empequeñece el puerto y crea un ‘tapón’. No hay una entrada a la bahía. Impide su ampliación hacia el norte. La empresa portuaria de Chile lidera este tipo de planes. La función de esta entidad, que es una empresa del Estado, es preocuparse de la actividad marítimo-portuaria: ¿por qué están preocupados del ámbito inmobiliario? Hay especulación privada a costa del destino de Valparaíso. Se están vendiendo bienes de la ciudad: el estadio, el Parque Alejo Barrios y el Velódromo. Los responsables tienen la ‘cara dura’ de volver a presentarse».
-La gestión de Hernán Pinto demuestra el desgaste político de la Concertación: ¿cómo hará el PODEMOS para superar un cuadro desfavorable en el ámbito de la administración municipal que es herencia del oficialismo?
«Todos los sectores antineoliberales estamos unidos. Somos una alternativa y una propuesta. Debemos ser capaces de difundir nuestras ideas. Existen condiciones para que avancemos».
-Pero debe proyectarse más allá del 31 de octubre. No sólo debe ser un resultado electoral…
«El 31 concluye una campaña municipal. No obstante, hay problemas permanentes de salud y educación. Exceden a lo municipal. Se presenta el gran tema de la desigualdad social. Está sumamente unido a la realidad de las comunas. En Chile impera una colosal mentira: las municipalidades son autónomas. No es así: dependen financieramente del gobierno».
-Cornejo viene a suplir a Pinto. Es el candidato que promete extender la administración del oficialismo…
«Cornejo es compadre de Pinto. Pinto le está ayudando con toda su maquinaria. Es una de las razones de la ausencia de los 14 mil millones de pesos. Están en la parafernalia electoral y populista. Prosigue haciendo campaña para su compadre».
-Campaña con recursos públicos: ¿cómo se sostiene ese procedimiento?
«Pinto está manejando el municipio. No necesita emplear dineros de manera concreta. Lo hace a través de los funcionarios. Se aprovechan de cosas municipales para introducir la campaña: Pinto es el maestro del populismo».
Comunistas se toman local
Recuperada casa de Recabarren en Antofagasta
«Cerca de las 11:00 de la mañana del 6 de octubre nos comenzamos a juntar. Eramos hombres y mujeres decididos a recuperar lo que nos entregara hace más de 3 décadas nuestro compañero Luis Emilio Recabarren.
No se trataba sólo de un local partidario: éste había sido la casa de Don Reca, donde todavía está la imprenta que editara ‘El Popular’, consumida por los años, en el sótano de la casona ubicada en Covadonga 871, en el centro histórico de Antofagasta.
Después de un par de llamadas telefónicas se da por iniciada la toma del local. Fuimos entrando por el portón principal de este edificio histórico que la dictadura había entregado a Gendarmería y transformado en una cárcel. Compañeros que habían dejado sus mejores días allí lo recorrían entre risas y nervios, los hijos de Recabarren gritaban su inconfundible ‘Jota Jota’. Eran los comunistas dando nuevamente muestras de dignidad y convicción revolucionaria. La roja bandera con la hoz y el martillo flameaba en el mástil de Gendarmería como un grito gigante diciendo: ‘Aquí estamos otra vez’.
La policía no tardó en llegar. A la petición del mayor de Carabineros de esperar la respuesta del SEREMI de Bienes Nacionales fuera del local, la respuesta fue una sola: ‘sabemos a que vinimos y nos vamos sólo con el compromiso de que este local vuelve a manos del partido’. El Director Regional de Gendarmería amenazaba con el desalojo, los comunistas, hombres y mujeres de todas las edades, respondieron: ‘Que vengan y nos desalojen. De aquí ni un solo comunista sale por su voluntad’.
Las negociaciones comenzaron. La prensa se instaló en las cercanías. El Intendente y el SEREMI llamaban por teléfono a los dirigentes. Compañeros de izquierda seguían llegando para solidarizar desde el exterior. A las 4 de la tarde el SEREMI responde que los recibiría a las 8 de la mañana del viernes 8 de octubre, para conversar en que términos sería entregada la casa de Recabarren. Al recibir la noticia, al interior del local ‘La Internacional’ sonó más hermosa que nunca. Ahí estábamos los pobres del mundo, los que nos resistimos a ser esclavos sin pan, entonando el himno por los pasillos. Sin duda, Recabarren estaba ahí, cantando y bailando en su viejo teatro obrero que, desde el 3 de noviembre, será reabierto para todas y todos los chilenos.
Las conversaciones con las autoridades culminaron con la entrega del local y el compromiso de buscar otro para el funcionamiento del partido, ya que la casa de Recabarren será museo, escuela de cuadros, teatro, espacio para el reencuentro».
Partido Comunista de Chile
Dirección Regional Antofagasta