Recomiendo:
0

Inaugurada la sede nacional del Pacto Juntos Podemos Más

«Somos una alternativa frente al neoliberalismo encarnado en la derecha y la Concertación»

Fuentes: Crónica Digital

El candidato presidencial Tomás Hirsch, junto a los máximos dirigentes políticos y sociales de la izquierda y el progresismo chileno inauguraron ayer la sede del Pacto Juntos Podemos Más y señaló que su coalición es una alternativa «contra el neoliberalismo encarnado en la derecha y la Concertación».Hirsch se refirió en la conferencia de Prensa, a […]


El candidato presidencial Tomás Hirsch, junto a los máximos dirigentes políticos y sociales de la izquierda y el progresismo chileno inauguraron ayer la sede del Pacto Juntos Podemos Más y señaló que su coalición es una alternativa «contra el neoliberalismo encarnado en la derecha y la Concertación».

Hirsch se refirió en la conferencia de Prensa, a las dificultades de los jóvenes, de las mujeres, de las minorías, de los adultos mayores y pensionados o jubilados para tener una vida digna en medio de los avances macroeconómicos de que se «vanagloria el gobierno de Ricardo Lagos».

En su discurso el militante humanista, emplazó a las candidaturas de Lavín, Piñera y Bachelet a debatir las cuestiones principales que agobian a los chilenos y salió al paso de quienes afirman que el período de transición a la democracia habría terminado.

Si así fuera, sostuvo, «no existiría el sistema electoral binominal, se habrían solucionado todos los casos de violaciones a los derechos humanos, se conocería toda la verdad de los ocurrido durante la dictadura militar y se habría hecho justicia con los victimarios, junto a otras medidas indispensables para reducir las desigualdades y la discriminación para arribar a una verdadera democracia».

En tanto, el Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile y jefe nacional del Comando electoral del Podemos, Lautaro Carmona, reseñó los postulados básicos del conglomerado en la lucha contra la exclusión, por la imposición del plebiscito como instrumento democrático supremo de consulta popular, así como la necesidad de una nueva Constitución y el fin del binominalismo al más breve plazo.

Apoyo del Mundo Sindical

Entre las actividades que realizado el candidato presidencial del progresismo, estuvo una cena realizada este fin se semana con más de 60 dirigentes sindicales del gran Santiago. Hirsch recibió sus planteamientos y explicó a líderes sociales la propuesta del Poder Democrático y Social (Podemos) sobre el mundo de los trabajadores

«He podido recibir de ellos (los dirigentes sindicales) sus inquietudes, que no son más que la forma en que los trabajadores son tratados en las empresas y que el gobierno no ha podido en lo sustancial resolver», comentó Hirsch.

El aspirante a la primera magistratura expuso a Crónica Digital que el programa del Podemos aspira a fortalecer el movimiento sindical y que se permita mejorar las condiciones de vida de los trabajadores chilenos.

«Para ello debe existir la negociación interempresas y colectiva de los asalariados y cambiar la política laboral que favorece al capital y no a los trabajadores», apuntó el abanderado del Podemos.

En tanto, José Hermosilla dirigente de la Confederación de Trabajadores de Empleados Particulares de Chile, (CEPCH) concordó con Hirsch sobre los políticas aplicadas por los gobiernos de la Concertación en estos 15 años, que se según el dirigente no favorecen en «nada a los trabajadores y que apuntan a la flexibilización laboral.

Hermosilla, denunció que no existe una opinión clara por parte de los candidatos presidenciales de la derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, como también de la Concertación, Michelle Bachelet que tengan una opinión clara en favorecer a los trabajadores.

Por último, el dirigente sostuvo que el programa de representa Hirsch, es claro y conciso. «Este programa busca el desarrollo del moviendo sindical a través de un gran eje, que movilice y conduzca a los trabajadores al cambio que tanto Chile quiere».

Por su parte, el presidente de la Confederación de trabajadores de Construcción, Julio Arancibia, anunció que en los próximos días entregarán a Hirsch una minuta sobre los problemas de su sector.

«Queremos que él asuma en su programa nuestra principal reivindicación, el tarifado nacional para los obreros de la construcción. No podemos organizarlos por obra y los empresarios no nos respetan», explicó Arancibia.