En la apertura ofreció 200 millones de acciones a un precio de colocación de 566 pesos por acción. ‘Estamos muy apurados en tomar esta oportunidad en Latinoamérica y hacer crecer Sonda para ser claramente la empresa (de tecnologías de la información) número uno dentro de la región’, dijo su dueño Andrés Navarro a los periodistas. […]
En la apertura ofreció 200 millones de acciones a un precio de colocación de 566 pesos por acción. ‘Estamos muy apurados en tomar esta oportunidad en Latinoamérica y hacer crecer Sonda para ser claramente la empresa (de tecnologías de la información) número uno dentro de la región’, dijo su dueño Andrés Navarro a los periodistas. ‘Las oportunidades están y necesitamos el capital’, agregó. ‘Ahora entramos en una etapa de crecimiento internacional mucho más importante del que se tenía hasta ahora. Tenemos una torta grande que comernos en Latinoamérica en los próximos años’, dijo. ‘Con los más de 200 millones de dólares vamos a comprar algunas empresas en Brasil, México y Colombia. El algunas de las cuales, bajo acuerdo de confidencialidad, estamos en proceso de negociación’, agregó.
Pero no dijo nada acerca de la querella que presentó TIMM en su contra por el AFT y el ‘robo de tecnología’ para ganar la licitación de Transantiago. Sonda S.A. ha mentido descaradamente con el fin de obtener beneficios económicos y engañar a los inversionistas.
Actualmente, Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique -el ex candidato presidencial de la derechista Renovación Nacional-, en variados negocios. Poseen la propiedad de un helicóptero, de una parte de la constructora Aconcagua y de la clínica Las Condes. Además, Navarro es miembro del directorio del canal de Sebastián Piñera, Chilevisión. También figura como miembro de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello, ligada a la derecha económica y la ultraderechista UDI, y es dueño del exclusivo colegio Dunalastair, levantado en Chicureo, uno de los sectores inmobiliarios más caros de la Región Metropolitana. Navarro forma parte de los directorios de la Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Su poder sigue extendiéndose y el silencio de los medios de comunicación respecto a las denuncias de ‘robo de tecnología’ y ‘fraude’ en Transantiago son una muestra palpable de ello.
En el road show estuvieron presentes importantes empresarios, inversionistas y representantes de corredoras. Pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’, Andrés Navarro fue interpelado para explicar en qué va la querella que presentó TIMM en su contra por el AFT y el ‘robo de tecnología’ para ganar la licitación de Transantiago. La molestia de Navarro no pudo ocultarse, pero optó por desvirtuar completamente la verdad, siguiendo el antiguo ‘miente, miente que algo queda’.
El Diario Financiero -de propiedad del empresario derechista Ricardo Claro- se atrevió a informar que ‘la justicia chilena estimó no procedente las acusaciones provenientes del empresario chileno-mexicano Roberto Sone. (…) Navarro no da por superado el tema y no descartó el inicio de acciones judiciales en contra del mencionado ejecutivo. ‘Creemos que ha existido un daño comunicacional importante en un momento de vulnerabilidad para la empresa, como lo es una apertura bursátil», afirmó. Lo propio, hicieron los periódicos La Tercera (Copesa) y El Mercurio. En los road show, Andrés Navarro aseguró, indistintamente, que ‘le había ganado el juicio a TIMM’, que ‘el juez declaró inadmisible la demanda’, y que ‘la demanda había sido rechazada por el Juzgado’. Para los analistas bursátiles Sonda sólo trata de ‘engañar a los inversionistas y empresarios interesados en comprar sus acciones en Bolsa’.
El Mercurio -de propiedad del empresario derechista Agustín Edwards Eastman-, fue más lejos e informó que Andrés Navarro ‘no ha dado por superado el capítulo judicial que implicó la demanda de TIMM y Roberto Sone, que reclamaban propiedad por la tecnología con la cual Sonda se adjudicó la licitación para el administrador financiero del Transantiago. Ello a pesar de que los tribunales dieron la razón a Sonda y declararon inadmisible el recurso. Pensamos que nos ha hecho un daño en el momento que estábamos saliendo a la bolsa y creemos que hubo intención detrás de esto’, aseguró Navarro. Incluso señaló que ‘no descarta acciones legales contra TIMM o Roberto Sone’.
Roberto Sone -uno de los dueños de TIMM junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú-, consultado sobre las declaraciones de Andrés Navarro y Sonda, asegura: ‘Sus dichos siguen la misma tónica que desde un comienzo, faltando a la verdad. Anteriormente dijeron, por ejemplo, que: ‘Sonda no tiene ni ha tenido relación de ningún tipo con TIMM’. Eso apareció publicado en La Segunda (Martes 11 de julio de 2006). En El Mercurio -del lunes 17 de julio- se decía: ‘La respuesta de Andrés Navarro, presidente de Sonda, es tajante. ‘Todo lo que (Sone) dice es falso. Nunca hemos tenido relación de ningún tipo con él’. Una respuesta similar es la que entregan en BancoEstado». Según Roberto Sone, quien se encuentra en conversaciones con sus socios en TIMM para ver las próximas acciones a seguir, ‘todas las publicaciones y engaños aparecidos en la prensa se aclararán en los próximos días’.
Analistas bursátiles y cercanos a TIMM coinciden en que Andrés Navarro y Sonda ‘han faltado a la verdad’, no sólo durante el road show en Chile. Navarro señaló a La Tercera que rechazó cualquier acercamiento con TIMM: ‘Lo rechazamos de plano, no estuve dispuesto a participar de esa conversación’. Pero cercanos a TIMM manifiestan que fue el propio Navarro quien ‘buscó acercamientos’ y ‘ofreció soluciones extrajudiciales’, tanto ‘en una reunión-desayuno realizada el 17 de Julio a las 08:30 horas en su casa de Avenida Parque Las Pataguas Nº 11.160, en el sector Los Trapenses de La Dehesa’, como ‘a través del gerente de Sonda Salud, Luis Pedro Sanguinetti’, un antiguo conocido de Roberto Sone desde la Universidad Federico Santa María. Consultado Sonda sobre estos temas no ofrece ningún comentario, aunque tampoco los niegan.
El abogado patrocinante de la demanda de TIMM en contra de Sonda y NEC Chile, Sergio Lewin Tapia, envió una carta a los periódicos donde explica ‘el real estado de la demanda’ interpuesta por TIMM en el 23º Juzgado Civil de Santiago. Hasta ahora, la carta no ha sido publicada por ningún medio de comunicación. Los periódicos controlados por Copesa y El Mercurio -los dos únicos consorcios que manejan casi el 90 por ciento de la prensa chilena-, sólo han informado que ‘la demanda de TIMM ha sido desestimada’. Pero según Sergio Lewin, ‘el juicio de TIMM contra Sonda y NEC Chile sigue intacto’. ‘En un artículo publicado en La Tercera, con ocasión de una entrevista al dueño de Sonda S.A., Andrés Navarro, se señala que la referida empresa habría ganado un juicio a mi representada Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), por haber rechazado el tribunal que conoce de ella la demanda interpuesta. La noticia puede inducir al público a creer erróneamente que se habría dictado sentencia en ese juicio negando lugar a la demanda interpuesta por TIMM contra Sonda y NEC’, asegura Lewin.
No parece coincidencia que durante el road show de Sonda la prensa haya publicado profusamente que Andrés Navarro dará ‘soporte tecnológico’ a una AFP que piensa abrir con su familia. ‘Andrés Navarro Haeussler estaba en Europa cuando respondió la primera de una serie larguísima de llamados de Chile. Y no pudo disimular su molestia al escuchar que le preguntaban si era cierta su intención de ingresar al mercado de las AFP. Sigilosamente, dos meses antes el presidente de Sonda y su hermano Pablo, vicepresidente de la empresa, enviaron a la Superintendencia de AFP una petición para crear una nueva administradora. La primera en 12 años. Era el martes 10 de octubre y la información publicada por el Diario Financiero agrió el primer día del road show que Navarro organizó, con la asesoría de Tironi y Asociados, para atraer inversionistas extranjeros a la apertura de Sonda a la Bolsa de Comercio de Santiago en noviembre próximo’, señaló La Nación. Pocos creen esa versión.
Incluso autoridades gubernamentales se adelantaron a decir que ‘no habría problema que Sonda siga dando servicios tecnológicos a otras AFP’ y que ‘no generará un conflicto de interés con otras administradoras a las que la empresa Sonda vende servicios’. Sonda mantiene contratos de administración y almacenaje de bases de datos con varias AFP y es evidente que personeros del sector no ven con buenos ojos el que Sonda ingrese al negocio pues entrará con varias ventajas y seguirá controlando la información de sus clientes. Sonda controla actualmente la plataforma informática del 50 por ciento de las AFP y en su Data Center guarda toda la información de los clientes de tres AFP, varios bancos y compañías de seguros. Se advierte que habrá un ‘conflicto de interés’. No es un misterio el que intentarán quitarle clientes a las AFP usando el know how obtenido.
Haber hecho ‘coincidir’ el road show de su apertura a bolsa con el ‘anuncio’ de su ingreso al negocio de las AFP sólo fue un ingenioso efecto mediático para dar la impresión de que sus negocios van ‘viento en popa’. Mientras, el gobierno y el AFT, hacen lo suyo con el cuestionado plan Transantiago.
En Ecuador, Andrés Navarro Haeussler y su empresa Sonda S.A. están siendo acusados de adjudicarse una licitación en forma viciada. Se trata de la licitación internacional ‘Asociación para la Modernización del Sistema de Registro Civil, Identificación y Cedulación’. La jugosa tajada incluye 140 millones de dólares por seis años.
En estos días, se adjudicará el contrato. ‘El proceso de re-cedulación arrancaría en el 2007 y se estima que el costo del nuevo documento será de 10 dólares y debería renovarse cada 6 años’, informó la prensa ecuatoriana.
Según las autoridades, la modernización del Registro Civil es un ‘paso trascendental’ y que se viene vislumbrando desde hace años. La ‘modernización’ busca garantizar la ‘universalidad y seguridad del derecho a la identidad, a través de procesos óptimos y productos confiables, sustentados en tecnología de punta, que suministrará información y permitirá la interrelación con instituciones públicas y privadas; con infraestructura adecuada, capacidad económica y recurso humano profesionalizado, con autonomía financiera, técnica y libre de corrupción’, señaló la directora ejecutiva de CONAM, Alexandra Pérez. Al parecer sus dichos sólo fueron ‘buenas intenciones’ sobre todo en el último punto.
Un 60 por ciento de la población de Ecuador vive en la pobreza, según cifras oficiales. Del millón y medio de ecuatorianos ‘no registrados’, más de 600 mil son niños que, al no tener el documento, no acceden a la salud, la educación y otros derechos básicos. Sin embargo, para las autoridades, la única solución es ‘licitar a privados’, aunque la llamada ‘re-cedulación’ se efectuará mediante un sistema de ‘arrendamiento del servicio’, que no será ‘ni concesión ni privatización’, aseguran.
Sonda S.A. y Solem participan conjuntamente de la licitación. Es un hecho que ganarán la licitación, pues son los únicos ‘oferentes’. Se dice que la nueva cédula ecuatoriana contará con un ‘chip inteligente’ y ‘filtros de seguridad’. ‘Se emitirá desde el 2007. El cambio no será brusco: para el 2012, todo el país deberá portar el nuevo ‘documento inteligente’. La idea es que los procesos de cedulación cambien cada 6 años. Se estima que el 15 por ciento de la población ecuatoriana, unos dos millones, no está registrado’, asegura el diario El Comercio.
‘En nueve meses de trabajo, la empresa deberá poner a funcionar un nuevo software y equipos. También capacitar a 1.348 empleados del Registro Civil en el uso de un sistema de identificación. La compañía se encargará de la digitalización de datos. Asimismo, es importante destacar el apoyo y compromiso del PNUD en el proceso con el afán de transparentar aún más la licitación’, aseguró la directora ejecutiva de CONAM, mucho antes que se denunciaran irregularidades. Según las autoridades, la licitación internacional -llamada ‘Asociación para la Modernización del Sistema de Registro Civil, Identificación y Cedulación’-, se inscribe en el Convenio de Apoyo Interinstitucional, suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el CONAM y el Registro Civil del Ecuador.
Solem -por encargo de Sonda S.A.-, desarrolló el ‘Nuevo Sistema de Identificación y Emisión de Cédulas de Identidad y Pasaportes para el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile’. Sonda S.A. -de propiedad del empresario Andrés Navarro Haeussler-, ganó el 2001 la licitación para elaborar la nueva cédula del Registro Civil e Identificación de Chile, por ocho años, ganando más de 80 millones de dólares.
‘Sonda aportará financiamiento, habilitación de infraestructura, implantación de los sistemas y soporte a la operación. Solem, su experiencia en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de identificación con tecnologías biométricas, control y emisión de documentos y plataformas transaccionales. Gracias al conocimiento que poseemos en este tipo de desarrollo, creemos que es posible que tengamos éxito en esta licitación internacional. En Chile resultó muy positiva la implementación de este sistema’, dice Andrés Guarello, gerente general de Solem, en la web de su empresa, al referirse al negocio en Ecuador. Según Guarello, en Chile trabajan fuertemente ‘en distintos proyectos para el sector público, como el Administrador Financiero Transantiago (AFT), o del mundo privado, como la plataforma de verificación de identidad en el sector financiero, proyecto encargado por Sinacofi’.
La apertura de sobres se realizó en Ecuador el 12 de octubre. Las bases fueron compradas por varias transnacionales. Rubén Tapia, director nacional del Registro Civil del Ecuador, advirtió que ‘la digitalización e implantación de la tecnología estarán listas en un año y ocho meses después de la firma del contrato’, contradiciendo los buenos augurios de CONAM que había prometido tan sólo 9 meses. Se sabe que un tema pendiente sigue siendo la infraestructura en las provincias. Según Tapia se necesitan más de 5,2 millones de dólares para arreglar sólo las oficinas de Quito, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Babahoyo y Macas. El CONAM aún espera el informe del Ministerio de Economía de Ecuador para ‘recibir más recursos’.
‘Sonda es la única empresa que está participando en la licitación para el equipamiento, digitalización y automatización de la base de datos del Registro Civil del Ecuador y la emisión de una nueva cédula de identidad. Otras empresas internacionales ofertantes denuncian irregularidades en la licitación y que el tiempo para presentar sus propuestas -45 días-, fue muy corto. Nadie más alcanzó a presentarse’, nos señaló el periodista de la emisora de televisión Teleamazonas, Gustavo Merino.
Al igual que en Chile, Andrés Navarro Haeussler y su empresa Sonda S.A. están siendo acusados de adjudicarse una licitación en forma viciada. Las bases de licitación ecuatorianas indicaban que el valor referencial de cada cédula sería de 6 dólares o 4,7 euros. Son más de 14 millones de cédulas, es decir más de 140 millones de dólares. Hoy se dice que a ese costo se sumará ‘un rubro para cubrir los gastos operativos del Registro Civil’. Y el propio director nacional del Registro Civil, prevé que cada ecuatoriano deberá pagar unos 10 dólares (7,81 euros) y quizás aún más. ‘Creo que el gobierno debe entregar una especie de subsidio para quienes no puedan pagarla’, dijo Rubén Tapia a El Comercio. Según las bases, 9 meses después de la firma del contrato se entregarían las cédulas. Aunque hoy se habla de un período mucho mayor. Aún la ‘adjudicación’ puede anularse si no cuenta con la aprobación de la Contraloría General del Estado o de la Procuraduría del Ecuador.
El 27 de septiembre venció el plazo para presentarse a la licitación. Las bases fueron publicadas en periódicos y web, y las empresas podrían dirigirse al Data Room que -se anunció- estaría disponible ‘a partir del décimo día contado desde la fecha de la Convocatoria’. ‘Pero sólo Sonda S.A. tuvo acceso privilegiado al Data Room, lo que le permitió solventar todas sus inquietudes pertinentes al cumplimento de las bases de licitación’, señalan periodistas y analistas bursátiles ecuatorianos. ‘A los otros oferentes pese a que adquirieron las bases no les fue permitido acceder a esta información. ‘Eso es lo que denuncian al menos dos de las transnacionales que pretendían participar’, agregan.
El periodista de Teleamazonas Gustavo Merino nos manifiesta: ‘Sonda S.A. en Ecuador es casi desconocida. Se la menciona sólo como oferente, pero recién se está investigado su participación en la licitación para la modernización del Registro Civil’.
Es un hecho que existió desigualdad de condiciones para los oferentes. ‘La licitación esta siendo cuestionada por otros consorcios debido al poco tiempo que tuvieron para presentar la propuesta, lo que en definitiva no les permitió participar. Cerraron este cuarto de información -Data Room-. Además, las bases se efectuaron prácticamente con la experiencia de la cedula de Chile, por lo cual Sonda, lógicamente, tenía trabajo adelantado’, dice Merino.
Hay demasiados indicios que llevan a pensar que ‘se hizo un traje a la medida’ para que sólo Sonda S.A. fuera el único oferente y ganara la futura ‘asociación’ con el Registro Civil de Ecuador. Sonda recuperará la inversión con un porcentaje de la venta de cada cédula. ‘Recuperarán fácilmente la inversión y hay que tomar en cuenta también el manejo de la base de datos que, si bien se dice no estará en manos del inversionista por la tecnología que instalarán podrán tener fácil acceso a ella’, advierte el periodista Gustavo Merino.
TIMM solicita a los tribunales chilenos que condenen a Sonda S.A. y NEC Chile a pagar una indemnización por 390 millones de dólares por la ‘apropiación de tecnología’ que usaron para ganar la licitación del AFT, lo que cuestiona la génesis del proceso de licitación del Plan Transantiago. Además, la demanda de TIMM dejó al descubierto las exorbitantes ganancias de Sonda en el negocio, que superarán los 400 millones de dólares, en 12 años.
En Ecuador señalan que la propuesta ‘económica y técnica para la licitación’ se entregó este 12 de octubre, en Quito, y que la ‘adjudicación’ se hará pública a principios de noviembre. ‘Los ecuatorianos pronto tendremos una nueva cédula de identidad. Este cambio será una de las consecuencias de la modernización del Registro Civil. En efecto, la licitación internacional para la modernización del Registro Civil y la creación de la nueva cédula avanzan rápidamente pero solamente hay una empresa oferente, por lo que no faltan las denuncias de que el proceso no fue del todo claro’, señalan los noticieros.
El consorcio sueco Assa Abloy, en una carta dirigida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es parte del consejo de licitación, advirtió la existencia de irregularidades que le impidieron presentar su oferta.
* Arnaldo Pérez Guerra es historiador y periodista.