Recomiendo:
0

Sr. Rodríguez Zapatero ¿para qué invita a Obiang a visitar España?

Fuentes: Rebelión

El 15 de noviembre Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, visita oficialmente España, antigua potencia colonizadora en aquel país. ¿Quién es Obiang y qué viene a hacer aquí? Obiang llegó a la presidencia en 1979, tras un golpe de estado contra su tío, el sangriento dictador Francisco Macías, con quien colaboró estrechamente durante años como […]

El 15 de noviembre Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, visita oficialmente España, antigua potencia colonizadora en aquel país. ¿Quién es Obiang y qué viene a hacer aquí?

Obiang llegó a la presidencia en 1979, tras un golpe de estado contra su tío, el sangriento dictador Francisco Macías, con quien colaboró estrechamente durante años como gobernador militar de Fernando Poo y secretario de Defensa del gobierno entre otros altos cargos.

Desde entonces Obiang figura de forma destacada en documentos oficiales de instituciones internacionales y países individuales, así como en informes de organizaciones no gubernamentales, por razones totalmente contrarias a las que el gobierno español, por boca del ministro español de asuntos exteriores, Sr. Moratinos, esgrime para invitarle a visitarnos.

Con otras palabras, el jefe del Estado y el presidente del gobierno de una nación cuyo primer objetivo es, según se lee en el preámbulo de la Constitución Española, «establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran», van a entrevistarse con el presidente de Guinea Ecuatorial, conocido por su política del todo opuesta a esos ideales.

Capítulo de libertad: El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que «no ha habido elecciones libres, limpias y transparentes desde la independencia en 1968». También afirma que «el gobierno no tolera críticas sobre la mala gestión pública, ni sobre el presidente y las fuerzas de seguridad».
(http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2005/61567.htm)

Capítulo de justicia y seguridad: La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas afirma que «Obiang es responsable de la existencia de centros de detención semi-clandestinos, donde se practica la tortura para obtener confesiones de los presos». También pone de manifiesto la ausencia de un poder judicial independiente, la impunidad de los torturadores, la discriminación a las minorías étnicas, etc.
(http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G05/127/69/PDF/G0512769.pdf?OpenElement)

Capítulo de promoción del bien público: El Departamento de Información sobre la Energía de Estados Unidos afirma que «a pesar del rápido crecimiento del PIB, hay pruebas consistentes de que miembros del gobierno se apropian de los ingresos del petróleo, en particular para gastos personales suntuarios. Más aún, el fracaso del gobierno para canalizar esos ingresos hacia la economía del país, especialmente hacia las muy necesitadas mejoras en infraestructura, ha dado lugar a que apenas haya mejorado el nivel de vida de la mayoría de los ecuato-guineanos.» (http://www.oilsurvey.com/php/link.php3?CoId=200062&chosenCategory=290003)

Es obvio que el gobierno español conoce estos hechos, así que también resulta obvio que concede más valor a las palabras del dictador que a las de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y miles de ecuato-guineanos que viven aquí exiliados. Esto lo confirma el Sr. Moratinos cuando dice que España invita oficialmente a Obiang como consecuencia del nuevo «clima de diálogo constructivo» que se ha establecido recientemente entre España y Guinea Ecuatorial con el objetivo de apoyar la «modernización» de la antigua colonia española.

Tras su reciente viaje oficial a Guinea Ecuatorial en octubre pasado, junto con el ministro de justicia, una decena de directores generales y el presidente de Repsol, ha recordado que Obiang ha trasladado al Gobierno de España su «compromiso claro» por impulsar el proceso democrático en el país africano. La verdad es que Obiang viene a buscar en España el apoyo político que lógicamente le falta en su país y para eso promete lo que haga falta -democracia, progreso, petróleo- a sabiendas que los que le escuchan, excepto los sufridos ecuato-guineanos, lo celebrarán como si fuese cierto.

Las miserias de la democracia española se ponen de manifiesto estos días en que D. Juan Carlos y el Sr. Zapatero han de entrevistarse con Obiang, jefe de los torturadores de su país, además de depredador impenitente de las riquezas de su país. Es de suponer que no lo hacen por gusto, sino por el petróleo, de otro modo ¿qué pinta en estos tratos el presidente de una compañía petrolífera privada de capital mayoritariamente extranjero?

Hace más de un siglo Méndez Núñez dijo en Valparaíso que «España, la Reina y yo preferimos antes honra sin barcos que barcos sin honra»; hoy Moratinos prefiere el petróleo a la dignidad. Obiang ha dicho a Moratinos que Repsol tendrá acceso a las nuevas concesiones petrolíferas que se abren en Guinea Ecuatorial en enero de 2007. La historia de las relaciones entre ambos países enseña que al final ni una cosa ni otra.