Recomiendo:
2

¡Súmate a la jornada de protesta este 22 de agosto!

Fuentes: Rebelión

Juntos exigiremos soluciones adecuadas y una justa distribución de los recursos para financiar nuestros derechos.

Nos reunimos estudiantes, pobladores, campamentos, comités de vivienda, pueblo trabajador y organizaciones sociales para articular una jornada de protesta este próximo jueves 22 de agosto debido a la precariedad en la que estamos viviendo las distintas comunidades a lo largo y ancho del país, y que requieren de forma urgente una respuesta.

Esta articulación y movilización nos lleva a retomar nuestra única herramienta para ser escuchados/as que es dar la pelea y la lucha en las calles para que no nos sigan ignorando. La crisis de vivienda y educación se agrava cada día. Los desalojos en campamentos son inaceptables y necesitamos soluciones habitacionales dignas para todos.

Además, la salud y las pensiones están en crisis, y no podemos seguir aceptando que se nos nieguen derechos básicos mientras unos pocos se benefician de los recursos que nos pertenecen a todos y todas. La reciente alza en las tarifas de luz y el pésimo servicio de las empresas eléctricas es una de las tantas evidencias que el único interés que tienen es el lucro con nuestros derechos, sin importar el bienestar de las personas.

En Chile, mientras millones de familias trabajan día a día para obtener lo necesario para vivir, unos pocos se apropian de las riquezas con la que podríamos financiar nuestras necesidades básicas sin depender de un empresario que reponga la luz o de cuánto dinero tenga cada familia en el bolsillo para acceder a una educación de excelencia.

Es por esto que decimos que en Chile ¡SÍ HAY PLATA!, solo que debemos exigir que ese dinero cubra nuestras necesidades básicas y que esto no sea de forma miserable sino que sea de excelencia para todos. Sí hay plata para más hospitales, sí hay plata para mejores pensiones, sí hay plata para mejorar los salarios, sí hay plata para mejorar la infraestructura de los colegios, sí hay plata para la vivienda digna, lo que debemos lograr es que nos escuchen y exigir que las demandas se cumplan.

Es por lo anterior que invitamos a todos/as quienes se sientan convocados por este comunicado a acompañarnos este próximo jueves 22 de agosto en una jornada de protesta en todos los territorios. Juntos exigiremos soluciones adecuadas y una justa distribución de los recursos para financiar nuestros derechos.

Tomas y Campamentos en Resistencia + Diversas organizaciones populares

Asimismo, la Plataforma Anticapitalista y Popular, iniciativa de articulación política y social que busca colaborar con el reagrupamiento del movimiento popular en la actualidad gravemente fragmentado, señaló que «este jueves 22 de agosto, diversas coordinaciones de pueblo en proceso de reagrupación anticapitalista y popular, desde la autonomía e independencia de las clases oprimidas respecto del Estado, los grupos económicos de la explotación y el saqueo de la naturaleza, los altos mandos de las FFAA y las policías, la jerarquía de las iglesias que intenta exterminar al Cristo liberador del oprimido, de la minoría privilegiada a costa de la expoliación de las mayorías sociales, y del sistema político del orden, ha convocado junto a hermanxs que articulan en la Plataforma, a una protesta amplia y abierta por los derechos sociales más urgentes de nuestros pueblos. Si bien la protesta tiene una convocatoria territorial y de expresiones múltiples, también hay puntos de concentración como por ejemplo,  en Santiago, a las 11am en la entrada del Parque Forestal, a la altura de la Plaza Dignidad. Nuestro compromiso con los derechos e intereses de las clases trabajadoras y populares nos demandan  una participación activa en la protesta del 22 de agosto. Esa es nuestra tarea inmediata: colaborar de todas las formas posibles y en la práctica con la reunión del movimiento popular. Salud y rebeldía. Comunicaciones».

Igualmente, las organizaciones territoriales, comités de vivienda y otras agrupaciones de la  zona norte de Santiago desplegaron propaganda en Huechuraba, Conchalí, Recoleta e Independencia, llamando a protestar contra las alzas este jueves 22 a las 20 hrs.

Las alzas en las cuentas de luz que ya empezaron, profundizarán aún más el empobrecimiento de las familias trabajadoras del país.

No es justo que suban 70% la cuenta de luz en seis meses para mantener la ganancia de una empresa que solo el primer semestre de 2024 se metió al bolsillo $250 mil millones de pesos en ganancias, mientras nos dejaba a oscuras durante días y semanas, haciéndonos perder alimentos, medicamentos y serios daños en nuestra vida personal y laboral.

Súmate desde tu territorio

En la Plaza del Ancla habrá un punto de cacerolazo este jueves a las 20 hrs.

Que el gobierno renegocie los contratos y baje el precio de la luz.

Que se vaya ENEL y la energía pase a control público como era antes.

Que se compense adecuadamente a todas las familias por el daño sufrido por los cortes de luz.