Recomiendo:
0

Declaraciones de Tomás Hirsch, candidato presidencial de la izquierda

«Superaremos el 10% de las elecciones municipales»

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

El candidato a la presidencia por el Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, se reunió esta mañana -en un desayuno- con periodistas nacionales, donde se trataron diversos temas, en particular la necesidad que existe en Chile de debatir los temas de fondo, que permitan conocer las propuestas de cada uno de los candidatos. Según el abanderado […]


El candidato a la presidencia por el Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, se reunió esta mañana -en un desayuno- con periodistas nacionales, donde se trataron diversos temas, en particular la necesidad que existe en Chile de debatir los temas de fondo, que permitan conocer las propuestas de cada uno de los candidatos.

Según el abanderado de la izquierda chilena, «en el país hacen falta verdaderos debates donde se discutan las políticas reales para la gente. Porque necesitamos una política estructural que permita que el desarrollo económico y político, sea un desarrollo expansivo, que refleje las necesidades de la familia chilena», explicó.

«Profundizar la democracia, es en parte esencial, permitir que todos los chilenos y chilenas conozcan las distintas propuestas, conozcan las distintas alternativas y luego verdaderamente informados puedan decidir a que candidato apoyan, cual les gusta, que propuestas son las que les parecen más interesantes», afirmó el candidato quien se encontraba junto a miembros del Juntos Podemos Más.

Hirsch, continuó explicando que «lamentablemente hoy día se ha instalado una tremenda censura y creemos que eso no es bueno para el país. Para Chile es bueno que haya debate de ideas», y no solamente los escándalos que se han presentado por parte de la derecha y la Concertación.

«Tenemos que asistir a estas situaciones de denuncias sobre platas mal habidas, sobre cargos entregados a hermanos, parientes, cuñados, amigos, abuelos que se están llevando por licitación, parte de las grandes empresas del Estado», rechazó en el marco de la situación que hoy vincula al Presidente Ricardo Lagos a un nepotismo en su mandato.

«Nos parece una situación grave y que por cierto deben se investigadas, pero que también distraen la atención de cuáles son las propuestas para hacer de Chile un país más justo, más democrático, un país con respeto a los derechos humanos, con mayores posibilidades para todos, con una mayor distribución del ingreso, con menos exclusión en el que los jóvenes – particularmente- tengan verdaderos espacios para expresarse», ejemplificó el candidato de izquierda.

Al compás de la orquesta

Respecto de la votación que el Juntos Podemos Más espera alcanzar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Tomás Hirsch fue tajante en explicar que el año pasado, en el marco de las elecciones municipales, «los encuestólogos, politólogos y opinólogos hablaban de que íbamos a sacar un dos ó tres por ciento y obtuvimos un 10%», precisó el humanista.

Recordó además, los vaticinios hechos por Guillermo Teillier y Efrén Osorio, presidentes del Partido Comunista (PC) de Chile y Partido Humanista (PH) respectivamente, quienes estaban presentes en la ocasión y que plantearon cerca de un 10 por ciento, es decir, alrededor de 500 mil votos, a lo que destacó que «acertaron ambos presidentes».

«Hoy día sucede lo mismo -aseguró el líder del PH- hablan de un dos ó un tres, etc. y yo creo que claramente vamos a estar por sobre lo que obtuvimos en las elecciones pasadas, vamos superar este porcentaje porque hay muchas más organizaciones trabajando, hay mucha gente que se acercó desde ese momento (municipales), porque vio la verdadera unidad que ha ido creciendo y ha ido entusiasmando, le ha devuelto la esperanza a mucha gente que nos estaba pidiendo nos estaba esperando», detalló.

Asimismo, reveló que hoy «hay muchos sectores de los pueblos originarios, de los jóvenes, de las organizaciones ambientalistas, ecologistas que están trabajando hoy día acá. Así que no me cabe ninguna duda de que vamos tener un resultado mejor. ¿Cuánto?… bueno yo creo que va a ser por sobre la elección municipal», pronosticó Hirsch.

Las encuestas, fue otro punto que criticó duramente el candidato a La Moneda. Según explicó, existe un artificio en el uso de éstas.

«Uno sabe cuanta manipulación hay con las encuestas. Con ellas ocurre «el que paga la orquesta es el que pide la música» y es así. Hemos visto que hay empresas que pertenecen directamente a diputados y a sus partidos políticos, como por ejemplo Dario Paya (UDI), sin embargo, nosotros vamos guiándonos por el trabajo que realizamos, por el apoyo que vamos encontrando en las poblaciones, en las organizaciones sociales y en las universidades», delineó.

De ciegos… nada

A la par, Hirsch fue tajantemente criticó respecto al supuesto fideicomiso ciego que intenta instalar la derecha, respecto de los millonarios bienes que maneja el abanderado de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera.

«Este tema es muy grave. No es correcto que se vaya utilizando la política para ir incrementando sus empresas. Eso ha sido ha así por mucho tiempo y sigue siendo así. Cuando un candidato presidencial es dueño de un canal de televisión, pero además es dueño de una parte importante de un banco que es el Banco de Chile, es dueño de un sistema de salud privado como Clínica Las Condes, es dueño de una aerolínea que es LanChile; esta frente a una situación que es muy grave y que no se resuelve -desde mi punto de vista- con estas propuestas de fideicomiso ciego que de ciego nada», recalcó el abanderado del Juntos Podemos Más.

Aseguró que «es impensable que aquí va a haber un grupo de personas que va a manejar sus empresas sin que él (Piñera) sepa nada, porque él siempre ha estado vinculado a sus empresas y eso es aterrador. Cuando Piñera fue senador, legisló en situaciones donde estaban anexados sus intereses económicos y eso sucede con varios otros senadores de la derecha y también de la Concertación, tenemos el caso de la Ley de Pesca donde fue una situación absolutamente incestuosa de un vinculo entre los intereses económicos de un senador Demócrata Cristiano (DC) y sus acciones en empresas pesqueras», refirió el humanista, en clara alusión al senador Andrés Zaldivar.

Por ello, acogió la idea de que «lo que corresponde es que se modifique la legislación para que los representantes -justamente de los trabajadores- puedan tener un acceso al Parlamento, porque son ellos los que están excluidos, los representantes de los jóvenes, que no pueden participar porque se requiere un mínimo de edad. Hay muchas medidas de exclusión que terminan favoreciendo a estos grandes poderes económicos», repitió.

Hirsch reconoció que «si en Chile estas grandes corporaciones no tributan es porque tiene en el Parlamento diputados y senadores que legislan para ellas, si hoy día siguen existiendo estos beneficios para las corporaciones financieras, para las grandes mineras es porque justamente los parlamentarios están vinculados a los intereses y cuando no tiene un interés directo o accionario lo tienen por la vía de sus partidos».

«Así que nosotros no creemos que ni con fideicomisos ciegos ni con ninguna otra cosa, vayan a quedar separada las vinculaciones que tiene hoy en día el señor Piñera y otros personeros, con empresas que terminan manejando y orientando la acción de los congresistas», afianzó seguro el dirigente de izquierda.

Finalmente, el abanderado del untos Podemos Más, llamó a los medios de comunicación, a cumplir -en esta campaña- el rol que les corresponde «que es informar a la ciudadanía de las distintas propuestas».

«Nosotros no vemos este tema desde el punto de vista del candidato o de la candidatura, sino por el contrario lo vemos desde los derechos de la ciudadanía, a estar bien informados. Creemos que todos tenemos derecho a informarnos», puntualizó Tomás Hirsch.