Recomiendo:
0

Se viene el V Encuentro Intercultural de Saberes y Sabores Campesinos, Sinaí, Argelia, Cauca

«Suramérica una sola nación»

Fuentes: Rebelión

Desde hace cinco años, en la Institución Educativa del corregimiento del Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, se viene realizando el encuentro intercultural de saberes y sabores campesinos con el fin de intercambiar saberes, sabores, costumbres y tradiciones campesinas a través de muestras; de gastronomía, de productos agropecuarios, semillas ancestrales, expresiones artísticas y culturales, […]

Desde hace cinco años, en la Institución Educativa del corregimiento del Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, se viene realizando el encuentro intercultural de saberes y sabores campesinos con el fin de intercambiar saberes, sabores, costumbres y tradiciones campesinas a través de muestras; de gastronomía, de productos agropecuarios, semillas ancestrales, expresiones artísticas y culturales, deporte, tecnología, investigaciones, experiencias pedagógicas y propuestas dinamizadoras de paz e identidad campesina, en una región donde el cultivo de coca ha ido desplazando otros saberes propios del quehacer campesino. Pero no es la coca el principal problema para el desarrollo de la identidad y la cultura campesina; mal que mal, la coca ha permitido la permanencia en el territorio y la reproducción del pequeño campesinado, no sólo en Argelia, sino que en muchas otras regiones del país.

Una amenaza importantísima para la identidad de los campesinos es el actual modelo educativo, que ha fracasado en sus estrategias pedagógicas, convirtiéndose en una herramienta desculturizadora y desplazadora de los conocimientos, costumbres, pensamientos y formas de organización campesina. Como una respuesta a esto, la Institución Educativa del Sinaí busca lograr que el proceso formativo y educativo se vincule a los planes de vida y desarrollo autónomo de los campesinos. En este sentido, el Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos cumple un rol clave.

Este evento se llevará a cabo durante una semana en los que se desarrollarán actividades culturales, deportivas, y otras propias de la cultura campesina, en las que se involucrará la comunidad educativa; estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en general (ver cronograma al final de esta nota). Debido a las agresiones en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela, orquestado por Estados Unidos, pero cuya punta de lanza es el gobierno de Duque que ha asumido una posición beligerante e irresponsable frente a la crisis política del vecino país, se ha asumido como consigna de este evento: «Suramérica una Sola Nación», como un llamado de solidaridad y hermandad.

Debido a la crítica situación que atraviesa el país, caracterizada por los constantes incumplimientos por parte del Estado a los acuerdos del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP, así como las agresiones en contra del movimiento popular, hacemos un llamado a todos los sectores populares en el país a que se solidaricen con este evento. No es secreto que entre las regiones del país más golpeadas por las violencias del mal llamado «post-conflicto» el Cauca figura como una de las más afectadas. El municipio de Argelia, pese a su tradición de organización y resistencia no es ajeno a este desolador panorama: en lo que va desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 4 ex combatientes, 2 líderes populares, y ha habido 8 feminicidios. Además, ha habido tres masacres con un total de 11 muertos, y las disputas entre grupos armados han dejado otros 12 muertos. La respuesta de la comunidad a estas agresiones y violencias es la apuesta por reforzar el proceso comunitario y organizativo para ir cerrando todos los espacios a los que hoy dan oxígeno a las llamas guerreristas con discursos incendiarios desde la televisión, mientras ignoran y minimizan las acciones de violencia en la que esos discursos se traducen. ¡A todos los luchadores populares y organizaciones campesinas de toda Colombia, el Sinaí, Argelia, los espera del 27 al 31 de Mayo!

 

 

 

Lunes 20 al 30 de mayo

Lunes 27 de mayo

– Desfile de inauguración del evento

– V encuentro deportivo recreativo y competitivo integrados para la convivencia pacífica, juegos tradicionales campesinos.

Martes 28 de mayo

– Competencias de deportes tradicionales individuales y colectivos

Miércoles 29 de mayo

– II Olimpiadas del saber. (Lenguaje y matemáticas).

– Finales V encuentro deportivo recreativo y competitivo integrados

Jueves 30 de Mayo

7:30 a.m. a 1:00 p.m.

– Final II Olimpiadas del saber. (Lenguaje y matemáticas).

– Feria del libro. Talleres de lectura Escritura

– V muestra y recorrido por los proyectos pedagógicos productivos sostenibles para estudiantes y padres de familia de La Institución. Lic. Francisco Ruiz

– Exposición de murales «El Sinaí no es como lo pintan»

4:30 p.m. – 9:00 p.m.

– V Encuentro artístico y cultural, nuestras raíces «La Suramérica Una Sola Nación»

– Noche de cuenteros.

– Bingo familiar con espectaculares premios $3000 pesos por tabla

Viernes 02 de noviembre

7:30 a.m. – 3:00 a.m.

– Formación – Acto protocolario 7:30 a.m.

– Desfile de comparsas «Suramérica Una Sola Nación» 8:30 a.m.

– V muestra y recorrido por los proyectos pedagógicos productivos sostenibles para visitantes. 8:00 a.m. – 10:30 a.m.

– Instalación de stand agroindustriales, gastronómicos, arte, investigaciones, Kermes, tecnología y ciencia, entre otros.

– Mercado campesino e intercambio de semillas.

– Feria universitaria y del libro.

– Presentación de las delegaciones

– V encuentro artístico y cultural, nuestras raíces. Clausura del evento