Recomiendo:
0

Se pronuncian líderes chilenos, parlamentarios centroamericanos y peruanos, intelectuales mexicanos y organizaciones sociales de Ecuador y Perú

Surgen movilizaciones y pronunciamientos en toda América Latina denunciando la campaña de EEUU contra Cuba en la Comisión de Ginebra

Fuentes: Agencias/Rebelión

Los precandidatos del Poder Democrático y Social (PODEMOS) a la presidencia de Chile Tomas Hirsh, Manuel Jacques y Jorge Pavez, se unieron al llamamiento y condenaron las maniobras norteamericanas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra. «Cuba ha sido bloqueada por más de 45 años por parte de Estados Unidos […]

Los precandidatos del Poder Democrático y Social (PODEMOS) a la presidencia de Chile Tomas Hirsh, Manuel Jacques y Jorge Pavez, se unieron al llamamiento y condenaron las maniobras norteamericanas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra.

«Cuba ha sido bloqueada por más de 45 años por parte de Estados Unidos y hoy pretende nuevamente acusarla en Ginebra, pero el principal violador a los derechos humanos es ese poderoso país», afirmó Hirsh, aspirante del Partido Humanista.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente explicó que Estados Unidos no ha respetado la soberanía de la isla, al tener un enclave militar en territorio cubano de Guantánamo y «es en ese lugar donde se violan los derechos de cientos de prisioneros afganos e iraquíes».

Jacques, precandidato de la Izquierda Cristiana, indicó por su parte que no sólo se bloquea económicamente a Cuba, sino además el gobierno estadounidense «no ha respetado un derecho consagrado en la carta fundamental de la ONU: El de la autodeterminación de los pueblos».

«Cuba fue capaz de derrotar a la pobreza no sólo material sino la más importante, la intelectual», apuntó el abogado y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana de Chile.

«Suscribo el llamamiento de los intelectuales del mundo- sostuvo el académico- porque Cuba y su revolución han sido capaces de mostrar a los hombres y mujeres del orbe que otro mundo es posible», puntualizó.

En tanto, Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores y candidato presidencial por Fuerza Social y Democrática, se sumó también al llamado por Cuba, e informó que dentro del «magisterio, realizaran una iniciativa semejante».

«Es realmente escandaloso que Estados Unidos se levante como acusador del pueblo cubano, luego que toda la humanidad ha visto al gobierno norteamericano como principal responsable de una maquinaria de guerra que ha costado tantas vidas, señaló Pavez.

Por su parte, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un llamado a los chilenos a sumarse al llamado realizado por intelectuales de los cinco continentes, porque «Cuba es y seguirá siendo un faro de dignidad y progreso para los pueblos del mundo».

El escritor y líder de los comunistas chilenos criticó al gobierno del presidente Ricardo Lagos por hacerse eco de los llamados de Washington y haber votado en tres ocasiones contra Cuba en la CDH.

El pasado 14 de marzo más de 900 intelectuales de todo el orbe realizaron un llamado mundial para detener la nueva maniobra que prepara este año Estados Unidos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) solicitaron a los países del istmo miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) abstenerse de votar contra Cuba, afirmó hoy el diputado Jacinto Suárez.

El secretario del PARLACEN dijo a Prensa Latina que 45 diputados se sumaron al llamamiento «Detengamos una nueva maniobra contra Cuba».

Precisó el miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que enviaron una carta abierta a los presidentes Vicente Fox, de México, Oscar Berger, Guatemala, Abel Pacheco, Costa Rica, Ricardo Maduro, Honduras y Leonel Fernández, de República Dominicana.

La misiva, explicó Suárez, solicita a los mandatarios que se abstengan de votar contra el Estado y pueblo cubanos en la CDH, maniobra que cada año capitaliza Estados Unidos.

El gobierno norteamericano, agregó, no tiene autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial.

Para los países centroamericanos y del mundo, puntualizó, la patria de José Martí es un digno ejemplo de democracia y respeto a la dignidad humana, donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente.

Por su parte, la ciudadanía no deja de movilizarse, los ecuatorianos unieron el pasado 19 de marzo su voz para rechazar la política de la Casa Blanca y solicitar al presidente Lucio Gutiérrez que mantenga la posición de dignidad de este pueblo y se abstenga de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

Las acusaciones que hace la administración de Estados Unidos, a través de algunos gobiernos títeres en la CDH contra Cuba, carecen de toda validez, resaltó Alfredo Vera, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla.

Por ello, instamos al mandatario ecuatoriano a no sumarse a estas descaradas acciones y a respetar la voluntad de este pueblo, al cual los cubanos le han ofrecido su modesto apoyo en varias oportunidades, subrayó Vera en un encuentro con medios de prensa nacionales.

El vicepresidente de la Coordinadora llamó a la población a pronunciarse por el respeto a Cuba a decidir su propio destino y a pedir al gobierno que se abstenga de apoyar en Ginebra cualquier propósito de sancionar a un pueblo latinoamericano, como el cubano.

Recordó que tradicionalmente este país se ha abstenido de condenar a los pueblos hermanos cuando se trata de ponerlo en una balanza como es en este caso.

No puede ser que un pueblo latinoamericano se preste a condenar a otro hermano cuando somos beneficiarios de la ayuda que Cuba brinda al mundo en materia de salud y educación, aseveró.

La solidaridad que la isla nos ha brindado tiene que ser retribuida con una posición de dignidad y soberanía del Ecuador, apuntó Vera.

Esy Monje, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador y presidenta del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos, demandó, por su parte, a la CDH a abandonar la política de selectividad y de discriminación hacia los pueblos del Tercer mundo.

Los análisis en la Comisión no pueden ser selectivos, como son hasta ahora, aseveró Monje, quien dijo que una condena a Cuba en Ginebra constituye una maniobra dirigida a tratar de justificar el bloqueo, que es una verdadera violación de los derechos humanos.

Nos preguntamos por otro lado, ¿por qué en la CDH no han condenado las atroces violaciones que comete Estados Unidos en las prisiones como Abu Ghraib, en Iraq, y en la base naval de Guantánamo, que son de conocimiento mundial.

Estas atrocidades son condenadas por la opinión internacional y esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra se pronuncie al respecto, señaló

La Comisión Ecuménica es una organización no gubernamental que tiene su sede en Quito y atiende denuncias de Derechos Humanos de todo este territorio, mientras el Frente Ecuatoriano es un ente de coordinación de 18 organizaciones de Derechos Dumanos.

En este encuentro con la prensa, Pablo Guayasamín, hijo del prestigioso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, anunció que a nivel mundial circula un documento de condena a la política de la Casa Blanca y de rechazo a cualquier pretensión de condenar a Cuba en la CDH, firmado por los intelectuales más importantes del planeta.

Varios ecuatorianos se han sumado a esta declaratoria, que constituye una carta de la Dignidad, aseveró Guayasamín, quien instó a no permitir que Estados Unidos continúe controlando la CDH a su antojo.

No podemos permitirnos vivir en un mundo unipolar y este es el momento para que el Ecuador mantenga su posición de dignidad, concluyó.

En Perú, organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales realizarán el martes próximo en la capital del Perú una marcha de solidaridad con Cuba ante las agresiones de Estados Unidos contra esa nación.

El cineasta Federico (Fico) García afirmó que los manifestantes demandarán además al gobierno no respaldar los intentos norteamericanos de promover una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), en Ginebra, Suiza.

La mayoría de los parlamentarios aprobó la noche del miércoles último una moción para solicitar al presidente Alejandro Toledo votar por la abstención frente a cualquier proyecto anticubano estadounidense en la CDH.

El documento, suscrito por 78 de los 117 legisladores hábiles del congreso unicameral peruano, reclama al gobernante mantener una postura independiente y de respeto al principio de autodeterminación de los pueblos.

Padres de becados en Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana pidieron también a Toledo y al canciller Manuel Rodríguez abstenerse de votar a favor de los proyectos de Estados Unidos contra ese país.

García, dirigente del Frente Popular, explicó que documentos con ese pedido serán entregados el martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La manifestación fue acordada por las 10 fuerzas que integran la Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, informó a Prensa Latina el dirigente político Tany Valer, del Movimiento Nueva Izquierda.

Valer precisó que en las demostraciones tomarán parte las agrupaciones integrantes del Comité Nacional de Unidad y Lucha (CNUL), formado por las centrales sindicales, campesinas, de empleados públicos, estudiantiles y sociales.

Afirmó que la solidaridad con el pueblo de Cuba es una de las acciones que de manera especialísima celebran las fuerzas progresistas del Perú.

Valer añadió que este movimiento se incrementa en marzo y abril, cuando el gobierno estadounidense presiona a otros para que lo acompañen en su campaña anticubana en la CDH.

Tras la toma de posesión el 28 de julio del 2001, el gobierno de Toledo cambió el voto tradicional del Perú en Ginebra y respaldó los intentos de Estados Unidos de condenar a Cuba en esa Comisión.

Hasta el momento, las autoridades peruanas no se han referido en público a los pedidos de mantener una posición independiente en la próxima votación en la CDH.

En México, diversos intelectuales han publicado en el diario La Jornada una carta dirigida al presidente Vicente Fox solicitando que «el voto del gobierno mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, rechace la utilización del tema de los derechos humanos con fines agresivos y desestabilizadores contra Cuba». Según afirman «apoyar en este preciso momento la condena contra Cuba -que pretende Washington- será más grave que nunca, porque serviría para legitimar el curso agresivo del belicista gobierno de Bush contra la isla y facilitaría una agresión militar directa».