Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas 12º Período de Sesiones 14 de septiembre al 2 de octubre, 2009 Ginebra, Suiza Tema 3 de la Agenda: Derecho al Desarrollo Asociación Internacional Contra la Tortura Sr. Presidente: Mi nombre es Víctor Ancalaf Llaupe ex preso político mapuche condenado por la ley antiterrorista a cinco años y un […]
Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
12º Período de Sesiones
14 de septiembre al 2 de octubre, 2009
Ginebra, Suiza
Tema 3 de la Agenda: Derecho al Desarrollo
Asociación Internacional Contra la Tortura
Sr. Presidente:
Mi nombre es Víctor Ancalaf Llaupe ex preso político mapuche condenado por la ley antiterrorista a cinco años y un día por presunción de delitos terroristas. A pesar de haber cumplido una injusta condena en enero de 2007, sigo siendo vigilado por los servicios represivos del Estado chileno y amenazado de muerte por el comando paramilitar Trizano, significando en los hechos un amedrentamiento continuo para mi persona y familia. Incluso mis hijos menores de edad han sido amenazados recientemente, en nuestra propia vivienda.
A lo largo de las demandas históricas de nuestro pueblo, hemos sido fuertemente reprimidos, golpeados, torturados, asesinados y encarcelados en la lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo sostenible, desde la cosmovisión como pueblo originario que permita la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.
La aplicación de leyes represivas, en particular aquellas introducidas durante la Dictadura Militar, ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional, da rienda suelta a detenciones, allanamientos de propiedad y procesos irregulares que han sido reiteradamente denunciadas en este foro. La represión ha significado la militarización de la Araucanía (territorio ancestral mapuche) cuyo resultado ha producido, en los últimos seis años, seis comuneros mapuches asesinados.
Tanto en dictadura como en las llamadas democracias, los derechos humanos del pueblo mapuche han sido sistemáticamente violentados, a pesar que las leyes chilenas indican que es deber del Estado en particular proteger y promover el apropiado desarrollo de los pueblos originarios.
En representación de mi comunidad, exhorto a los organismos competentes de este Consejo a tomar las medidas necesarias para que Chile respete, según las normas internacionales, los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo mapuche, optando por una solución política a las justas demandas de nuestro pueblo y no por la criminalización de nuestros derechos.
Muchas gracias Sr. Presidente
Víctor Ancalaf Llaupe
Werken Mapuche
Comunidad Choin Lafkenche