Recomiendo:
0

Tendrán que pagar una indemnización por el cierre del diario «Clarín» en 1973

Fuentes: Argenpress

El Estado de Chile tendrá que pagar una millonaria indemnización al dueño de un diario que fue cerrado en 1973 por el régimen militar de Augusto Pinochet. Según una emisora local, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dará a conocer en abril un fallo que obligará a Chile a entregar […]

El Estado de Chile tendrá que pagar una millonaria indemnización al dueño de un diario que fue cerrado en 1973 por el régimen militar de Augusto Pinochet.

Según una emisora local, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dará a conocer en abril un fallo que obligará a Chile a entregar millones de dólares a Víctor Pey, dueño del diario Clarín, desaparecido luego que fue expropiado por la dictadura.

La información la ofreció hoy Radio Bío Bío, que indicó que ya fue cerrado el proceso de arbitraje sobre el caso iniciado en el año 1998 y recordó que hace un par de años el gobierno pagó nueve millones de dólares como indemnización a otros supuestos propietarios de Clarín, excluyendo a Víctor Pey.

Pey alegó que adquirió el diario Clarín en septiembre de 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, tras comprar las acciones del consorcio periodístico que poseían Darío Sainte Marie, director de Clarín, y otros tres socios.

Las autoridades chilenas consideran que Pey tiene doble nacionalidad chileno-española y, por ello, no puede acudir al CIADI, institución creada por el Banco Mundial para arbitrar conflictos entre estados e inversores extranjeros.

La diputada socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, respaldó hoy la demanda interpuesta por Pey, explicando que la expropiación de Clarín fue parte de las irregularidades cometidas por la dictadura de Pinochet.

Ya en el 2005, el CIADI había fallado a favor del ciudadano español en su demanda. Los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Ricardo Lagos se habían negado a reconocer a Pey su propiedad y apelaron la decisión.

El diario Clarín era el de mayor circulación en Chile hasta que fue confiscado, lo que llevó al empresario español a presentar una demanda de arbitraje, según el Acuerdo de Protección de Inversiones entre España y Chile firmado en 1994.

Pey, que tiene 92 años de edad, insiste en que invirtió 1,25 millones de dólares en la compra de Clarín. En su demanda ha solicitado 500 millones de dólares de indemnización.

Ahora residente en Santiago de Chile, Pey fue director general de armamentos de la Consejería de Industria en la Generalitat de Cataluña durante la guerra civil española (1936-1939). Antes de la caída de Barcelona a manos del Ejército Nacional, salió hacia Francia como refugiado. En el verano de 1939, logró salir de Francia en el vapor Winnipeg, junto con otros 2.500 exiliados españoles y con rumbo a Valparaíso, Chile.

Durante los años cuarenta, Pey trabó una gran amistad con Salvador Allende, dirigente del Partido Socialista chileno y senador, con quien colaboró con la campaña que lo llevó en 1970 a la presidencia de Chile

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, abandonó meses después Santiago, gracias al asilo que le concedió la Embajada de Venezuela. Después de 1990 intentó recuperar la propiedad de Clarín, ya bajo los gobiernos democráticos, sin ningún resultado.

En 1996, Pey decidió renunciar a la nacionalidad chilena y en 1997 presentó a través de su abogado Joan Garcés una demanda ante el CIADI. Tras varias divergencias judiciales en ese tribunal, que han demorado el fallo, se plantea que lo emitirá sin apelación en abril próximo.