Recomiendo:
0

The Marxism of Manuel Sacristán , una magnífica edición de Renzo Llorente

Fuentes: Rebelión

La editorial Brill (Leiden, Boston) ha publicado en 2014 en «Historical Materialism. Book Series», una colección dirigida por Sébastien Budgen, Steve Edwards, Marcel van der Linden y Peter Thomas, The Marxism of Manuel Sacristán. From Communism to the New Social Movements. Renzo Llorente, profesor de filosofía en el campus de Madrid de la Saint Louis […]

La editorial Brill (Leiden, Boston) ha publicado en 2014 en «Historical Materialism. Book Series», una colección dirigida por Sébastien Budgen, Steve Edwards, Marcel van der Linden y Peter Thomas, The Marxism of Manuel Sacristán. From Communism to the New Social Movements. Renzo Llorente, profesor de filosofía en el campus de Madrid de la Saint Louis University, ha sido el responsable de este más que justo y necesario proyecto.

Una Introducción documentada e impecable (pp. 1-22); unas notas informadas y rigurosas, y una traducción excelente (y sin duda nada fácil) son algunos de los atributos que acompañan al excelente y casi insuperable trabajo de este profesor de Filosofía, vivamente interesado por la tradición y filosofía marxistas. El ensayo también incorpora unas cuidadas referencias bibliográficas

Sólo dos breves textos del traductor de El Capital habían sido traducidos al inglés hace ya más de 20 años. Son muchos más en esta ocasión.

El libro publicado por Brill está dividido en tres partes; en total, incluyendo entrevistas, veinte textos.

En el primer apartado, «Sobre Marx y Engels», ocho trabajos en total, el profesor Llorente ha traducido y anotado desde el clásico prólogo a la traducción castellana del Anti-Dühring engelsiano de los años sesenta (una presentación que, en palabras de Gregorio Morán, formó a un par de generaciones universitarias españolas) hasta el «¿Qué Marx se leerá en el siglo XX?» pasando por dos de los grandes textos sacristanianos de filología y metodología marxistas: «El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia.» Y «Karl Marx como sociólogo de la ciencia», fruto este último de un curso posdoctoral impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el curso 1982-1983.

La segunda parte, «Sobre Ecología política, política comunista y los nuevos movimientos sociales», ocho textos también en total, incorpora algunos de los escritos más esenciales del Sacristán tardío, del filósofo marxista centrado en las implicaciones político-sociales y culturales, también en lo que respecta a las grandes finalidades de la tradición, de la irrupción de la ecología política, sin que por ello el profesor Llorente haya olvidado la mirada crítica del que fuera maestro y amigo de Francisco Fernández Buey sobre algunos nudos esenciales de la historia (trágica pero no sólo trágica, negra pero con numerosas páginas blancas) de la tradición marxista-comunista. Entre los trabajos seleccionados: «La tradición marxista y los nuevos problemas», «Sobre el estalinismo», «Algunos atisbos político-ecológicos de Marx», «Los partidos marxistas y los movimientos por la paz», además de tres anotaciones de Sacristán a su traducción de la biografía de Gerónimo editada por S. M. Barrett a principios de los años setenta, recientemente reeditada por los Libros del Viejo Topo con material complementari..

En la tercera parte se incluyen cuatro entrevistas: la de Mundo Obrero, la última que le fue realizada a finales de 1984; la de Dialéctica, la revista mexicana, en 1983; la entrevista con Naturaleza, sobre ciencia, política y tecnología (una conversación que merece más de una relectura por la actualidad de muchas de sus posiciones y reflexiones) y otra más, la última, sobre uno de sus grandes referentes político-filosóficos: Antonio Gramsci, alguien digno de amor y admiración como Sacristán dijera (El autor de «Panfletos y materiales» es autor de El orden y el tiempo, una aproximación interrumpida, ediada por Albert Domingo Curto, a la vida y obra del revolucionario sardo).

La edición, como no podía ser de otra manera, se distribuirá fundamentalmente (más allá de los servicios y distribuciones vía Internet) en Inglaterra y Estados Unidos. No estaría de más, si está en el ámbito de nuestras posibilidades, sugerir cortésmente a bibliotecas públicas y privadas, a centros de estudios e investigación, a ateneos ciudadanos con medios y a departamentos de filosofía y humanidades de nuestras universidades la conveniencia de la adquisición de algunos ejemplares. Por el contenido brevemente descrito (sin nada superfluo ni innecesario) y porque la edición, el libro como objeto, como entidad para mirar, gozar y meditar, como tal vez dijera Santiago Alba Rico, es un excelente regalo para nuestros ojos y nuestra mente. Un hermoso libro con contenidos excelentemente traducidos, presentados y anotados que han enseñado, y seguirán enseñando, a generaciones de activistas sociales indignados, a estudiantes rebeldes, a académicos insumisos, a intelectuales que no están dispuestos a ser pingos almidonados, a filósofas y ciudadanas que nunca han creído el oportunista y cortesano cuento leibniziano sobre la felicidad de vivir en el mejor de los mundos posibles y concebibles.

No es exagerado nuestro elogio: estamos ante una parte más que sustantiva de la arista marxista (hay muchas más en el autor de Las ideas gnoseológicas de Heidegger por supuesto; el cineasta Xavier Juncosa, director y coguionista de los documentales «Integral Sacristán», habló del poliedro Sacristán) de uno de los grandes pensadores de la historia de la filosofía hispánica y, más general, de la filosofía tout court.

El subtítulo del libro no lleva, no puede llevar a engaño: Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) fue un comunista democrático hasta el final de sus días y en condición de tal, y con esa perspectiva abierta, crítica, nada sectaria, siempre documentada y en absoluto dogmática (la reconsideración de lo aceptado es atributo esencial de cualquier proyecto de transformación social que aspire a tocar realidad), intervino en el movimiento antiotánico, en el movimiento antinuclear, en el solidario -y nada nacionalista inicialmente- mundo cultural de la Barcelona de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, y en numerosos y variados movimientos ecologistas que mirarían, con llanto y estupor en los ojos y sin olvidar otras derivadas afines, la deriva neoliberal de los Verdes alemanes o de la mal denominada izquierda italiana.

Gracias, muchas gracias, al profesor Renzo Llorente por su magnífico e imprescindible trabajo. ¡La filosofía marxista hispánica internacionalista, la cultura en general, tienen motivos para alegrarse por ello!

PS. Dos tesis recientemente presentadas sobre la obra de Manuel Sacristán merecen lectura y felicitación: José Sarrión Andaluz, «La noción de ciencia en Manuel Sacristán», UNED, director Francisco José Martínez Martínez (la posterior expulsión del profesor Sarrión de la Universidad Pontificia no es ajena a esta investigación), y María Francisca Fernández Cáceres, «El patrimonio intelectual español. Un acercamiento desde la figura de Manuel Sacristán Luzón», Universidad de Cádiz, director José Luis Moreno Pestaña. ¿Para cuándo la edición en libro de ambos trabajos?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.