Hermanas y hermanos, Familiares y amigos Todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. En estos dieciocho años, hemos visto como cada día las desigualdades se hacen cada vez más abismantes, donde unos pocos tienen mucho y los muchos tienen poco. Donde existen dos realidades, una la de los poderosos que con su marketing y su […]
Hermanas y hermanos, Familiares y amigos
Todo ha cambiado, pero nada ha cambiado.
En estos dieciocho años, hemos visto como cada día las desigualdades se hacen cada vez más abismantes, donde unos pocos tienen mucho y los muchos tienen poco. Donde existen dos realidades, una la de los poderosos que con su marketing y su macroeconomía nos quieren hacer creer que todo esta bien, que aceptemos sonrientes y de buena gana todo lo que ellos y sus manipuladores de consciencia dicen.
Y otra realidad muy distinta es aquella que da cuenta de la inmensa mayoría que trata de subsistir a este modelo económico injusto y egoísta. Realidad marcada dramáticamente por la agudización de las condiciones de miseria, cesantía, falta de oportunidades, inseguridad, una cada vez más lejana posibilidad de tener una buena educación y buen acceso a una salud pública digna para millones. Donde los índices oficiales de cesantía, pobreza, y otros son fuertemente distorsionados.
Pero sin embargo constantemente vamos recibiendo ejemplos de cómo ir cambiando este estado de cosas y soñar como nuestros héroes una patria distinta, más humana y solidaria.
Ahí vemos como el pueblo Boliviano unido y organizado se plantea la nacionalización de sus recursos energéticos y una asamblea constituyente. Vemos el ejemplo de lo que sucede en Venezuela donde con el impulso de millones se lleva adelante un conjunto de transformaciones para el bien social.
Las grandes lecciones son que debemos hacer todos los esfuerzos por la unidad de todas la fuerzas que están en contra de este sistema neoliberal y organizados hacer frente común para terminar con las desigualdades.
En la convocatoria a nuestro sexto encuentro nacional que concluyen en el mes de Julio, hemos planteado entre otras cosas que :
» El enemigo principal es el imperio, su política y los que la implementan en Chile.
La Concertación y la derecha, a pesar de las diferencias que puedan tener, esencialmente son lo mismo e impulsan el modelo vende patria y se ponen al servicio de los intereses imperialistas, lo que implica que la concertación ya no es un «mal menor», si no que es parte del mal mayor.»
Ejemplo de las conductas serviles al imperio es el papel que ya comenzó a hacer el nuevo secretario de la OEA, donde el BOBITO como dijera Fidel, recibe las instrucciones de dar lecciones de democracia al valeroso pueblo de Cuba.
Desde esta tribuna donde conmemoramos la vida de tantos hermanos que tuvieron el sueño de la patria latinoamericana liberada, tenemos la obligación de denunciar la intromisión Estadounidense en Colombia.
En el Contexto de que esta intervención es una amenaza real contra todo el continente, condenamos y exigimos el retiro de las bases y tropas Yanquis, de los mercenarios y contratistas civiles del territorio Colombiano, que hoy suman 18,000 soldados.
Esta clara intervención Imperialista no puede ser aceptada por los hombres y mujeres que tengan conciencia social de cambio.
Denunciamos además, que tras la misión de Paz de las tropas Chilenas en Haití, se esconden oscuras intenciones del Imperialismo, para ir formando una fuerza multinacional americana que intervenga en nuestros paises, cuando los avances sociales perjudiquen los intereses de los grandes empresarios.
En America latina, las masas populares encabezados por las etnias, movimientos políticos y sociales revolucionarios, han levantado sus voces para reclamar lo que en justicia les pertenece.
Hoy en nuestro país se comienza a implementar la unidad del Podemos con todas las fuerzas que están en contra de este modelo, se va mostrando madures y desarrollo de la conciencia política así como también el avance de las organizaciones de masas en la defensa de sus derechos sociales políticos y culturales.
Hoy nuestros sueños y aspiraciones van de la mano de nuestros héroes de Corpus Christi
Soñamos y trabajamos por una patria libre e independiente, donde impere la plena soberanía popular y nacional. Donde todo el pueblo sea el dueño de su destino.
Los rodriguistas impulsamos de la unidad de las fuerzas antineoliberales y llamamos a todos a incorporarse activamente a este trabajo unitario.
Se les recuerda en los brazos
Se les recuerda en la tierra
Y eso me hace pensar
Que no han muerto al final
Y que viven allí
Donde haya un hombre
Presto a luchar
A continuar «
! NADA ESTA OLVIDADO ,NADIE ESTA OLVIDADO¡
! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES ¡
! POR UNA PATRIA JUSTA PARA TODOS ¡
! AUN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS ¡
Discurso pronunciado el 11 de junio en el Teatro de Lota, Concepción, en homenaje a los hermanos caidos en Corpus Christi