Traducido para Rebelión por Germán Leyens
«La mentira es la forma más simple de autodefensa» – Susan Sontag
Antes de que saques tu conveniente tablilla de piedra y declares con pedantería: «No darás falso testimonio contra tu prójimo», considera las promesas (sic) que escuchaste durante la última elección.
«Si conozco la respuesta, te la daré, y si no, simplemente responderé, hábilmente». -Donald Rumsfeld
¿Y si hablamos de policías encubiertos? Toda su carrera depende de que presenten falsos testimonios. Actores, escritores de ficción, cineastas, abogados y jugadores de póker pueden decir mucho sobre las virtudes del engaño. ¿Y los deportes? ¿Qué es ‘simula ir a la izquierda y anda por la derecha», si no es una patraña premeditada?
«Solían decir: ‘Si encontramos a un buen jugador negro, lo contrataremos’. Mentían.» -Cool Papa Bell*, leyenda negra de las Ligas [de béisbol de EE.UU.]
Y también tenemos la noche en la que tu suegra te pidió que criticaras su poesía experimental frente a una sala llena de gente. ¿Pudiste realmente justificar la honestidad como la mejor política en esa situación?
«No cuentas mentiras deliberadamente, pero a veces tienes que ser evasiva». -Margaret Thatcher
Claro, como dice Nakana Ide, co-autor de «The Art of Lying,» [El arte de la mentira] siempre existe la tentadora realidad de que «la gente que es capaz de contar bien mentiras tiene a menudo vidas más profundas y más interesantes».
«La mentira es como el alcoholismo. Pasas el tiempo recuperándote». -Steven Soderbergh.
Para los que todavía no han sido convencidos: Sugiero que evoques los días en los que fastidiabas en el supermercado cuando tenías unos – digamos – seis años… y tu madre te advirtió seriamente: «¡Si no te calmas, el policía delante de la puerta te va a meter preso!»
«Eso no es una mentira, es una inexactitud terminológica. También es una impostura táctica.» –General Alexander Haig
Si hubieras tenido suficiente valor para echar una mirada al aparcamiento, habrías visto rápidamente no sólo que no había ningún policía a la vista, sino que tu querida mamacita era una mentirosa descarada.
«Lo que cuenta no es lo que es verdad, sino lo que se percibe como verdad» -Henry Kissinger.
Así que, empiecen a inventar, amigos… todos lo hacen.
—————————————————–
* Uno de los grandes peloteros de la primera mitad del siglo pasado en Estados Unidos. [N. del T.]
Mickey Z. dice la verdad cuando dice que ha escrito cinco libros, el más reciente: «50 American Revolutions You’re Not Supposed to Know: Reclaiming American Patriotism» (Disinformation Books). Tampoco es una mentira que se le encuentra en la Red en: http://www.mickeyz.net.