Los días 6, 7 y 8 de febrero se reunirá el I Congreso Nacional de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo en la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima. Un encuentro que puede tener enorme importancia en este periodo tan decisivo para la tierra y los pueblos de Colombia. En el país los jóvenes […]
Los días 6, 7 y 8 de febrero se reunirá el I Congreso Nacional de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo en la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima. Un encuentro que puede tener enorme importancia en este periodo tan decisivo para la tierra y los pueblos de Colombia. En el país los jóvenes reciben, a doscientos años de la independencia, un orden social calamitoso con la mayor parte de un Estado sometido a una camarilla antisoberana. En Colombia hoy imperan la miseria y el crimen , y cada día la mayor parte de los medios de comunicación , cómplices principales de este orden delirante , pretenden hacer creer que vivimos en una democracia, borrar nuestra memoria , y promover la fe en las estirpes , los valores y las ideas que han producido esta condición social infernal.
Los jóvenes – sobreaguando en un sistema educativo más concebido desde el propósito de necrotizar el pensamiento y disipar las energías en múltiples actividades que no cimbreen el sistema , que en identificar y apoyar aptitudes y vocaciones , y compartir los sentidos y saberes prácticos comunitarios imprescindible para habitar la tierra sin destruirla y sin esclavizarse ni esclavizar a los otros – no pueden contemplar sin asco un orden , asumido cotidianamente como lo mas normal del mundo , que les segrega desde el vientre y les militariza desde la adolescencia para defender privilegios camuflados en símbolos altisonantes. No dejan tampoco de experimentar repugnancia frente a un Estado que solo en el teatro de la guerra , en la industria criminal o en las tareas ominosas , a cambio del alma , les ofrece los ingresos no basura que predominan en la mayor parte de los oficios a que pueden acceder. La nausea se extiende hasta la mayor parte de una educación que funciona como estafa , con la complicidad estatal , donde a cambio de recursos allegados con inconcebible esfuerzo y , no pocas veces con sacrificios familiares , se castra su imaginación , se formatea sus cerebros en la obediencia que no pregunta , y se les entrega información inútil para que titulados y soberbios ingresen en la feroz competencia por «puestos» en un mundo económico neoliberal destructivo que hoy se derrumba de manera irremediable.
Por todo esto , el Congreso de los jóvenes del Polo Democrático Alternativo , con su energía desbordante , la imaginación en flor , la fuerza incontenible del proceder ético y las mentes estudiosas , tiene todo lo necesario para trazar un derrotero ejemplar , que tanto puede aportar hoy en una formación en la que radica la esperanza de un pueblo sufrido y laborioso que llega sediento de justicia y confundido a este recodo decisivo del tiempo en el que periclita un mundo y emerge una nueva forma de habitar la tierra.
¿ Fueron invitados al Congreso y al seminario , con el honor que merecen , no las «minorías étnicas» , sino las hermanas y hermanos wiwas, muiscas , kogis , emberas , muinanes , yanaconas , mokanas, awas , wayuus , wounnas, guanes, kankuamos, uwas … y demás comunidades de la asombrosa polifonía de pueblos nativos de Colombia que en su sangre y su cultura portan aun los elementos sutiles de formas de organización comunitaria que comprendía y respetaba la tierra de una manera que hoy comienza a ser valorada en toda su radical importancia? ¿Esta considerada la raíz ética, en especial en su infinita riqueza nuestro americana , como una dimensión vital y un manantial de impetu , ideas y sentido de unidad en la decisiva campaña que se abre y en la que se enfrentará una vez más «la vergüenza contra el dinero»?
Si el Polo y la Pola Joven tienen entidad propia y no se reducen a ser una replica subordinada de los sin duda muy valiosos sectores dirigentes ; si en sus métodos de labor no reproduce las vanidades y practicas electoreras que han caracterizado las desprestigiadas formaciones políticas tradicionales ; si en lugar de vanos protagonismos , estériles jerarquías , identidades uniformes, y enfrentamientos fratricidas , habitan los valores y los ideales de la nuevas formas de organización descentralizada y en red , les asiste la convicción profunda sobre el valor inconmensurable de la acción social cooperativa y esta presente una sensibilidad genuina en torno a los sentidos y las practicas vinculadas a la liberación de la tierra , las culturas y las otras formas de vida; si en lo más recóndito de los pechos alumbra más la memoria de la dignidad y el anhelo invencible de cesar la maquina del espanto , que cualquier ambición de nombramientos , contratos y poderes empleadores ; no cabe duda de que en el escenario de ese primer Congreso estarán alumbrando las semillas del arco iris : las raíces de las autonomías del decoro.
En la historia de Colombia , de nuestra América y del mundo , en los acontecimientos decisivos de la larga batalla de las que Martí llamo las columnas del amor sin tregua , por edificar republicas con todos y para el bien de todos , los jóvenes , en diferentes dimensiones , han ejecutado asombrosas hazañas que integran la memoria de la luz de nuestra historia. José María Espinosa, Antonio Nariño , Simón Bolívar , Policarpa Salavarrieta , José Antonio Mella , Fidel Castro , Abel y Haidée Santamaría , Celia Sánchez , Melba Hernández, Armando Hart Dávalos, Hugo Chávez , Miguel Hernández , Maruja Mallo, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Víctor Jara, Simone Weil , Marthin Luther King , Luis Tejada , María Cano, Gonzalo Arango , Patricia Ariza , Jorge Eliécer Gaitán , Jorge Zalamea , Andrés Caicedo, Gabriel García Márquez , los jóvenes de las comunidades de paz , Hijas e hijos por la memoria , el Salmón Cultural , y los miles de jóvenes que participaron en la histórica Batalla de Seattle en 1999 , por solo mencionar algunos , han sido mujeres y hombres que desde temprana edad han logrado unir la pureza de sus ideales con la audacia formidable para crear nuevos horizontes de sentido que relegasen los marcos estrechos de ideas y de acción en los que se perpetuaba los regimenes de iniquidad que rechazaban con fiereza por el sentido de la dignidad que iluminaba su trasegar.
En los últimos lustros en Colombia se ha enfrentado una pavorosa maquinaria de constricción de sentido impuesta por medios de comunicación que de manera cotidiana aniquilan, comenzando con su forma de nombrar, las potencias emancipatorias que habitan en diferentes espacios del tejido social, impiden las conjunciones fértiles y agreden impunemente la vida y la dignidad de todas aquellas y aquellos cuyas voces no pueden ser expresadas en el controlado aparato de comunicación masiva. Junto a esta maquinaria de mentira y confusión , funciona un sistema educativo segregador y crecientemente plegado al sentido mercantil y destructor de la naturaleza , del tejido social y de los universos interiores , ordenado por las cúpulas planetaria que impulsaron el neoliberalismo y que ahora acuden a los Estados para tomar los recursos públicos que salven sus desastrosos negocios particulares.
Antes que desgastar las invaluables energías en las rivalidades internas, esta abierto entonces el desafío común y colosal de la comunicación vital. La mayor parte de nuestro pueblo permanece ajeno , por estar absorto en la sobrevivencia del día a día , a los significados del PDA y al espacio de mutuo enriquecimiento vital que allí puede estar germinando.Urge entonces una amplia comunicación que va desde el arduo proceso de conocer , apreciar e incorporar las practicas y las ideas que en si mismas constituyen rupturas tremendas del orden de valoración y circulación neoliberal , hasta el imaginativo decurso capaz de idear y ejecutar el haz de acciones filigraneadas dirigidas a interrumpir los circuitos neuronales de la muerte estampados en los cerebros y ofrecer , en cambio , la vitalidad , el decoro , la armonía sutil , el aliento , de un mundo enraizado en la labor común y honesta que no niega sus frutos a todos.
En diversos lugares del planeta , sin excluir en absoluto Colombia , han comenzado a alborear nuevas formas de habitar la tierra : desarticuladas del despilfarro energético que se consume en una movilidad demencial y que comprenden que el Cambio Climático como una cuestión política en la que mucho tienen que ser escuchadas y resarcidas las culturas que desde hace milenios comprenden los delicados equilibrios de una tierra viva.Estas nuevas y antiguas formas del habitar la tierra , contienen una potentísima propuesta ética-política , que varia el énfasis de la oposición a lo propositivo y no comprenden una política que no avance en decurso de unir ideas , acción y palabra. En este sentido hay algunas ideas claras y sencillas que retornan al espacio de la deliberación pública con toda su fuerza esclarecedora. Una obra que cobrara mayor importancia con el tiempo , del pensador estadounidense Henry George , reconocido inmediatamente por el genio de Martí , es Pobreza y Prosperidad en la que George identifico en la propiedad privada de la tierra , la raíz de los descalabros del industrialismo monopolista del fines del siglo XIX en la emergente potencia , idea que coincide con las sabidurías nativas americanas que encuentran demencial la propiedad privada de la tierra.La tierra no puede tener dueños , solo curadores , solo habitantes temporales concientes de su responsabilidad con ella. Tampoco ha de existir la propiedad privada de la educación y la cultura, y urge acometer la vasta labor de compartir – en la época en la que ceso el control privado del soporte material de la información y para curar los enormes estragos de la educación y la comunicación privatizadas – las obras nutridas en nuestras raíces y elaboradas con el amor que precisa toda enseñanza.
Y mucho tienen que enmendar las naciones que enceguecidas por la idea impuesta de encarnar el progreso han agotado en pocos años los yacimientos que a la tierra le tomo millones de años formar, han destinado sumas inconcebibles al perfeccionamiento de los instrumentos de exterminio masivo y han alterado de tal forma los equilibrios naturales que hemos sido puestos en los umbrales
En este sentido hay algunas ideas claras y sencillas que retornan al espacio de la deliberación pública con toda su fuerza esclarecedora. Una obra que cobrara mayor importancia con el tiempo, del pensador estadounidense Henry George, reconocido inmediatamente por el genio de Martí, es Pobreza y Prosperidad en la que George identifico en la propiedad privada de la tierra, la raíz de los descalabros del industrialismo monopolista del fines del siglo XIX en la emergente potencia, idea que coincide con las sabidurías nativas americanas que encuentran demencial la propiedad privada de la tierra. La tierra no puede tener dueños, solo curadores, solo habitantes temporales concientes de su responsabilidad con ella. Tampoco debe existir la propiedad privada de la educación y la cultura. Sometidos a una sociedad jerarquica y militarizada que roba a los humildes años preciosos de sus vidas , mientras niega los recursos para las ciencias y las artes en las que podría florece sus talentos creadores dilapidados en las doctrinas del odio y en la miseria. Amedrantados para elegir profesiones rentables , cuando tienen el privilegio de acceder a la educación superior , sin tener el derecho a considerar sus vocaciones y aptitudes. Discurriendo por un orden social hipocrita , que suministra a diario toneladas de alcohol , pastillas y cocaina. Atrapados en el eurocentrismo y el anglo centrismo heredado desde la colonia que les ha entrenado en reverenciar , sin discernir, todo lo que viene de allí, y les ha impedido conocer la riqueza nuestroamericana y apreciarla. Asistiendo al despliegue del sentimiento amorosos , del erotismo , la sexualidad y la reprodcción de la vida , en un orden cultural férreamente controlado en esa dimension esencial por las jerarquias de la Santa Sede.Capturados tempranamente por una perfida industria cultural que fabrica idolos de consumo masivos para anestesiar sus energias, manipular sus ensueños y determinar sus deseos. Condenados a un regimen nutricional dictado por poderoso intereses comerciales ocultos que fundan sus utilidades en la masacre animal cotidiana y la a gresion agrotoxica de la tierra. Enclaustrados y perplejos en un orden delirante que hace creer que lo demencial en lo normal y que el sentido de la vida es una locura…. Mucho merito tienen los que logran conservar el sentido , los que ni renuncian a servir , …
1) Políticas Educativas y Movimiento Estudiantil, 2) Cultura y Juventud, 3) Salud y Seguridad Social, 4) Soberanía, TLC y Modelo Económico, 5) Mujer y Equidad de Géneros, 6) Minorías Étnicas, 7) Participación Juvenil, 8) Juventudes Trabajadoras, 9) Conflicto Armado y Derechos Humanos 10) Sector Agropecuario Ruralidad y Medio Ambiente y 11) Estatutos y Organización.
En el Congreso participaran 550 jóvenes, de los cuales 500 fueron elegidos mediante la consulta interna del partido llevada a cabo el 26 de octubre de 2007 en todo el país y los 50 restantes son invitados nacionales e internacionales que hacen parte del POLO y de otros partidos con los cuales este tiene relaciones.
El día 6 de febrero, previo a la instalación del Congreso que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el salón Panorámico del Hotel Internacionald Casa Morales, se llevará a cabo el Seminario Internacional «Intercambio de Experiencias Organizativas Juveniles en la Lucha Democrática».
Este I Congreso es de gran importancia para el sector juvenil del partido, no sólo porque es el resultado de un mandato estatutario, sino porque en él se plantearán y discutirán las diferentes propuestas que los jóvenes tienen respecto a los distintos temas de interés político y social, discusiones de las cuales se extraerá la agenda política y de movilización, se definirá la estructura organizativa juvenil del PDA, así como las propuestas que se presentarán en todas las áreas de la vida nacional a los jóvenes del resto del país .
Agenda:
Viernes:
9 a.m. – 4 p.m.: Acreditación y recepción de delegados. Inscripción a comisiones.
2 p.m. – 4 p.m.: Panel con los delegados e invitados internacionales. Experiencias organizativas y de movilización.
(Por definir hora y lugar): Mitin contra la agresión a Palestina.
5 p.m. – 8 p.m.: Acto de instalación del I Congreso de Jóvenes por parte del presidente del Polo CARLOS GAVIRIA DÍAZ y el Secretario General CARLOS BULA CAMACHO.
Sábado:
8 a.m. – 1 p.m.: Discusión por comisiones
Comisiones programáticas o sectoriales:
1. Política educativa y movimiento estudiantil. 2. Cultura y juventud 3. Salud y seguridad social 4. Soberanía, TLC y modelo económico 5. Mujer y equidad de géneros 6. Minorías étnicas 7. Participación juvenil 8. Juventud trabajadora 9. Conflicto armado y derechos humanos 10. Sector agropecuario, ruralidad y medio ambiente.
Comisión de organización:
11. Estatutos y organización del polo joven.
3 p.m. – 1 p.m.: Plenaria de comisiones programáticas y sectoriales.
6 p.m. en adelante: Plenaria de comisión estatutos y organización.
Domingo:
8 a.m. – 6 p.m.: Aprobación de las conclusiones, declaración final del I Congreso de Jóvenes y agen
* Nicolás David Neira Alvares fue un joven anarquista colombiano, de 15 años, asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia en el contexto de las movilizaciones del primero de mayo del año 2005. Era estudiante de noveno grado del Liceo Hermano Miguel de la Salle.