El martes 18 de diciembre se ha iniciado la huelga de hambre de 2 empleados de los consultorios municipales, representantes de los aproximadamente 700 trabajadores y trabajadoras de la salud que se encuentran movilizados desde el miércoles 12 de diciembre. El movimiento se inicia con el fin de reivindicar la necesidad urgente de un ajuste […]
El movimiento se inicia con el fin de reivindicar la necesidad urgente de un ajuste salarial de un 7%, cifra que corresponde al aumento del costo de la vida, petición que venia negociándose desde el mes de agosto del 2007 con las autoridades de la municipalidad y en particular con el alcalde Pablo Zalaquet, militante de la UDI.
La negativa por parte del edil acarreo la puesta en marcha del movimiento, que en estos momentos ha llegado a medidas de presión extremas producto de la actitud intrasingentes de éste último que amenaza, en la actualidad, con someter a sumario a varios trabajadoras y trabajadores, con su eventual despido y así mismo con el descuento de los salarios de los días de movilización que él mismo ha provocado.
Hoy en día el 30% de los trabajadores y trabajadoras de los consultorios municipales trabajan con contratos anuales, por lo cual su estabilidad laboral queda sujeta a la voluntad del alcalde, el cual ha hecho uso de esta situación de precariedad laboral para presionar a los huelguistas y amedrentarlos e intentar socavar el movimiento.
El alcalde de la comuna de la Florida se ha negado a acoger las peticiones, las cuales se pueden catalogar como mínimas, en circunstancias que el municipio desde hace tres años viene cancelando 900 millones de pesos anuales por el arriendo de varios contenedores de basura. Se sabe que con estos 2700 millones gastados podrían haberse adquirido los contenedores y destinar estos 900 millones anuales a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras y las prestaciones de los centros de salud.
Las personas que se encuentran en huelga de hambre son: Orieta Aguilera y Mario Cáceres, en el consultorio Bellavista de la Florida.