Recomiendo:
0

Trabajadores de la Salud inician un proceso de movilizaciones

Fuentes: Crónica Digital

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) inician hoy un proceso de movilizaciones que podría llevarlos a paralizar sus actividades a fin de mes. Las organizaciones que agrupan a más de 50 mil trabajadores anunciaron que iniciarán distintas protestas en contra […]

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) inician hoy un proceso de movilizaciones que podría llevarlos a paralizar sus actividades a fin de mes.

Las organizaciones que agrupan a más de 50 mil trabajadores anunciaron que iniciarán distintas protestas en contra de la no respuesta del Gobierno a sus principales demandas. Este hecho además, obligó a ambos gremios a congelar el proceso de negociación iniciado el lunes 7 de agosto con el Ministerio de Salud.

En una conferencia de prensa realizada el fin de semana, los máximos dirigentes de la Fenpruss y de la Confenats, señalaron que mientras el ministerio no responda a las demandas relativas al mejoramiento de los grados de inicio y término de cada planta, aumento de la dotación de personal, traspaso de los funcionarios a «contrata» a la planta y una mejor distribución de los cargos, no volverán a sentarse a la mesa de negociación con el gobierno, y que a partir de este mes comenzarán una escalada de acciones de movilización para presionar a la autoridad a que de una respuesta.

La vicepresidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías dijo que ambas organizaciones presentaron formalmente sus demandas a través de un documento y que básicamente buscan responder a las demandas de salud de la población. «Nosotros creemos que para llevar a cabo la reforma de salud en la manera en que la ha instalado este gobierno, se necesitan recursos económicos que provea a los servicios de salud de una mejor infraestructura, mayores insumos y un aumento de personal que asista las demandas de salud de la gente» dijo la dirigenta.

Respecto a la demanda de mejorar la dotación de personal que labora en los establecimientos hospitalarios, Farías fue enfática al señalar que en la actualidad los profesionales se ven sobrecargados de trabajo y laborando en condiciones precarias, y que el Minsal no ha sabido dar respuesta a este tipo de problemas.

En esta misma tónica, Farías solicitó además al gobierno que se tome el proceso de negociación con los gremios con seriedad, pues según dijo «no es posible que hayamos sido citados el jueves pasado para recibir una respuesta a temas puntuales como la dotación y el mejoramiento de los grados de inicio y términos de las plantas, y que no hayamos recibido una respuesta nueva de la autoridad».

Respecto a las acciones de movilización, la vicepresidenta de la Fenpruss señaló que ambas organizaciones están realizando asambleas locales para informar a los trabajadores del resultado del proceso, y que de no existir una respuesta satisfactoria de la autoridad a las principales demandas de los gremios, no se descartan otras medidas de precisión.

Por su parte, el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón declaró que la actitud del gobierno ha llevado a que el proceso de negociación esté prácticamente en cero, debido a que no hay una contra-propuesta del gobierno que resuelva los principales puntos del petitorio de la Fenpruss y de la Confenats. Por eso «ya instruimos a nuestra gente para comenzar un proceso de movilizaciones ascendente que culminará este 30 de agosto, donde decidiremos si iremos a paro o no».