Los dirigentes de la Unión Portuaria de Atacama, que se encuentra constituido por Chañaral, Caldera y Huasco, reiteran su solidaridad incondicional con Mejillones. Según lo explicado por los trabajadores, el conflicto se ha mantenido debido a las prácticas anti-sindicales de la empresa Ultraport. Por esto, exigen la instalación de una mesa de negociación entre la […]
Los dirigentes de la Unión Portuaria de Atacama, que se encuentra constituido por Chañaral, Caldera y Huasco, reiteran su solidaridad incondicional con Mejillones. Según lo explicado por los trabajadores, el conflicto se ha mantenido debido a las prácticas anti-sindicales de la empresa Ultraport. Por esto, exigen la instalación de una mesa de negociación entre la empresa y los trabajadores contratados y eventuales.
«Pensamos que hoy por hoy es la única forma de presión efectiva. No existe otra» indica el comunicado publicado por la Unión Portuaria de Atacama sobre la importancia de la paralización en esta lucha.
Por esto, hacen un llamado a retomar el camino de la unidad nacional de los trabajadores portuarios. Recalcan, a su vez, la importancia de la Red Sindical Atacama, una alianza estratégica de trabajadores mineros y portuarios, se hizo llegar un cuantioso e importante aporte económico a la huelga, demostrando que la solidaridad no solo es palabra escrita, sino acciones concretas.
Los trabajadores portuarios de San Antonio han logrado instalar en el debate nacional la problemática del pago retroactivo de la media hora de colación. Los dirigentes de la Unión Portuaria de Atacama consideran que los empresarios se apropiaron indebida e ilegalmente de sus dineros, actuando de mala fe, con la complicidad de los órganos estatales a los que les correspondía fiscalizar.
Fuente: Clarín.