Recomiendo:
0

Trabajadores se toman 54 plantas de Ecopetrol

Fuentes: REMAP

CENIT es responsable de cerca del 40% de las utilidades de Ecopetrol, aportando ganancias de más de 4 billones de pesos en 2019, y reportando ya 1.3 billones de ganancia durante el primer trimestre de 2020.

Diversas acciones adelantan trabajadores y trabajadoras de la Unión Sindical Obrera (USO) para evitar la privatización de Ecopetrol, avanzada neoliberal que inició con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“La privatización de Ecopetrol viene de tiempo atrás, empezó bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la venta de aproximadamente el 20% de las acciones de la empresa, y continuó bajo el mandato del gobierno Santos con la figura del Grupo Empresarial Ecopetrol, escindiendo importantes activos hacia empresas SAS”, explica la USO en su último comunicado.

Bajo la política de Santos se creó la empresa CENIT, de propiedad mayoritaria del Estado colombiano, la cual desde 2013 tomó control de los activos de transporte correspondientes a oleoductos y poliductos, desplazando a la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol que cumplía estas funciones.

CENIT es responsable de cerca del 40% de las utilidades de Ecopetrol, aportando ganancias de más de 4 billones de pesos en 2019, y reportando ya 1.3 billones de ganancia durante el primer trimestre de 2020.

Al ser una empresa rentable, y continuando su política de saqueo, el Gobierno del presidente Duque piensa entregarla al sector privado. Aprovechando los decretos de emergencia promulgados durante la pandemia, a través del Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, el Gobierno se “auto-habilita para vender empresas públicas que coticen en la bolsa, como Ecopetrol, lo que se suma a la amenaza que venía de hace más de un año sobre la venta CENIT”, denuncia la USO.

Promulgado el decreto y conocidas las intenciones del Gobierno, trabajadores y trabajadoras de la Subdirectiva Única del Oleoducto de la Unión Sindical Obrera (USO-SUO), desde el 25 de junio se encadenaron frente al edificio de Ecopetrol en Bogotá, y “se tomaron 54 plantas de transporte de crudo y productos, con el respaldo de otros segmentos de la producción, como el de los trabajadores de las refinerías”, según reporta la Subdirectiva.

Quince días de resistencia suman los trabajadores encadenados a su dignidad en defensa del patrimonio del pueblo colombiano. Las acciones contra la privatización de CENIT continuarán hasta que el Gobierno retroceda en su intención de liquidar Ecopetrol como bien público.

Leer: Comunicado de la Subdirectiva

Fuente: https://www.laremap.com/2020/07/trabajadores-de-ecopetrol-se-toman-54-plantas.html