Recomiendo:
0

Transantiago ¿Mejor calidad de vida para el pueblo o negocio redondo de los empresarios?

Fuentes: Radio 1º de Mayo (102.9 FM - Chile)

El Sábado 10 de Febrero comenzó el Transantiago, que era uno de los proyectos estrellas de Lagos, pero se lo dejó a Bachelet para que ella lo llevara a operación. Pero fue el lunes 12 cuando se notó la realidad: el tiempo de la frecuencia no estaba a la altura de las necesidades, como tampoco […]

El Sábado 10 de Febrero comenzó el Transantiago, que era uno de los proyectos estrellas de Lagos, pero se lo dejó a Bachelet para que ella lo llevara a operación. Pero fue el lunes 12 cuando se notó la realidad: el tiempo de la frecuencia no estaba a la altura de las necesidades, como tampoco la cantidad de buses suficientes para miles de capitalinos. Además muchos pobladores han quedaron aislados y hoy se demoran más para llegar a sus trabajos. Un negocio redondo ya que s e monopolizó los medios de transporte en ocho grandes empresas y se marginó a los pobres nuevamente, obligando a tomar más de dos micros o metro, siendo que antes se tenia una sola alternativa.

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) la foto el día lunes fue la siguiente: eran las 7:10 y el paradero de Departamental con AV. La Feria (vereda Sur Poniente) estaba lleno. Miguel nos contó que estaba desde las 6:30 esperando la 102 o al 108, pero que habían pasado llenas: ¡40 minutos esperando! Las micros » no paran, no abren las puertas (…) ahora no se que va a pasar», nos dice. El antes tomaba la 614 que «igual pasaba llena, pero por lo menos se podía tomar, paraba (…) queda hacer el trasbordo en Vicuña y tomar la 210 que viene de Puente Alto y esa si que viene llena «. En Club Hípico con Departamental la situación era la misma, pasado las 7:30 el paradero estaba lleno. Carlos viene desde la José María Caro, tomó la local hasta llegar a esta esquina para tomar la 107, 108 o 102 y seguir por Macul hasta Rodrigo de Araya, pero hasta ahora sigue esperando. » los recorridos están distorsionados (…) no se como llegar allá (…) Antes tomaba la 601, que ahora no existe (…) no le encuentro na’ muy bien el asunto».

Por lo tanto, el proyectito no ha tenido nada de estrella, debido a que no fue pensado ni planificado para el beneficio del pueblo, sino para enriquecer a un puñado de empresarios y a la clase política (que son lo mismo). Por eso cabe la duda sobre si el Transantiago es una REVOLUCION, como muchos medios de comunicación y el gobierno han planteado. Incluso es raro escuchar esa palabra y proceso que no le gusta ni ha este gobierno ni a la derecha. O quizás puede ser… una nueva iniciativa dentro de la «Revolución Capitalista» que viene administrado la Concertación, obviamente sin la participación del Pueblo.

En la misma tónica y siguiendo con el caso de PAC, aquí se obvió la participación popular y no se informó a los pobladores. Todos los recorridos locales, según Constanza Zamora de la empresa Trans-araucaria (Sector H), no fueron desarrollados por su empresa, por lo tanto desean hacer un trazado junto con las juntas de vecinos, para así llegar dentro de los 90 días a una propuesta en común hacia el Alcalde Juan Saavedra. Muchos dirigentes comunales han estado contactándose con la empresa, como ha sido el caso de San Joaquín, Dávila, Villa Sur, debido a la inconformidad de los recorridos que se han diseñado. En el caso de San Joaquín, estos reclamar que no tienen ya más una locomoción que salga hacia la alameda, teniendo que caminar mucho, sobre todo niños y tercera edad, para tomar la 306 en AV. Clotario Blest. La Villa Sur se encuentra en una situación diferente. Si bien tiene la 306 para ir al centro, no tiene ningún micro local que lo lleve a la municipalidad, ni hacia San Diego o el Barros Luco. La explicación que dio la empresa fue que tiene los troncales y los colectivos, pero ningún troncal deja a los pobladores en el Metro y los colectivos no están dentro de la tarifa integrada del Transantiago. Es por ello que se hace necesario que en todas las comunas los pobladores tengan real ingerencia en la planificación de los recorridos.

Otro problema es que muchos de los buses son las mismas micros antiguas, solo que están refaccionadas ¿Cómo los discapacitados van viajar en los mismos buses que antes si no cuentan ni con la rampla para subir en sillas de ruedas?, ¿Cómo nuestros abuelas y abuelos que nos son pocos se van acostumbrar a tomar y subir a otra micro, subir y bajar escaleras?, ¿Dónde esta la mejora para los trabajadores puedan disfrutar mas a sus hijos y familia?, ¿Quién nos paga la salida mas temprano de casa?. De los viajes que uno realizaba ahora se demoran el doble y eso que mas encima hay que salir mas temprano, y en el sector sur de Santiago alrededor de las poblaciones ¿donde están los paraderos nuevos?, ¿hasta cuando el pueblo tiene que soportar los negocios de este gobierno con el capital?

Muchas preguntas andan volando por el aire… a todos nos tiene cabeceando los golazos del Bam Bam. Y si el Transantiago es tan bueno ¿Por qué los ministros, diputados, senadores y la presidenta no andan en ellos? Claro, solo vienen a buscar su voto cuando hay elecciones y viajan muy comodos en autos pagados con la plata del pueblo.

Es por ello que se hace necesario: Organizarse en cada barrio y hacer nuevos recorridos, útiles a las necesidades del pueblo. Es más importante tener micros para el hospital Barros Luco que para el Florida Center (en el caso del sector H); se deben tener mayor frecuencia de micros y los mismos paraderos gigante que hay en el centro tenerlos en las poblaciones. Se debe congelar la tarifa todo este año en $ 380 las troncales y en $ 250 los alimentadores. El Metro debe subirse en serio en este proyecto y cobrar $ 380 en toda la jornada y por ultimo no se debe pagar el segundo y tercer trasbordo, ya que muchos pobladores deben tomar más de tres micros para llegar a su destino y eso los perjudica con la alza de tarifas.

A no dejarse pasar a llevar… A combatir por nuestros derechos como trabajadores, estudiantes y pobladores, que nosotros somos lo que producimos la riqueza… Ni ahí con el Transatiago de los ricos: nosotros vamos a elegir la ruta que debemos tomar como Pueblo.